Señora Influencer ¿Vale la pena? Aquí el Análisis


Es un lugar común opinar que el cine mexicano actual es de baja calidad por no decir malo. Con sus excepciones, por lo regular se les apuesta a películas de comedia de baja calidad tipo, “No manches Frida”, “Mirreyes contra Godínez” o “Nosotros los nobles”. A pesar de estas ideas y antecedentes decidí ir a disfrutar la película mexicana del momento “Señora influencer” y déjenme decirles que he quedado impactado. Comencemos con el análisis profundo.

Todo comienza desde la publicidad de la película. Ésta fue promocionada como una película mexicana más, un tráiler enfocado en la comedia basura y el poster lo mismo. De hecho, yo fui a verla porque de casualidad me topé un meme en internet que hablaba bien de ella, de otra forma no me hubiera arriesgado. Esto fue un gran acierto publicitario, “Señora influencer” está generando más visualizaciones gracias a la publicidad orgánica y el boca a boca que la publicidad tradicional. Pero esta estrategia publicitaria no se queda solo en eso, es parte también del metadiscurso de la película “todos echamos hate basados en estereotipos”. En mi caso, metí esta película en el mismo saco de todo el cine mexicano sin haberla visto antes.

La película trata de una señora con alguna especie de trastorno mental que ha vivido toda su vida al cobijo de su padre. Un día conoce las redes sociales y se engancha a ellas ¿su nuevo sueño? Hacerse influencer. Esta primicia pone el dedo en un fenómeno actual que tiene muchas aristas, toda la juventud quiere ser influencer, por fama y dinero, sin importar que tengan que hacer para lograr. Lo vemos en la película y lo vemos en la vida real, ¿cuántos jóvenes no arriesgan su vida y reputación por lograr que su video se viralice y con ello alcanzar la fama? Pero la fama, no llega sola y con ello aparece otro problema de las RRSS, “los haters”. Así como uno va logrando un gremio de seguidores que consumirán todo el contenido que subas a redes, habrá otro gremio que va a criticar todo lo que hagas al final “haters gonna hate”. Pero el problema de esto y los psicólogos ya nos han advertido de ello, es que no todos tenemos la capacidad de lidiar con la critica y los mensajes de odio, ocasionando con ello graves problemas psicológicos en las juventudes que se exponen a estos mensajes.

La película va de eso, una señora que tiene un ascenso meteórico a la fama, a costa de mercantilizar su cuerpo, sus actos y su privacidad. Sin embargo, cuando la crítica se hace presente comienzan los problemas. “Señora influencer” hace varias criticas a la sociedad moderna, pero la principal radica en el tipo de contenido al que están expuestos nuestros niños y de lo despiadado del mundo de las redes socialesque, así como te pueden llevar al estrellato te pueden hundir.

El inesperado giro del guión que tiene, así como la temática que abordan son una bocanada de aire fresco para el cine mexicano. Recomiendo verla ampliamente.

¿Y a ti que te ha parecido? si ya la viste déjanos un comentario con tu opinión.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *