Coreografía cantada

2021

Coreografía cantada es una instalación sonora con danza. Está conformada por 8 bocinas dispuestas en un círculo, en cuyo centro se encuentra la bailarina y una caja de madera. Adentro del círculo hay 8 bancos sobre los que se pueden sentar 8 espectadores que gozarán de una experiencia visual e inmersiva. A 2 metros de dicho círculo se dibuja un circulo de objetos volátiles y ligeros y a dos metros más alejados estarán acomodados 4 ventiladores industriales a modo de puntos cardinales. La invitación está abierta para que otros espectadores observen la pieza como ellos consideren apropiado (parados, caminando, sentados etc...).

Durante la obra, cuya duración aproximada es de 45 minutos, se escuchan los cantos sobre los cuales la bailarina ejecuta acciones, movimientos, gestos y danza.

  • Dirección, danza, composición e interpretación musical: Casilda Madrazo

  • Arreglos musicales: Esteban Chapela

  • Diseño espacial-escénico: Casilda Madrazo

  • Ingeniería de audio: Amaury León Sosa

  • Producción musical: NFT estudio

  • Producción: Casilda Madrazo. Danza

  • Diseño de vestuario: Casilda Madrazo

  • Realización de vestuario: Maria de Jesús Patricio

  • Zapatos: Salvador Soto


El canto de los pies

2021

Fotografía: Sebastian Hofmann

El canto de los pies surge de la intención de ordenar mi cuerpo con respecto a las informaciones que ha recibido a lo largo de una búsqueda que lleva varios años en curso. Después de un complejo proceso de separación del arte flamenco para encontrar mi propio estilo, me encontré en una confusión formal y personal. Fue hasta que regresé a caminar, tan sencillo como eso, y a sentir mis pies, que se abrió un panorama más claro. Un panorama que no sólo se revelaba con los movimientos, los gestos y las palabras sino también con el canto.

Éste Solo, es la primera versión de una pieza que estoy creando a partir de dicho ordenamiento. Ordenamiento que a su vez resultó de una auto-investigación o auto-laboratorio al que yo misma decidí Presentarme. De este modo, lo que aquí comparto es el estreno de lo que todavía no sé cómo nombrar.

Programa

Canto 1
Canto 2
Canto 3
Canto 4
Guitarra eléctrica

Créditos

  • Dirección, danza, composición musical: Casilda Madrazo

  • Asistente de dirección: Libertad Paredes

  • Compositor invitado: Andrés Guadarrama

  • Diseño de vestuario: Casilda Madrazo

  • Realización de vestuario: María del Jesús Patricio y Ricardo Cornejo

  • Asesoría de audio: Esteban Chapela

  • Producción: Casilda Madrazo. Danza


AaaAaAAaaa o la sabiduría de lo incierto

2020


Memoria In-corporada

2018

Fotografía: Silvio Margain / Mayo 2018

Fotografía: Silvio Margain / Mayo 2018

Memoria in-corporada es una instalación coreográfica que surge del diálogo entre una bailarina y una arquitecta; entre la necesidad de la primera de entender profundamente las cualidades del espacio/lugar y el interés de la segunda por evidenciar la apropiación del espacio a través de la memoria.

El proceso de este diálogo reflexivo ha sido sin duda un paseo por una variedad de ideas, conceptos, preguntas e hipótesis. Sin embargo, el punto de convergencia latente, la columna vertebral de la reflexión se revela como el interés por observar la construcción de los espacios a partir de la memoria encarnada: la memoria corpórea.

 La arquitectura es comunicación desde el cuerpo del arquitecto al cuerpo de la persona.(Juhani Pallasmaa)

  • Idea original: Adriana David y Casilda Madrazo

  • Coreografía: Casilda Madrazo

  • Instalación: Adriana David

  • Iluminación: Adriana David y Luca Salas

  • Textos: Casilda Madrazo

  • Diseño de vestuario: Casilda Madrazo

  • Producción: Casilda Madrazo. Danza y DOMA

  • Realización de la instalación: Alfredo González Mendoza y Fernando González Mendoza

  • Video y fotografías para difusión: Horacio Socolovsky

  • Imagen para difusión: Adriana David

Intérpretes

  • Danza: Casilda Madrazo

  • Saxofón: Federico Hülz / Clarinete: Bernardo Cáceres

  • Personaje “Arquitecta”: Adriana David


En el claro

2016



En el claro es una pieza que empecé a montar en febrero de 2016. Surge de mi investigación de movimiento en el campo y se inspira en el claro vespertino.  Concursó el 13 de agosto en la eliminatoria del XXV Premio nacional de creación coreográfica contemporánea Guillermo Arriaga.

  • Dirección y coreografía: Casilda Madrazo

  • Música original: Gabriel Elizondo

  • Coordinación escénica: Isabel Aerenlund

  • Diseño de iluminación y escenografía: Adriana David

  • Diseño de vestuario: Casilda Madrazo, Alicia Salinas y Mosquito

  • Producción: Casilda Madrazo. Danza

Intérpretes

  • Bailarinas: Ileimn Ceciliano, Elisa Pérez y Nuria Rubio

  • Cantantes: Claudia Arellano y Francisco Bringas

  • Guitarra: Gabriel Elizondo


La búsqueda hoy

Si bien me formé como bailaora de flamenco, mi proceso  ha ido cambiando hacia una danza que no puedo nombrar. Estoy en una búsqueda personal de movimiento que me ha llevado a lo que hoy presento como Casilda Madrazo. Danza. Ciertamente mi danza tiene rasgos aflamencados, hay elementos que tal vez han surgido de mi indagación en otros géneros y en otras disciplinas como la arquitectura, la artes plásticas y la música.

Mi camino se ha abierto a colaborar con músicos de diversos géneros (música antigua, música persa, música electroacústica, música contemporánea, música tradicional mexicana), en otros espacios (un escenario, la calle, un poste, un clóset, una regadera por nombrar algunos) y en colaboración con artistas plásticos y visuales como Betsabée Romero, Maj Britt Jensen, Erick Massé, Shay Arick y Nicolas Floc´h. De ahí surgen las enseñanzas y experiencias que me han ayudado a dibujar mi estilo, anhelos y motivaciones. 

Sigo en esta búsqueda, escuchando… observando… aprendiendo a voltear la vista hacía lo que se sucede en este proceso.

 

La búsqueda en el flamenco

Ha colaborado con el compositor y guitarrista Gabriel Elizondo en diversos proyectos de danza y música flamenca con el fin de expresar los hallazgos de su búsqueda a partir de este género. Desde hace nueve años, han creado junto con artistas como Mari Paz Covarrubias, Armando Tovar, Mónica del Águila y José Díaz “Cachito”, entre otros, varios programas como: Microcosmos del flamenco (2004), Variaciones (2006), El silencio de la vida...Lotería! (2007), Canastera (2008), Hasta el último sorbo (2009), Raíz desdoblada (2010), Las cuatro estaciones según mi tiempo (2011), El silencio del caracol (2011) y Miel (2012). Se han presentado en diversos festivales culturales de la República Mexicana, temporadas de flamenco y foros como la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, el Teatro de la Danza INBA y el Lunario del Auditorio Nacional, entre otros.

 

ENTREMANOS

2013

ESTRENO 10 DE DICIEMBRE

Entre manos es una sorpresa, una incertidumbre, la posibilidad de una cuerda de guitarra, de un arco de violín o de violoncelo. Es un sonido, un secreto, las patas de una araña… cualquier cosa. ¡Entre manos arriba, abajo, de un lado y del otro! Esta pieza coreográfica de movimientos dancísticos aflamencados y música flamenca instrumental creada por Casilda Madrazo y Gabriel Elizondo se presenta con la colaboración de Karina Cortés al violín, Irene Carrasco en el violoncello y Omar Moreno en las palmas. 


  • Dirección y coreografía: Casilda Madrazo

  • Composición: Gabriel Elizondo

  • Diseño de escenografía: Casilda Madrazo

  • Diseño de iluminación: Diana Muñoz

  • Diseño de vestuario: Enrique Solano y Casilda Madrazo

  • Imagen Visual: Raisa Torres

  • Realización de vestuario: Maria del Jesús Patricio

  • Producción: Casilda Madrazo y Alicia Salinas

Intérpretes:

  • Danza: Casilda Madrazo

  • Guitarra: Gabriel Elizondo

  • Violín: Karina Cortés

  • Violoncello: Irene Carrasco

  • Palmas y acciones escénicas: Omar Moreno


MIEL

2012

...Apacible líquido poseedor de su propio tiempo. Poderoso conservador de la integridad de células del tejido y del tejido de ideas. Perenne recordatorio de un mundo mejor. (Diccionario de lo cotidiano. Ibrahim Toledano).

La MIEL como símbolo de la densidad que da paso a lo dulce, da forma a este programa de danza y música flamenca. La obra se desarrolla en el lenguaje puro de este género. De este modo, Miel es protagonizado por los miembros fundamentales de un acto flamenco: el cante.  la guitarra, el baile y las palmas. Se intensifica con la colaboración especial de la artista visual Betsabée Romero y el diseño lumínico de Jorge Ramírez. 

La MIEL como símbolo de la densidad que da paso a lo dulce, da forma a este programa de danza y música flamenca. La obra se desarrolla en el lenguaje puro de este género. De este modo, Miel es protagonizado por los miembros fundamentales de un acto flamenco: el cante.  la guitarra, el baile y las palmas. Se intensifica con la colaboración especial de la artista visual Betsabée Romero y el diseño lumínico de Jorge Ramírez. 

  • Dirección y coreografía: Casilda Madrazo

  • Composición: Gabriel Elizondo

  • Diseño de iluminación: Jorge Ramírez

  • Diseño escénico y piezas para la puesta en escena: Bestabée Romero

  • Diseño de vestuario: Mariana Luna y Casilda Madrazo

  • Realización de vestuario: Desirée Peña Ojeda

  • Fotografía: Alejandra Valdés Teja

Intérpretes

  • Baile: Casilda Madrazo

  • Guitarra: Gabriel Elizondo

  • Cante: Lolo Jiménez

  • Palmas: Armando Tovar

Programa

  1. Cante libre (solo de cante)

  2. Taranto (baile)

  3. Tanguillo (solo de guitarra)

  4. Siguiriya (baile)

  5. Bulería (cante y guitarra)

  6. Alegrías de Cádiz (baile)

 


EL SILENCIO DEL CARACOL

2011

Vengo de mi casa y quiero

volverme muy pronto a ella.

Es un bicho muy cobarde

exclama la rana ciega.

¿No cantas nunca? No canto,

dice el caracol; ¿Ni rezas?

Tampoco: nunca aprendí.

¿Ni crees en la vida eterna?

¿Qué es eso?

Pues vivir siempre

en el agua más serena,

junto a una tierra florida

que a un rico manjar sustenta.

Federico García Lorca / "Los encuentros de un caracol aventurero" (extracto)

El Silencio del caracol plantea ser un programa de danza y música flamenca inspirada en una imagen recurrente en la poesía de Federico García Lorca: el canto de las cosas. La danza creada por la bailarina Casilda Madrazo y la música compuesta por el guitarrista Gabriel Elizondo se entrelazarán creando una secuencia melódica y visual.

  • Dirección y coreografía: Casilda Madrazo

  • Composición: Gabriel Elizondo

  • Arreglos de violín: Patricio Osorio

  • Diseño de iluminación: Jorge Ramírez

  • Diseño de vestuario: Enrique Solano y Casilda Madrazo

  • Realización de vestuario: Mari

  • Fotografía: Alejandra Valdés Teja

Intérpretes

  • Danza: Casilda Madrazo

  • Guitarra: Gabriel Elizondo

  • Violín: Karina Cortés

Programa

  1. CANTO 1 - Soleá

  2. CANTO 2 - Fandangos de Huelva

  3. CANTO 3 - Alegrías

  4. CANTO 4 - Soleá por Bulería

  5. CANTO 5 - Tanguillos

  6. CANTO 6 - Bulería

  7. ... - Granaina

 


LAS CUATRO ESTACIONES SEGÚN MI TIEMPO

2011

Programa de música y danza, en el que se desdibujan distintas atmósferas musicales, corporales y visuales. Los paisajes cambian, y con ello, los objetos, personas y situaciones cambian también de significado y de sitio en nuestros distintos cuerpos. La obra está inspirada en la música original de Gabriel Elizondo arreglada por Patricio Osorio al violín, para la cual Casilda Madrazo imagina una forma de trazo corporal y en la que César "Chacho" Guerra enriquece con una reflexión plástica sobre la luz.

  • Dirección y coreografía: Casilda Madrazo

  • Composición: Gabriel Elizondo

  • Arreglo de violín: Patricio Osorio

  • Diseño de iluminación: César “Chacho” Guerra

  • Diseño de vestuario: Enrique Solano y Casilda Madrazo

  • Realización de vestuario: Mari

  • Fotografía y video: Alejandra Valdés Teja - Gabriel Martínez / www.doceima.com

Interprétes:

  • Baile: Casilda Madrazo

  • Guitarra: Gabriel Elizondo

  • Violín: Patricio Osorio

Programa

  1. Pintorrajeado - Preludio

  2. De vida y de muerte - Tangos

  3. Tatuados - Tanguillos

  4. De signos violetas - Alegrías de Cádiz

  5. Si, marcados - Fandangos de Huelva

  6. Surcidos - Soleá por bulería

  7. Caminan titubean caminan - Granaina

Del poema "Poetas" de Charles Mouchet

 


RAÍZ DESDOBLADA. EXILIO DE UN LUGAR NUNCA HABITADO

2010

Programa en donde se aprecia la danza flamenca de Casilda Madrazo y Armando Tovar, la música original y guitarra de Gabriel Elizondo acompañado por el también guitarrista Kin Sánchez, el cante de El Cachito, la narrativa plástica del pintor francés Erick Massé, cuyos trazos poéticos inspirados en  la danza y la música están coloreados con el diseño de luces de César “Chacho” Guerra.

  • Dirección y coreografía: Casilda Madrazo

  • Composición: Gabriel Elizondo

  • Diseño escenotécnico: César “Chacho” Guerra

  • Narrativa plástica: Erick Massé

  • Imagen visual: Tres Laboratorio

  • Diseño de vestuario: Casilda Madrazo y Enrique Solano

  • Realización de vestuario: Desirée y María del Jesús

  • Fotografía: Alejandra Valdés Teja y Gabriel Martínez / www.doceima.com

  • Video y edición: Arian Sánchez

Intérpretes

  • Bailaores: Casilda Madrazo y Armando Tovar Rubio

  • Cantaor: José Díaz “Cachito”

  • Guitarristas: Gabriel Elizondo y Kin Sánchez

  • Palmas: Armando Tovar y Kin Sánchez

  • Cajón flamenco: Kin Sánchez

Programa

  1. Minera, Cartagenera, Taranto - Frente a Frente

  2. Soleá - Te sigo

  3. Tangos - Invitación

  4. Siguiriya - Carrera contra el tiempo

  5. Farruca - Raíz desdoblada

  6. Bulería - Encuentro


HASTA EL ÚLTIMO SORBO

2009

Hasta el último sorbo es un recuento de un proceso de renovación. Este programa de danza y guitarra flamenca, muestra dos personajes, un guitarrista y una bailaora, solos en su espacio, uno se imagina al otro, o acaso se imaginan el uno al otro? Es el recorrido interior de dos personas que hacen una reflexión sobre su arte y cuya soledad los invita a imaginar un acompañamiento, musical, dancístico y personal. De este modo la frustración, la vergüenza, la desconfianza, la aceptación, la búsqueda, la reconfiguración son los carbones que dibujan la música y la danza, las cuales se unen para contar un pasaje, un momento de nuestra vida.

Este programa tiene como objetivo acercar la danza flamenca a la guitarra de concierto de este mismo género. El acto flamenco, en este caso, se enfoca al baile y la guitarra con la finalidad de potencializar nuestras herramientas dancísticas y musicales. Es decir, al no contar con el cante y/u otro instrumento, tanto bailaora como guitarrista tienen que echar mano no sólo de aptitudes técnicas, sino interpretativas, creativas y estructurales. Todo esto se concreta en la búsqueda de un estilo propio siempre respetando las formas del flamenco.

  • Composición y dirección: Gabriel Elizondo

  • Coreografía: Casilda Madrazo

  • Idea original: Gabriel Elizondo y Casilda Madrazo

  • Diseño escenotécnico: César “Chacho” Guerra

  • Diseño de vestuario: Casilda Madrazo

  • Realización de vestuario: Gabinete del Vestido, Desirée, Escena 27

  • Fotografía: Gabriel Martínez

  • Producción: Alejandra Valdés Teja

Intérpretes:

  • Guitarrista: Gabriel Elizondo

  • Bailaora: Casilda Madrazo

Programa

  1. Juraría que era yo - Soleá por bulería

  2. Las ventanas rotas - Fandangos de Huelva y Taranta

  3. Grieta de albahaca - Tangos y Bulería

  4. Hasta el último sorbo - Soleá

  5. La buena fortuna - Bulería y Alegrías de Cádiz

 


CANASTERA

2007

Beneficiado por el Programa de Fomento y Coinversiones Culturales 2007-2008 - FONCA

Necesitábamos un motivo, casi un pretexto para continuar y entonces… apareciste con esa mirada de aire limpio, con ese sonido convertido en voz que deshoja todos mis silencios.

Tejedora del tiempo y de paisajes, vas hilando nuestras historias como se teje la piel a los huesos, como se encadenan los pasos al camino, como se encuentran la una con la otra, esas dos que somos y dejamos ser para ser ella: Teresa.

Te atreves a contar nuestro andar por este mundo y pasas sin sospecharlo del silencio al grito, de la quietud al movimiento, del campo a la ciudad, de la risa al llanto, de las manos a los pies, de mí hacia mí.

El trayecto para llegar a casa parece lejano, casi desdibujado, trenzas la palma queriendo encontrarlo, sin notar siquiera que el camino que tejes a cada momento, ese presente que se torna pasado cuando terminas de decirlo, es tu propio hogar.

Así llegaste, Teresa, así convertiste nuestras palabras en cuerpos que cortan el aire en mil pedazos. Así nos permites habitarte desde una tierra ajena, desde esa orilla en el exilio donde aguardamos el momento de volver a estar, de encontrarnos nuevamente y reconocernos como una: la misma mujer que sueña. 

  • Dirección y coreografía: Mari Paz Covarrubias y Casilda Madrazo

  • Composición y dirección musical: Gabriel Elizondo

  • Iluminación y escenografía: César “Chacho” Guerra

  • Diseño de vestuario: Carla Fenández, Mari Paz Covarrubias y Casilda Madrazo

  • Realización de vestuario: Blanca Benítez , Violeta Benítez y Desirée Peña Ojeda

  • Imagen Visual: Tres Laboratorio

  • Fotografía: Gabriel Martínez y Alejandra Valdés Teja

Intérpretes:

  • Teresa: Mari Paz Covarrubias y Casilda Madrazo

  • Gabriel Elizondo: Guitarra flamenca

  • Mónica del Águila: Violoncello

  • Kin Sánchez: Guitarra flamenca y palmas

  • Armando Tovar: Cajón flamenco y palmas

Trayectoria…

  1. Teresa - Preludio

  2. Paisaje de paso - Canastera

  3. Paisaje a desnivel - Polo

  4. Paisaje rodante - Martinete

  5. Paisaje errante - Tangos

  6. Paisaje perdido - Cantiñas


EL SILENCIO DE LA VIDA… ¡LOTERÍA!

2006

Con esta obra mostramos algunas de las emociones que la idea de la muerte despierta en el ser humano, nos valemos de ciertos personajes de la lotería, este juego popular que nos ayuda a identificarnos con algunos protagonistas de nuestras historias personales, así, el juego de la lotería termina siendo también el juego de la vida y la muerte, el juego en que todo se confunde, el juego de ser uno mismo.

Proponemos nuestra propia visión de la muerte, una que reconcilia con la vida, una que canta y baila al compás de la libertad, una que nos compromete con la paz y alegría de vivir intensamente. 

  • Coreografía y dirección: Mari Paz Covarrubias y Casilda Madrazo

  • Dirección musical: Gabriel Elizondo

  • Diseño de Iluminación: Mario Mendoza

  • Diseño de Escenografía: Alicia Madrazo

  • Audio: Engelberto Esquerra

  • Video: Sebastián Hoffman

  • Vestuario: Víctor Argote y Carmen Oropeza

  • Imagen visual: Teresa Escalona

Intérpretes:

  • Bailarinas: Mari Paz Covarrubias y Casilda Madrazo

  • Cante: Lolo del Carders

  • Guitarrista: Gabriel Elizondo

  • Cajón flamenco y palmas: Armando Tovar

  • Percusión y palmas: Kin Sánchez

Programa

  1. La muerte - Al baile: Mari Paz Covarrubias por Liviana

  2. La dama - Al baile: Casilda Madrazo, Soleá por bulería

  3. El Borracho - Al baile: Mari Paz Covarrubias por Rondeña

  4. El Valiente - Al baile: Casilda Madrazo - divertimento dancístico por Farruca y Martinete

  5. ¿Y? - Guitarra: Gabriel Elizondo por Siguiriya

  6. ¡Lotería! - Toda la compañía