29 de noviembre de 2009

Benzodiacepinas


La ansiedad se define como una sensación subjetiva de aprensión, inquietud, incertidumbre y temor sin causa manifiesta. En sentido estricto, los trastornos de ansiedad se manifiestan únicamente con síntomas psíquicos, aunque es muy frecuente que exista cansancio y rigidez muscular.

Los únicos fármacos empleados como ansiolíticos en la actualidad son las Benzodiacepinas y la buspirona.


Las Benzodiacepinas son una familia de fármacos que reducen el estado de ansiedad (ansiolíticos) actuando fundamentalmente sobre el sistema limbico y otras estructuras profundas del Sistema Nervioso Central.

Ejemplos de Benzodiacepinas utilizados como ansiolíticos son:

Alprazolam (Trankimazín®)

Bromazepam (Lexatin®)

Clorazepato (Tranxilium®)

Diazepam (Valium®)

Lorazepam (Orfidal®)


Tener muy en cuenta que las Benzodiacepinas pueden causar adicción y sindrome de abstinencia.

Otras Benzodiacepinas como el Midazolam son usados en la preanestesia por su efecto hipnótico y otras como el Flunitrazepam o el Triazolam son usados para evitar somnolencia durante el día y para el tratamiento del insomnio.

Si se produce una sobredosis por Benzodiacepinas, el Flumazenilo por vía intravenosa revierte rapidamente el efecto, es el antagonista o antídoto en caso de intoxicación por benzodiacepinas.


La Buspirona es un ansiolítico puro, apenas tiene efecto hipnótico o sedante. Es útil cuando las benzodiacepinas producen demasiados efectos secundarios, como ocurre en los ancianos, ya que en ellos pueden producir una somnolencia excesiva o una agitación paradójica.



Bibliografía: Farmacología Clínica para Enfermería 4ª edicción, McGrawHill


3 comentarios:

Adrián dijo...

¿Los "Análogos a las benzodiacepinas" tienen la misma consideración? (beneficios/riesgos).

En mi caso tomo Lormetazepam en días puntuales en los que me cuesta conciliar el sueño, y modafinilo (un medicamento llamado Modiodal) para evitar la somnolencia diurna.

Carmen González dijo...

Hola Adrián:
Ambos fármacos corresponden al grupo de los llamados psicofármacos, el Lormetazepam es una benzodiacepina de acción corta, con efectos hipnóticos y sedantes y por estos efectos es empleado en el tratamiento del insomnio como es tu caso.
El otro fármaco, Modafinilo, es un estimulante del sistema nervioso y está indicado en casos de excesiva somnolencia diurna.
Para más información:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a602016-es.html

Gracias por visitar este Blog, pronto crearé otra entrada sobre los transtornos del sueño, tan comunes en nuestra sociedad. Espero que lo visites.

Adrián dijo...

Muchas gracias, parece que con la crisis somos incluso más los que tenemos problemas de sueño jeje.

Enhorabuena por el blog, estaré atento al nuevo artículo.

Un saludo.

Publicar un comentario