Ejemplo: Proyecto de aula

viernes, 29 de febrero de 2008

    Colegio España

    Iquique

Proyecto de Aula



    Mónica Benítez Olguín

    Educadora de Párvulos

PROYECTO DE AULA.

I.- Nombre del Proyecto: “ Frente a mí, un arcoiris de palabras”



II.- Identificación de la Escuela:

Nombre: Colegio España

Dirección: El Monte s/n

Fono: 441069

R.B.A.: 123-6

Región : Tarapacá

Educadora: Mónica Benítez Olguín

Nivel : Primer Nivel de Transición

III.- Duración del Proyecto:

El Proyecto comprenderá los meses de Octubre y Noviembre.

IV.- Caracterización del Proyecto:

    Objetivo General:

    Desarrollar la expresión oral y enriquecer las experiencias comunicativas en los niños y niñas del primer nivel de transición mediante palabras y textos pertinentes y con sentido ( biblioteca de aula) y de la utilización de sofware educativos.

    Objetivos específicos:

    1.- Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario.

    2.- Identificar progresivamente símbolos y palabras a través del contacto con material gráfico en carteles, etiquetas, cuentos, revistas y diarios.

    3.- Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas , su imaginación y conocimiento del mundo.

    4.- Incentivar el uso de sofware educativos para afianzar los conocimientos y aprendizajes de la lengua materna en un entorno lúdico.


III.- Contenido del Proyecto:

1.1.- Diagnóstico:

El Colegio España se encuentra ubicado en la población Dunas I, atiende a los menores de su alrededor y una gran parte de ellos provienen de las tomas de terreno que se han ubicado en el sector sur.

El entorno socio cultural donde se sitúa nuestro Colegio, constituye el problema fundamental en el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos, pues acoge, como ya hemos dicho, a niños provenientes de poblaciones marginales, donde existen familias con problemas como: padres divorciados, convivientes y muchos de nuestros alumnos viven en una situación de hacinamiento y de violencia intrafamiliar ya sea psicológica o física, algunos de ellos han sido ubicados en hogares de menores para su protección.

Otro de los problemas detectados y analizados constantemente por el profesorado de nuestro establecimiento, es que, una parte considerable de nuestros alumnos están expuestos a la droga y al alcoholismo ya sea porque en su población la venden o porque uno de sus padres es consumidor.

Es por ésto que nuestro establecimiento está catalogado como un Colegio de desempeño difícil. Se ha detectado: un escaso vocabulario en nuestros niños, poca comprensión lectora, uso de jerga de parte de los diferentes miembros de la familia, desmotivación por la lectura y por las actividades escolares. Esta problemática se ve reflejada claramente en los resultados del SIMCE; por lo cual el Colegio se ha visto en la necesidad de poner todo su esfuerzo en superar estos resultados y lograr que los niños lean comprensivamente, para mejorar sus aprendizajes en los distintos subsectores.

El Programa P-900 durante estos últimos tres años ha apoyado a la escuela con material didáctico, perfeccionamiento a los profesores y constantes reflexiones pedagógicas con el fin de elevar los aprendizajes de los alumnos , se suma a esto una gama de actividades extraescolares que se le ofrecen a los alumnos : danza española, banda instrumental, deportes etc. que vienen a reforzar las carencias que tienen en su hogar y a ofrecerles posibilidades para elevar su autoestima y enfrentar con un mayor éxito los desafíos a futuro.





1.2 Fundamentación.

En base a este diagnóstico, el Colegio España, se ha propuesto como gran objetivo revertir los resultados del Simce, para ello se realizará un trabajo en conjunto entre los niveles de Educación Párvularia, NB1 y NB2.

Iniciamos el análisis de los nuevos programas de estudios y de allí han surgido una serie de compromisos a realizar, dando como prioridad que los aprendizajes sean pertinentes y significativos para los alumnos, la metodología innovadoras y la utilización de los espacios: biblioteca, sala de computación, taller de ciencia y tecnologías, sea permanente.

1.3 Resumen del problema principal que aborda el proyecto:

Bajo esta mirada nace este proyecto que pretende iniciar al párvulo en la expresión oral, permitiéndole exteriorizar sus vivencias , sentimientos, y emociones, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad, para lograr paulatinamente en los cursos superiores, aprendizajes más significativos y relevantes.








1.4 Metodología:

El taller de Computación se incorporará a la rutina semanal, los niños asistirán dos veces por semana. En dicho taller se utilizarán los siguientes sofware:

  • ABRAPALABRA
  • LA TORTUGA TARUGA ( Recursos educativos 2001 Enlaces)
  • TEATRO DIDÁCTICO (Sintesoft 2.0 )
  • PIPO
  • TOPI Y TEO
  • El PRINCIPE FELIZ

El objetivo de este taller es que el proceso de aprendizaje de los párvulos se de en un ambiente lúdico y acorde con la tecnología del siglo XXI, desarrollando a su vez la competencia comunicacional, donde el lenguaje es el principal protagonista.

La Biblioteca de aula será un apoyo permanente a la labor de la educadora, será implementada con la ayuda de padres y apoderados , y ocupará un lugar importante dentro de la sala de actividades.

1.5.- Actividades:

Actividades con Padres y apoderados.

  • Recopilar materiales
  • Selección del material de la biblioteca
  • Clasificación del material
  • Confección de láminas para fotolenguaje
  • Confección de álbunes de historia de sus hijos.

    Actividades con los niños.

  • Fotolenguaje ( observación de fotos o láminas y comentarlas: lo que vió, sintió o imaginó)
  • Círculo ( momento de encuentro donde los niños se saludan, entregan sus opiniones, conversan sobre un tema planteado por ellos o propuesto por la educadora)
  • Lectura de imágenes ( de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo)
  • Narraciones de Cuentos
  • Repetición de trabalenguas , rimas , poesías, etc.
  • Visita al taller de computación
  • Manejo del mouse
  • Uso de sofware educativos.

1.6.- Seguimiento

Etapa Inicial

  • Diagnóstico de necesidades
  • Reunión de apoderados
  • Confección de proyecto.
  • Recopilar materiales
  • Organizar el trabajo con los apoderados.


    Etapa de Desarrollo

  • Implementación de Biblioteca de Aula.
  • Confección y utilización de láminas de lenguaje
  • Utilización del taller de computación y sofware educativos
  • Actividades que estimulen la expresión oral.

    Etapa final

    Evaluación del proyecto por padres , párvulos y educadora.

1.7.-Evaluación

Diagnóstica de las necesidades reales de los párvulos.

Conversaciones con los párvulos y registro de lo más relevante.

    Fotografías y videos de las actividades realizadas por los niños.

Autoevaluación y coevaluación con padres y apoderados.

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