NOTICIAS

 

  DEUTSCHE VERSION

NOTICIAS

PARTICIPA COMO VOLUNTARIO

Delegación Chiapas - México

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos realizados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Proyecto actual Chiapas VI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organismos en coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitios de Interés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de Imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quienes somos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  26 DE NOVIEMBRE. VISITA DE EMBAJADORES EUROPEOS A LOS PROYECTOS EN LA ZONA DE LOS ALTOS

 

 

Embajadores de 14 países europeos, juntos con representantes de la Comisión Europea y del donante ECHO visitaron proyectos de la Cruz Roja en comunidades indígenas como aquí en Canolal y tuvieron oportunidad de conocer personalmente las condiciones de vida en esta región. Personal indígena de Cruz Roja, como aquí la socorrista Norma Méndez, ayudan en la comunicación con los beneficiarios.

 

 

Los diplomáticos, como aquí el embajador estaban muy interesados en conocer pormenores sobre los proyectos financiados por la Unión Europea a través de ECHO. Fueron trasladados en vehículos de la Cruz Roja hasta las comunidades del proyecto.

El grupo frente a la nueva casa de salud recientemente inaugurada en Canolal. Los promotores formados por la Cruz Roja enseñan orgullosamente sus trabajos de prevención en salud comunitaria.

 

El delegado de Cruz Roja Alemana Alfredo Melgarejo explica al embajador austríaco, Sr. Rudolf Lennkh, la metodología para la capacitación de promotores y parteras.

 

El embajador alemán, Sr. Eberhart Koelsch, platica con la Dra. Muñoz sobre el contenido del material didáctico empleado. Rotafolios en Tzotzil y Tzeltal con muchas imágenes son un medio básico para el trabajo de  promoción en salud en las comunidades.

  El El consejero de la Comisión Europea para cooperación en México, Sr. Germano Straniero junto con el delegado de la Cruz Roja Española, Enrique Martín, frente a una de las clínicas rehabilitadas durante el proyecto, aquí en la comunidad de Chimix.
 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +  + + + +

 

12, 13 y 14 DE NOVIEMBRE TALLER FINAL DE PARTERAS Y PROMOTORES DE SALUD EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
  En estos días tuvo lugar el último taller de la Cruz Roja para parteras y promotores de salud, que tuvo como objetivo principal, familiarizar a los participantes con las distintas instituciones de salud, a donde dirigirse. A la vez se quiso abrir el camino para que cada uno de ellos pudiera seguir capacitándose y profundizando sus conocimientos a través de estas instituciones.

Representantes de la SSA, del IMSS, de la OMIECH y del Esquipulas estuvieron participando como instructores junto con los capacitadores de la Cruz Roja en las actividades en sus respectivos centros. El director de la jurisdicción II, Dr. Armando Servín, presentó las opciones de formación que ofrece la SSA y se encargó personalmente de asegurar que todos los participantes que aprobaran, estuvieron reconocidos formalmente por la Secretaría de Salud con sus respectivas credenciales de promotores o parteras.

Se finalizó el curso con la entrega de los diplomas correspondientes y de los botiquines para las casitas de salud en las respectivas comunidades de los promotores.

 

Promotores de las comunidades Quextik Centro, Canolal, La Esperanza, Xokil'ukum, Viejo Yibeljoj y Yaxgemel.

 

 

 

Durante las visitas a los centros de salud de San Cristóbal les fueron presentadas también las facilidadesde enseñanza disponibles, como aquí en le IMSS el Módulo de Atención al adolescente.

 

Incluido en los recorridos estaban tanto hospitales como centros de medicina tradicional, como el OMIECH.

 

El personal de los centros (aquí en el hospital general de la SSA) explicó detenidamente el funcionamiento de la instalación a los visitantes.

Trabajos en conjuntos pequeños formaron la base de todos los talleres

El final del curso fue marcado por las entregas de los reconocimientos y de un botiquín con equipamiento básico y algunos medicamentos.

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +  + + + +

 

7 Y 8 DE NOVIEMBRE ENTREGA DE KITS DE LIMPIEZA

 

Para completar el programa de letrinización que la Cruz Roja había emprendido desde el primer momento del retorno de desplazados a sus comunidades, no solo se acompañó a la construcción con una actividades constantes de promoción y de capacitación en el buen uso y mantenimiento, sino también estaba previsto entregarle a cada beneficiario un "kit" básico para mantenimiento y limpieza de las letrinas.

La distribución de estos kits fue realizada por grupos de voluntarias y voluntarios de las juventudes de la Cruz Roja Mexicana de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal en cinco comunidades de Los Altos de Chiapas. Los jóvenes estaban a cargo de toda la organización, con el apoyo de un experimentado coordinador del equipo de capacitación de Cruz Roja Mexicana / Cruz Roja Alemana, empezando con la carga del material de madrugada, la organización de la gente en las comunidades, etc. hasta la documentación correcta de cada entrega.

Fue un trabajo intenso para todos los involucrados pero a la vez una experiencia excelente para vivir y conocer durante unas horas las difíciles condiciones de vida de la gente en estas comunidades. Aunque todos tomaron muy en serio su tarea, hubo suficientes ocasiones, tanto para voluntarios como para beneficiarios, para alguna broma o un intercambio de palabras, que hizo de la actividad a parte de su utilidad práctica un gesto humano, que demostró a la gente en las comunidades que la Cruz Roja está para ayudarles de diversas formas.

 

La bandera azul de ECHO ya se ha convertido en un símbolo conocido y querido para los habitantes de las comunidades, después de seis años de apoyo conjunto entre La Cruz Roja y la Unión Europea, para las personas afectadas por la situación especial en Chiapas.

 

Comúnmente son las mujeres en las comunidades que tienen que llevar la carga del hogar, como aquí cargando el paquete con cubetas, escobas, calhidra, etc.

 

En la comunidad de Los Chorros fueron distribuidos 140 Kits a tantas familias, que habían construido sus letrinas con el apoyo de la Cruz Roja en este proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Las comunidades atendidas por la Cruz Roja a menudo se encuentran retiradas de los caminos pavimentados.

 
   

  + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

 

30 DE OCTUBRE, 2003      ENTREGA DEL ALBERGUE DEL HOSPITAL SAN CARLOS

El albergue del hospital San Carlos en Altamirano fue una de las instalaciones de salud, que la Cruz Roja rehabilitó en este proyecto. Después de ocho semanas de trabajo el inmueble luce otra vez como nuevo y no deja ver sus más que veinte años de uso continuo e intenso.

El hospital San Carlos, que pertenece a la congregación de las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paul atiende desde hace 27 años a pacientes, que vienen en su mayoría de las comunidades rurales de la Zona de Las Cañadas, afectadas por la latente situación en Chiapas y que por distintos motivos no pueden recurrir a otros centros de asistencia médica en la región. El albergue rehabilitado forma parte de esta instalación y sirve para acoger a familiares de pacientes, que vienen en su apoyo y también para pacientes ambulatorios, que no pueden regresar a sus comunidades el mismo día.

Los trabajos, que se podían realizar con el financiamiento de la Unión Europea, concluyeron el 30 de octubre e incluyeron aparte de la pintura interior y exterior del inmueble completo, la renovación de las instalaciones eléctricas e hidráulicas, con la instalación de tres tanques de agua nuevos, la construcción de murillos divisorios en los dormitorios, la impermeabilización de los techos, la reparación de puertas y ventanas y la rehabilitación de las áreas de cocina y comedor entre otras.

A pesar de que se siguió usándolo durante todo el tiempo de la obra, ahora el inmueble renovado fue entregado formalmente a la congregación para que el espacio pueda ser ocupado de nuevo sin límites y en condiciones mejoradas.

             

 

El delegado técnico de Cruz Roja Alemana, Ing. Francisco Franco y las hermanas hacen un último recorrido por el recinto, para verificar que no han quedado detalles pendientes.

 

Los dormitorios quedaron con divisiones en cubículos individuales, para dar más privacidad a las personas alojadas.

 

 

 

 

 

 

Uno de los tanques de agua, que se instalaron adicionalmente, para que cada área tenga su propio medio de almacenamiento y garantizar así siempre un abastecimiento suficiente.

   La directora del hospital, Sor Mayte, y el delegado, firmando el documento de entrega de la obra.

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +  + + +

  22 AL 24 DE OCTUBRE TALLER DE PARTERAS EN LA ESPERANZA

  En coordinación con las autoridades locales, representantes de comunidades, la Jurisdicción de Salud y con el apoyo de los promotores formados por este proyecto, se logró organizar un taller de tres días para la capacitación básica de parteras tradicionales, a través de los capacitadores especializados de la Secretaría de Salud.

Para las parteras fue una experiencia importantísima, que no solo les enseño detalles elementales para mejorar su labor, sino que también les abrió las puertas para seguir capacitándose en el futuro.

Fue esencial la labor de coordinación y la preparación profunda y cuidadosa de este taller, que ejerció el equipo de capacitación de la Cruz Roja durante más que dos meses, para que se pudo llevar a cabo el evento. El distanciamiento que reina todavía entre las comunidades retornadas de los campamentos y las entidades gubernamentales requiere aún muchos pasos de acercamiento para volver a crear la confianza necesaria para una cooperación en condiciones normales. Por eso uno de los objetivos principales de este proyecto es, a través de la credibilidad que la Cruz Roja se ha ganado por su estricta neutralidad durante todo el conflicto de Chiapas, donde ha ayudado siempre de forma imparcial según su mandato, contribuir con actividades como la presente a la normalización de la situación en las zonas indígenas de Chiapas.

  

     

La Cruz Roja se encargó de traer a las parteras todos los días a la capacitación y devolverlas por la noche a sus comunidades. Sin esto difícilmente hubieran podido salir para atender al taller.

 

       

 Las prácticas fueron parte esencial, que dominaron durante todo el taller.

                                                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un equipo especializado de la SSA para la capacitación de parteras se ganó la admiración y el cariño de las participantes por su profesionalidad y su actuación entrañable a la hora de transmitir los conocimientos. No solo hicieron todo el curso en Tzotzil (idioma predominante en Los Altos), sino también supieron muy bien respetar las costumbres locales y hasta integrarlas como estímulos.

  

 

 

A todas las participantes, que pasaron el examen final, les fue entregado por la SSA un botiquín con equipamiento para partos

 

  

 

 + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

 

  6 AL 13 DE OCTUBRE EVALUACIÓN EN TERRENO DE LOS PROYECTOS CHIAPAS I A CHIAPAS V
  La Consultora METHODUS de Oaxaca está realizando actualmente una evaluación del impacto social sobre las comunidades beneficiadas de los proyectos de asistencia humanitaria implementados por Cruz Roja Alemana y Cruz Roja Española durante los años 1998 a 2002.

Esta actividad fue acordada al final de Chiapas V entre el donante ECHO, la Cruz Roja Alemana y la Cruz Roja Española y constituye una práctica común en operativos de tan larga duración. Evaluaciones como esta forman parte del continuo esfuerzo de mejorar constantemente, analizando críticamente nuestras actividades, para brindar en el futuro una asistencia todavía mejor a damnificados en todo el mundo que requieren de la ayuda de la Cruz Roja.

  

 

 

 

Las consultoras de Methodus pasaron más que una semana en las respectivas comunidades, conviviendo con las familias beneficiadas para conocer su opinión sobre la ayuda que recibieron de la Cruz Roja.

 

   

En reuniones con grupos de la población hombres y mujeres (a veces juntos y otras por separados) pudieron expresar sus opiniones. Las evaluadoras experimentadas a menudo recurrieron a dinámicas de grupo, para crear un ambiente relajado y de confianza.

 

                

Las consultoras Ana Ma. Le Moing y Elsa García inspeccionaron letrinas, fogones y otras instalaciones construidas durante los proyectos de ayuda.

 

 

 

     

Entrevista con el médico de la clínica de la SSA en Chenalhó, ampliada y rehabilitada durante el proyecto Chiapas V en 2002.

     

 

El campamento del EZLN en Polhó, donde se concentraron las distribuciones de alimentos y la ayuda médica con Cruz Roja Alemana durante los primeros cuatro proyectos, fue objeto de visita en tres ocasiones.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +  + + +  + +

 

  4 Y 5 DE SEPTIEMBRE VISITA DEL DELEGADO DE ECHO Y DE LA UNIÓN EUROPEA
  Representantes de los donantes con frecuencia visitan los lugares de los proyectos, para cerciorarse de la correcta implementación de los mismos y para tener una visión más clara del entorno en el que se desarrollan las actividades que financian.

En esta ocasión vinieron a Chiapas el delegado César Arqués de la oficina regional de ECHO en Guatemala y Carolina Benedictsson como representante para asuntos de cooperación de la oficina de la Unión Europea en México D.F.

Juntos con los responsables para los proyectos de Cruz Roja Mexicana, Cruz Roja Alemana, Cruz Roja Española y el CICR se hicieron extensos recorridos a diversas comunidades beneficiadas en Los Altos y en Las Cañadas.

 

 

 

Frente a la recién rehabilitada clínica en Chimix, en el municipio Chenalhó en Los Altos.

 

En la clínica de La Trinidad en Las Cañadas apenas habían iniciado los trabajos de rehabilitación. Mientras tanto ya están concluidos, como la mayoría de las 25 instalaciones de salud que se mejorarán durante este proyecto.

 

 

En Las Tacitas (Cañadas), donde se estaba instalando un sistema de agua potable para abastecer a tres comunidades.

 

En la comunidad 5-de-Mayo los visitantes se encontraron con el equipo de capacitación y promoción de estufas y letrinas y los pudieron observar en su trabajo. El Dr. César Arqués junto con el delegado de Cruz Roja Alemana, analizando las hojas de seguimiento de los capacitadores.

 

 

 

 

Antecedentes

Proyectos realizados

Proyecto Actual Chiapas VI

Organismos en Coordinación

Sitios de interés