En computación, entrada/salida, es la colección
de interfaces que usan las distintas unidades funcionales(subsistemas) de
un sistema de procesamiento de
información para comunicarse unas
con otras, o las señales (información) enviadas a través de
esas interfaces. Las entradas son las señales recibidas por la
unidad, mientras que las salidas son las señales enviadas por ésta.
El término puede ser usado
para describir una acción; "realizar una entrada/salida" se refiere a
ejecutar una operación de entrada o de salida. Los dispositivos de E/S los usa
una persona u otro sistema para comunicarse con una computadora. De hecho, a
los teclados y ratones se los considera dispositivos de
entrada de una computadora, mientras que los monitores e impresoras son vistos como dispositivos de salida
de una computadora. Los dispositivos típicos para la comunicación entre
computadoras realizan las dos operaciones, tanto entrada como salida, y entre
otros se encuentran los módems y tarjetas
de red.
Es importante notar que la
designación de un dispositivo, sea de entrada o de salida, cambia al cambiar la
perspectiva desde el que se lo ve. Los teclados y ratones toman como entrada el
movimiento físico que el usuario produce como salida y lo convierten a una
señal eléctrica que la computadora pueda entender. La salida de estos
dispositivos son una entrada para la computadora. De manera análoga, los
monitores e impresoras toman como entrada las señales que la computadora
produce como salida. Luego, convierten esas señales en representaciones
inteligibles que puedan ser interpretadas por el usuario. La interpretación
será, por ejemplo, por medio de la vista, que funciona como entrada.
En arquitectura de
computadoras, a la combinación de una unidad
central de procesamiento (CPU) y memoria principal (aquélla que la CPU puede escribir o
leer directamente mediante instrucciones individuales)
se la considera el corazón de la computadora y cualquier movimiento de
información desde o hacia ese conjunto se lo considera entrada/salida. La CPU y
su circuitería complementaria proveen métodos de entrada/salida que se usan en programación de bajo nivel para la implementación
de controladores de dispositivos.
Los sistemas operativos y lenguajes
de programación de más alto nivel
brindan conceptos y primitivas de entrada/salida distintos y más abstractos.
Por ejemplo, un sistema operativo brinda aplicativos que manejan el concepto de archivos. El lenguaje de programación C define funciones que les permiten a
sus programas realizar E/S a través de streams,
es decir, les permiten leer datos desde y escribir datos hacia sus programas.
Una alternativa para las
funciones primitivas especiales es la mónada de E/S, que permite que los programas
describan su E/S y que las acciones se lleven a cabo fuera del programa. Esto
resulta interesante, pues las funciones de E/S introducirían un efecto colateral para cualquier lenguaje de
programación, pero ahora una programación puramente
funcional resultaría práctica.
Para diferenciar los dispositivos tenemos dos
enfoques posibles, el primero de ellos se centra en el modo de almacenar la
información (clasificando los dispositivos como de bloque o de carácter)1 y
el segundo enfoque se centra en el destinatario de la comunicación (usuario,
maquina, comunicadores)2
Un dispositivo de bloque almacena la información en
bloques de tamaño fijo. Al ser el bloque la unidad básica de almacenamiento,
todas las escrituras o lecturas se realizan mediante múltiplos de un bloque. Es
decir escribo 3 o 4 bloques, pero nunca 3,5 bloques. El tamaño de los bloques
suele variar entre 512 Bytes hasta 32.768 Bytes. Un disco duro entraría dentro
de esta definición. A diferencia de un dispositivo de bloque un dispositivo de
carácter, no maneja bloques fijo de información sino que envía o recibe un
flujo de caracteres. Dentro de esta clase podemos encontrar impresoras o
interfaces de red.
Entre cada categoria y dispositivo, hay grandes
diferencias.
§ Velocidad
de transferencia de datos: varios órdenes de magnitud para transferir
los datos, según las necesidades de cada dispositivo
§ Aplicación: la
funcionalidad para la que está diseñado un dispositivo tiene influencia sobre
el software por ende lo tendrá sobre el sistema operativo.
§ Complejidad
de control: cada dispositivo tiene una complejidad
asociada, no es lo mismo controlar un ratón que gestionar un disco duro.
§ Unidad de
transferencia: datos transferidos como un flujo de
bytes/caracteres o en bloques de tamaño fijo
§ Representación
de datos: cada dispositivo puede usar su propia codificación de datos
§ Condiciones
de error: el porqué del error, su manera de notificarlo así como sus
consecuencias difiere ampliamente entre los dispositivos
Entrada:
En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en
el teclado de las máquinas de
escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como
palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la
computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la
interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el
principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y
127 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1. Bloque de funciones: Va
desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de
F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en
muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese
programa.
2. Bloque alfanumérico: Está
ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números
arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir,
además de algunas teclas especiales.
3. Bloque especial: Está
ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas
especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar,
suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto
de inserción en las cuatro direcciones.
4. Bloque numérico: Está
ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq
Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el
fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las
cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /;
también contiene una tecla de Intro o Enter.
El ratón o mouse
es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de
un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está
fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo
en dos dimensiones por la superficie plana en la que se
apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento
imprescindible en un equipo
informático para la mayoría de
las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función
similar, como la pantalla táctil,
la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No
obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.
Una palanca de mando o joystick es un dispositivo de control de dos o
tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas.
Se suele diferenciar entre
joysticks digitales y joysticks analógicos, siendo
estos últimos más precisos.
El lápiz óptico es un periférico de entrada para computadoras,
tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar
a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor,
en una manera similar a una pantalla
táctil pero con mayor exactitud
posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado
a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento.
Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos
de los programas, bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o
presionando éste contra la superficie de la pantalla.
Se creía hace mucho tiempo
que este periférico podría funcionar con cualquiera pantalla basada en CRT,
pero no con las pantallas de
cristal líquido, los proyectores, u otros dispositivos de visualización. Sin
embargo, en 2011, Fairlight Instruments lanzó su Fairlight CMI-30A, que use
un monitor LCD de 17 pulgadas, controlable con lápices ópticos.
El lápiz contiene sensores
luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una luz, por
ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran
bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la
pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo
tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea
por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que
el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico, la computadora puede
determinar la posición del lápiz en la pantalla. El lápiz no requiere una pantalla
ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil,
pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante
periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.
El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de traducir las vibraciones debidas
a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de
cualquier lugar o elemento.
Una cámara web o cámara
de red es una pequeña cámara
digital conectada a una computadora, la cual puede capturar
imágenes y transmitirlas a través de Internet,
ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma
privada.
Las cámaras web necesitan
una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras
cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red
informática, bien sea ethernet o inalámbrico.
Para diferenciarlas las cámaras web se las denomina cámaras.
El escáner es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informática,
que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o documentos. Su plural
es escáneres.
Escanear significa 'pasar [algo] por un escáner',
para obtener o "leer" imágenes (escáner de computador o de barras) o
encontrar un objeto o señal (escáner de un aeropuerto, o de radio).
Entre los que obtienen o leen imágenes,
hay:
§ Escáner de computadora: se utiliza para
introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas.
Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caracteres o imágenes, y para
referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de
caracteres). El escáner 3Des una variación de éste para modelos
tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o periférico de
entrada, es un aparato electrónico, que explora o permite "escanear"
o "digitalizar" imágenes o documentos, y lo traduce en señales
eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.
§ Escáner de código de barras: al pasarlo
por el código de barras manda el número del
código de barras al computador; no una imagen del código de barras. Avisa, con
un «bip», que la lectura ha sido correcta. Son típicos en los comercios y almacenes.
§ En Identificación biométrica se usan
varios métodos para reconocer a la persona autorizada. Entre ellos el escáner
del iris,
de la retina o
de las huellas dactilares.
§ En medicina se
usan varios sistemas para obtener imágenes del cuerpo, como la TAC, la RMN o la TEP. Se suele referir a
estos sistemas como escáner.
Entre los sistemas que rastrean o buscan
señales u objetos están:
§ Escáner corporal utilizados en los aeropuertos,
que realizan una imagen corporal bajo la ropa.
§ Escáner
de radiofrecuencias, que buscan entre el espectro de
radio alguna señal que se esté emitiendo.
Escáner que
por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que
muestra el código de barras, no la imagen.
Hay escáner de mano y fijos, como los que se utilizan en las cajas de
los supermercados.
§ Tiene
varios medios de conexión: los más modernos por orden de aparición USB, bluetooth, wifi, los más viejos puerto serie,
incluso directamente al puerto PS2 del teclado por medio de un adaptador,
cuando se pasa un código de barras por el escáner es como si se hubiese escrito
en el teclado el número del código de barras.
§ Un
escáner para lectura de códigos de barras básico consiste en el escáner propiamente
dicho, un decodificador y un cable o antena wifi que actúa como interfaz entre
el decodificador y el terminal o la computadora.
§ La
función del escáner es leer el símbolo del código de barras y proporcionar una
salida eléctrica a la computadora, correspondiente a las barras y espacios del
código de barras. Sin embargo, es el decodificador el que reconoce la
simbología del código de barras, analiza el contenido del código de barras
leído y transmite dichos datos a la computadora en un formato de datos
tradicional.
§ Un
escáner puede tener el decodificador incorporado en el mango o puede tratarse
de un escáner sin decodificador que requiere una caja separada, llamada
interfaz o emulador. Los escáneres sin decodificador también se utilizan cuando
se establecen conexiones con escáneres portátiles tipo “batch” (por lotes) y el
proceso de decodificación se realiza mediante el Terminal propiamente dicho.
Salida:
El monitor de computadora es un visualizador que
muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante
una interfaz.
Un altavoz también conocido como parlante en América del
Sur, Costa Rica, El Salvador es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios
altavoces pueden formar una pantalla acústica.
La transducción sigue un doble procedimiento:
eléctrico-mecánico-acústico. En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en
la segunda convierte la energía mecánica en ondas de frecuencia acústica. Es
por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que
posibilitaron su amplificación,
su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos, o su tratamiento.
El sonido se transmite
mediante ondas sonoras,
en este caso, a través del aire. El oído capta estas ondas y las transforma en
impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Si se dispone de una grabación de
voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por
radio, se dispondrá a la salida del aparato de señales eléctricas que deben ser
convertidas en sonidos; para ello se utiliza el altavoz.
Los auriculares son transductores que reciben una señal eléctrica de un tocador de medios de
comunicación o el receptor y usan altavoces colocados
en la proximidad cercana a los oídos para convertir la señal en ondas sonoras
audibles. En el contexto de telecomunicación, los auriculares con término
también comúnmente son entendidos para referirse a una combinación de
auriculares y micrófono usado para la comunicación de doble dirección, por
ejemplo con un teléfono celular. Los auriculares son
principalmente usados en aparatos como radios o reproductores musicales (incluyendo
la computadora), pero también pueden ser conectados a amplificadores musicales,
como los estéreos y los reproductores de música. Los auriculares de más calidad
suelen tener la cápsula o “corazón” del altavoz de neodimio,
una aleación de metal que permite un gran rango dinámico y una amplitud de
frecuencias completa. Además, su sonido es más claro y de mayor calidad.
Hay muchas maneras de
referirse a los auriculares. Los más comunes son los de computadoras y de uso
escénico; estos vienen provisto de dos bocinas y un micrófono, o de una bocina
y un micrófono. Y también están los de uso de dispositivos de audio como son
los CD player, Mp3, Mp4, ipod, teléfonos celulares entre otros dispositivos de
audio.
Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una copia
permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato
electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
Muchas impresoras son usadas
como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable.
Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red
interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un
dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la
red.
Además, muchas impresoras modernas
permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las
tarjetasCompactFlash, Secure
Digital o Memory Stick, pendrives,
o aparatos de captura de imagen como cámaras
digitales y escáneres.
También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o
máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora
combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.
Las impresoras suelen
diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran
virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un
determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente
dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el coste
por página es relativamente alto.
Para trabajos de mayor
volumen existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función
que las impresoras pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de
impresión de gran volumen como sería la impresión de periódicos. Las imprentas
son capaces de imprimir cientos de páginas por minuto o más.
Un plóter es una máquina que se utiliza junto
con la computadora e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura,
etc. Muchos son monocromáticos o de 4 colores (CMYK), pero los hay de ocho y
doce colores.
Actualmente son frecuentes
los de inyección, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales
y policromos, son silenciosos, más rápidos y más precisos.
Las dimensiones de los
plóteres no son uniformes. Para gráficos profesionales, se emplean plóteres de
hasta 157 cm de ancho, mientras que para otros no tan complejos, son de 91 a
121 cm.
Un proyector de vídeo o vídeo
proyector es un aparato que
recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente
en una pantalla de
proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes
fijas o en movimiento.
Todos los proyectores de
vídeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y los más
modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a través de
los ajustes manuales. Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en
salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se
pueden encontrar aplicaciones para cine en casa.
La señal de vídeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un
sintonizador de televisión (terrestre o vía satélite), un ordenador personal…
Otro término parecido a
proyector de vídeo es retroproyector el cual, a diferencia del primero, se
encuentra implantado internamente en el aparato de televisión y proyecta la
imagen hacia el observador.
Entrada/Salida:
Los dispositivos o unidades de almacenamiento
de datos son componentes que
leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y
juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan
las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se
almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema
informático.
El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact
Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier
tipo de información. En español se puede escribir cedé porque
ha sido aceptada y lexicalizada por el uso; en gran parte de Latinoamérica se
pronuncia [sidí], como en inglés, pero la Asociación de Academias de la Lengua
Española desaconseja
esa pronunciación. También se acepta cederrón (de CD-ROM). Hoy en
día, sigue siendo el medio físico preferido para la distribución de audio.
Los CD estándar tienen un
diámetro de 12 centímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de
audio (o 700 MB de datos).
Los MiniCD tienen 8 cm y son usados
para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos
de audio o 214 MB de datos.
Esta tecnología fue más tarde
expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de
video (VCD y SVCD), la grabación
doméstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento
de datos mixtos (CD-i),
Photo CD, y CD EXTRA.
El disco compacto sigue
gozando de popularidad en el mundo actual. En el año 2007 se habían vendido 200
millones de CD en el mundo.
El DVD es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus
siglas corresponden con Digital
Versatile Disc. En sus inicios,
la v intermedia hacía referencia a video (digital videodisk), debido a
su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los
hogares.
Unidad de DVD: el nombre de
este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se
almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces
que se quiera). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno
de los tipos.
Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo
que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems
desde los años 60,
principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas
inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para
transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño
(del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual
encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y
marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de
la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de
cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones
se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de
la comunicación.
Se denomina fax, por abreviación de
facsímil, a un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos (telecopia).
Método y aparato de
transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica conmutada que
se basa en la conversión a impulsos de las imágenes «leídas» por el emisor,
impulsos que son traducidos en puntos -formando imágenes- en el receptor.
Una tarjeta de memoria o tarjeta
de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento
que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con
la pérdida de energía, es decir, es una memoria no volátil.
El Universal Serial Bus (bus universal en serie), abreviado
comúnmente USB, es un puerto que
sirve para conectar periféricos a unordenador.
Fue creado en 1996 por siete empresas (que actualmente
forman el consejo directivo): IBM, Intel, Northern Telecom,Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.
El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad
de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI,
y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser
conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Sin embargo,
en aplicaciones donde se necesita ancho de banda para grandes transferencias de
datos, o si se necesita una latencia baja,
los buses PCI o PCIe salen ganando. Igualmente sucede si la
aplicación requiere de robustez industrial. A favor del bus USB, cabe decir que cuando
se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para que pueda funcionar
(esto dependerá ciertamente del sistema
operativo que se esté
usando).
El USB puede conectar varios
tipos de dispositivos como pueden ser: mouse, teclados, escáneres, cámaras
digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos entre otros ejemplos,
tarjetas de sonido, sistemas deadquisición de datos y componentes de red. Para
dispositivos multimedia como escáneres y cámaras digitales, el USB se ha convertido en el método estándar
de conexión. Para impresoras, el USB ha crecido tanto en popularidad que ha
desplazado a un segundo plano a los puertos paralelos porque el USB hace mucho más sencillo el poder
agregar más de una impresora.
Algunos dispositivos
requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sin necesitar
fuentes de alimentación extra. La gran mayoría de los concentradores incluyen
fuentes de alimentación que brindan energía a los dispositivos conectados a
ellos, pero algunos dispositivos consumen tanta energía que necesitan su propia fuente de alimentación. Los concentradores
con fuente de alimentación pueden proporcionarle corriente eléctrica a otros
dispositivos sin quitarle corriente al resto de la conexión (dentro de ciertos
límites).
En el caso de los discos
duros, es poco probable que el USB reemplace completamente a los buses
(el ATARI (IDE) y el SCSI), pues el USB tiene un rendimiento más lento que
esos otros estándares. Sin embargo, el USB tiene una importante ventaja en su
habilidad de poder instalar y desinstalar dispositivos sin tener que abrir el
sistema, lo cual es útil para dispositivos de almacenamiento externo. Hoy en
día, una gran parte de los fabricantes ofrece dispositivos USB portátiles que ofrecen un rendimiento
casi indistinguible en comparación con los ATA (IDE). Por el contrario, el
nuevo estándar Serial ATA permite tasas de transferencia de hasta aproximadamente
150/300 MB por segundo, y existe también la posibilidad de extracción en
caliente e incluso una especificación para discos externos llamada eSATA.
El USB casi ha reemplazado
completamente a los teclados y mouses (ratones) PS/2,
hasta el punto que un amplio número de placas base modernas carecen de dicho puerto o
solamente cuentan con uno válido para los dos periféricos.
Un router —anglicismo, también conocido
como encaminador, enrutador, direccionador o ruteador—
es un dispositivo de hardware usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre
ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI.
Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque
directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo,
y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y periférico
de salida de datos, así como
emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto
también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares.
Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla
normal.
Las pantallas táctiles son
populares en la industria pesada y en otras situaciones, tales como
exposiciones de museos donde los teclados y los ratones no permiten una
interacción satisfactoria, intuitiva, rápida, o exacta del usuario con el
contenido de la exposición.
La
tecnología háptica se refiere al conjunto de interfaces tecnológicos que
interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto. Se trata de una
tecnología emergente desde los 90 que está
evolucionando prometedoramente en algunos campos de aplicación.
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