martes, 5 de marzo de 2013

Programación Tectónica de placas



TEMA  Tectónica de Placas. Volcanes y Terremotos. Riesgos sísmicos
y volcánicos.1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
Conceptos: Teorías orogénicas; la deriva continental. Tectónica de Placas. Distribución de terremotos y volcanes. Tipos de placas y sus límites. Bordes constructivos, destructivos y pasivos. Escala de Richter y de Mercalli. Vulnerabilidad de un país frente a una catástrofe natural como son los terremotos.
Procedimientos: lectura y escritura.
Actitudes: comprende y relaciona los conceptos y los sabe expresar.
1. Noticias desde Japón
Redactar un artículo periodístico que se asemeje a un comentario de una red social en el que se traten todos los aspectos requeridos en el ejercicio.
Se responderá a las preguntas relacionando los conocimientos adquiridos en el tema.
3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
Conceptos: Teorías orogénicas; la deriva continental. Tectónica de Placas. Distribución de terremotos y volcanes. Tipos de placas y sus límites. Bordes constructivos, destructivos y pasivos.  Escala de Richter y de Mercalli. Vulnerabilidad de un país frente a una catástrofe natural como son los terremotos.
Procedimientos: usando las TICs, trabaja con  mapas y con modelos de los límites de placas.
Actitudes: valora la educación en prevención de riesgos.
2-Magnitud e intensidad de un terremoto Se buscará en Internet (hay un enlace propuesto en la tarea) información relativa al reciente terremoto de Japón y al pasado de Haití; recabando fundamentos con los que realizar la comparativa de ambos sismos.
Se visionará el vídeo  titulado “Lecciones que salvan vidas”.
 Se buscarán tres lugares diferentes de la Tierra que posean tres límites de placas diferentes.