Las matemáticas nunca tuvieron que ser una prueba de discriminación de torpes vs listos

Es decir, que cuando yo me frustraba en el bachillerato (¡y después del bachillerato!) y pedía entender la historia de un problema en vez de la aparente elegancia de ignorar todo el pasado y contemplarlo en una ecuación final, tenía sentido…

…no se debe empezar con las aburridas definiciones que la historia y la educación estandarizada han impuesto, sino con problemas que no se limiten a poner en práctica una fórmula aprendida: “Nadie nunca tuvo una idea de lo que era un número irracional hasta que Pitágoras intentó medir la diagonal de un cuadrado y descubrió que no podía ser representada como una fracción”, explica Lockhart. Sin embargo, ahora vivimos a partir de arduas aunque rigurosas definiciones que “no parecen escritas por un ser humano” sino que resultan más bien producto de la burocracia, y que en última instancia lo único que consiguen es que la gente tenga dudas sobre su propia intuición, como suele ocurrir en la geometría.

“Las matemáticas no tratan de erigir barreras entre nosotros mismos y nuestra intuición, y en convertir las cosas sencillas en algo complicado”, concluye Lockhart. “Las matemáticas consisten en eliminar obstáculos a nuestra intuición y en que las cosas sencillas sigan siendo sencillas”

1 Respuesta a „Las matemáticas nunca tuvieron que ser una prueba de discriminación de torpes vs listos“

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