TEMA Tectónica
de Placas. Volcanes y Terremotos. Riesgos sísmicos
y volcánicos.1. COMPETENCIA EN
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
SELECCIÓN DE
CONTENIDOS
|
METODOLOGÍA y/o
DIDÁCTICA
|
Conceptos: Teorías orogénicas; la deriva continental. Tectónica de Placas.
Distribución de terremotos y volcanes. Tipos de placas y sus límites. Bordes
constructivos, destructivos y pasivos. Escala de Richter y de Mercalli.
Vulnerabilidad de un país frente a una catástrofe natural como son los
terremotos.
Procedimientos: lectura y escritura.
Actitudes: comprende y relaciona los conceptos y los sabe expresar.
|
1. Noticias desde Japón
Redactar un
artículo periodístico que se asemeje a un comentario de una red social en el
que se traten todos los aspectos requeridos en el ejercicio.
Se responderá a
las preguntas relacionando los conocimientos adquiridos en el tema.
|
3.
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y 4.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
|
|
SELECCIÓN
DE CONTENIDOS
|
METODOLOGÍA
y/o DIDÁCTICA
|
Conceptos: Teorías
orogénicas; la deriva continental. Tectónica
de Placas. Distribución de terremotos y volcanes. Tipos de placas y
sus límites. Bordes constructivos, destructivos y pasivos. Escala de
Richter y de Mercalli. Vulnerabilidad de un país frente a una catástrofe
natural como son los terremotos.
Procedimientos: usando las TICs, trabaja con
mapas y con modelos de los límites de placas.
Actitudes: valora la educación en prevención de riesgos.
|
2-Magnitud e intensidad de un terremoto Se
buscará en Internet (hay un enlace propuesto en la tarea) información
relativa al reciente terremoto de Japón y al pasado de Haití; recabando
fundamentos con los que realizar la comparativa de ambos sismos.
Se visionará el vídeo titulado “Lecciones que salvan vidas”.
Se buscarán
tres lugares diferentes de la Tierra que posean tres límites de placas
diferentes.
|