lunes, 25 de febrero de 2013

Tectónica de placas


La tectónica de placas es uno de los conocimientos científicos más importantes a la hora de comprender nuestro planeta. 
Es a la Geología lo mismo que la evolución a la Biología. No obstante no ha sido hasta la segunda mitad del siglo XX que hemos podido entender lo que son las placas y su dinámica. Y esto se ha debido a la dificultad técnica de conocer el interior de nuestro planeta. 
De todos los métodos empleados, los geofísicos son los que nos han permitido conocer mejor el interior terrestre. Tomando como base los datos que éstos nos aportan hemos estudiado el interior de la Tierra, descubriendo las capas y distintas características que nuestro planeta presenta. 
A partir de ahí, hemos analizado cómo y por qué se mueven los continentes, se ha explicado el concepto de placa litosférica y la intensa actividad geológica que ocurre en sus límites.

 

1. Noticias desde Japón


El proximo 11 de Marzo hará 2 años de uno de los mayores terremotos conocidos en la historia de nuestro planeta. El país de Japón, sufrió los efectos no sólo del seísmo, sino también del tsunami que asoló su territorio y por el cual estubieron bajo “alerta nuclear”.
Como sabes, muchos de los españoles que se encuentran allí, y que en esos momentos estaban trabajando, han utilizado las redes sociales para hacer de reporteros improvisados sobre lo que allí aconteció.
Imagina que estabas allí de intercambio con otros alumnos de Japón y redacta en un artículo:
1-    qué ocurrió y por qué.
2-     cómo actuaron los demás compañeros de tu clase de Japón.
3-     a qué crees que se debió el terremoto y el tsunami,…



Para realizar este apartado de la tarea debes basarte en todos los conceptos vistos en clase, tales como: placa tectónica, magnitud, epicentro, profundidad, duración, escala de Richter,… y que deberás mencionar en tu artículo. No olvides incluir un esquema de la zona de Japón en la que se vea reflejado el tipo de choque o colisión de las placas implicadas.







2-Magnitud e intensidad de un terremoto


Compara las consecuencias que este intenso terremoto (de magnitud 9 en la Escala de Richter) ha producido en Japón,con las que produjo el terremoto de Haití (de magnitud 7,3 en la Escala de Richter) el pasado 12 de enero del 2010.
Para realizar este apartado, responde a estas preguntas en el espacio habilitado para ello:
 


COMPARATIVA:
 
 
Terremoto de Haití
 
 
Terremoto de Japón
 
 
Nº muertos
 
 
 
 
 
 
 
 
Nº heridos
 
 
 
 
 
 
 
 
Desaparecidos
 
 
 
 



3- Un largo paseo por la Tierra

Al igual que ocurre en Japón, en otros lugares del planeta también se producen terremotos, 
sólo que se generan por otros “mecanismos” diferentes a los que se han dado en Japón.

Indica 3 lugares del mundo donde también se puedan producir terremotos asociados a 3 
distintos movimientos de placas litosféricas en sus diferentes variantes: bordes constructivos 
o zonas de expansión (límites divergentes), bordes destructivos o zonas de subducción 
(límites convergentes), bordes pasivos o fallas transformantes.
Para ello puedes recurrir al libro digital .
 


4- Usemos las matemáticas

Haciendo un último esfuerzo para comprender lo que ocurre a lo largo de toda la litosfera terrestre, te proponemos hacer un viaje un poquito al sur del que acabas de hacer y un sencillo cálculo relacionado con el  siguiente esquema.

Presta atención a la leyenda de la derecha, y localiza cada uno de los puntos en el dibujo.

Considera los lugares donde se crea litosfera y súmalos, la cantidad obtenida son los cm/año de litosfera producidos, entonces…se deberá perder litosfera en otros lugares, ¿no?

Teniendo en cuenta el dato de subducción bajo Suramérica, calcula cuántos cm al año subduce la Placa Pacífica bajo Australia.
 


1-    Dorsal Atlántica: 4 cm/año                                         

2-    Rift Continental

3-    Dorsal Índica: 6 cm/año

4-    Subducción bajo Australia

5-    Dorsal Pacífica: 10 cm/año

6-    Subducción bajo Suramérica:9 cm/año

Nota: la línea discontinua es el nivel del mar.
 




Las soluciones están en más información, te ofrecemos esta plantilla para que resuelvas las cuestiones antes de revisar el solucionario.



1-Solución.
Hoy 11 de marzo de 2011, un terremoto de 9 grados en la escala de Richter ha sacudido Japón. El desastre tuvo lugar a las 14.46, cuando los alumnos aun estábamos dando clases. En seguida, supimos que el terremoto tuvo epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros.
 
Este artículo lo escribo en recuerdo a las víctimas del terremoto de Japón, y en agradecimiento a los compañeros nipones que se encontraban en ese momento conmigo.

De pronto sonó una alarma de emergencia y se indico que era un terremoto. Un grupo de españoles y yo, nos pusimos tan nerviosos que algunos entramos en estado de shock y otros se pusieron a correr desesperadamente en ninguna dirección.
Afortunadamente los compañeros japoneses nos calmaron un poco y nos indicaron la salida del centro. Ya fuera del colegio nos apartaron de los edificios y esperaron a que cesaran los movimientos. Nunca podre olvidar tal experiencia, sobre todo la actuación de los compañeros locales en el instante de la evacuación que en todo momento fue organizada y sin percibir momentos de pánico.
Toda esa integridad y capacidad de organización que mantienen ante los desastres naturales de este tipo, es gracias a que son educados desde pequeños para actuar ante un terremoto como una asignatura más.
Después de lo acontecido quise informarme con datos técnicos de los daños y por qué se producen estos fenómenos naturales.
Todo fue debido a un terremoto de magnitud 9,0 que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Finalmente a 9,0 grados, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón. El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según los sismólogos. El USGS explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interface entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.
La magnitud de 9,0 lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.
La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Finalmente una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón. La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 metros de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Se observó una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi, que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.
La Agencia de Policía Nacional japonesa confirmó 15.845 muertes, 3.380 personas desaparecidas y 5.893 heridos, alrededor de 100.000 niños fueron desarraigados de sus casas, y muchos fueron separados de sus familias porque que el terremoto ocurrió en un horario escolar. 236 niños quedaron huérfanos por el desastre. El terremoto y tsunami mato trescientos setenta y ocho estudiantes primarios y secundarios, y dejó otros ciento cincuenta y ocho desaparecidos.
El primer ministro de Japón Naoto Kan informó que se habían apagado automáticamente las centrales nucleares de Onagawa, Fukushima I y Fukushima II. En total, de las 51 centrales nucleares del país, se pararon 11 después del seísmo. Un fallo en el sistema de refrigeración de varios reactores de Fukushima I, provocaron una fusión del núcleo y fugas radiactivas. El gobierno japonés realizó una evacuación masiva y declaró zona de emergencia en la región.

2-Solución. 


COMPARATIVA:
Terremoto de Haití
Terremoto de Japón
Nº muertos
       316000 personas
       15836 personas
Nº heridos
       350000 personas
         5948 personas
Desaparecidos
 
         3650 personas

¿Cómo son las construcciones (edificios) en cada país?
En Japón hay infraestructuras muy preparadas para terremotos, mientras que en Haití, las infraestructuras son pésimas.
 
¿Presentan los dos países la misma situación económica? ¿Alguno presenta alta tasa de pobreza?
Haití es el país más pobre del hemisferio occidental (alta tasa de pobreza) , mientras que Japón es la tercera potencia más grande del mundo, después de EEUU y China.
 
 
¿La población está concienciada de igual manera en los dos países? (Capacidad de reaccionar y actuar frente a un terremoto)
No. El gobierno japonés tiene una tremenda capacidad de responder a una crisis y su población está altamente educada. Existen bomberos, enfermeras, doctores y profesores de áreas no afectadas para ayudar con el trabajo de ayuda.
En Haití en cambio, la población no está preparada ni educada de la misma forma, y la situación fue un caos.
 
Basándote en los datos de todas las preguntas anteriores, ya puedes saber cuál de los dos ha tenido mayor intensidad. Es decir, que haya sido más devastador: mayor afección a la población, víctimas, derrumbamiento de edificios,…
A pesar de que el terremoto de Japón fue de magnitud mayor (9 frente a 7 en Haití), en Haití ha tenido mayor intensidad: más muertos, más heridos, más edificios derrumbados… Esto se debe a las diferencias económicas sobre todo entre los dos países.
Pero no hay que olvidar que el terremoto en Japón provocó un tsunami que desencadenó un desastre nuclear. Por lo tanto habrá que esperar a posteriores generaciones para constatar las verdaderas consecuencias.
 

3-Solución.
Zona de fosa oceánica.

Valle del Rift africano (placa Árabe con placa Africana)
 
Se sitúan en las dorsales oceánicas y en los rift continentales, como por ejemplo en el Rift Valley en África y en la dorsal atlántica. La actividad volcánica que se produce en estas zonas, como consecuencia de su divergencia, determina la formación de nueva corteza oceánica y provoca el ensanchamiento de los fondos oceánicos y la separación progresiva de las placas adyacentes.


  Zona de subducción 


Una zona conocida es formación de las cadenas montañosas como la cordillera los Andes.
 


Son los lugares de colisión entre las placas oceánicas y continentales, donde la corteza oceánica comienza a hundirse debajo de la continental debido a que es más liviana y de menor grosor.


         
        Falla transformante
  
Ejemplos de este tipo de bordes son las fallas transformantes de las dorsales oceánicas y la falla de San Andrés en California.
 
Son límites de placas donde la litosfera no se crea ni se destruye, sino que se produce un movimiento horizontal paralelo al límite de placas, originándose un roce que genera sismos.








 




4- Solución

Litosfera producida: 20cm/año (Dorsal Atlántica, Dorsal Índica y Dorsal Pacífica).
Subducción bajo Australia: 11cm/añoSubducción:20 cm/año (Subducción bajo Suramérica y Subducción bajo Australia)

 

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