Problemas de Potencia en la Explorer (Efecto enpantanamiento)
 
Me decidí a hacer este documento para que otros usuarios de Explorer con motor V6 no tengan que recorrer el camino que yo para solucionar un problema común. Espero que les sirva.
 
Después de algunas travesías y un vadeo que realice un día de una importante lluvia en Av. Libertador a la altura del ACA. Mi Explorer encendió el testigo "CHECK ENGINE", no le di demasiada importancia ya que este se apago inmediatamente.
Unos días después note que cuando aceleraba la camioneta perdía potencia pero luego la recuperaba, el efecto era como si viniera circulando por asfalto y de pronto entraba en una zona de enpantanamiento y luego la pasaba.
Después de asegurarme que esto ocurría realmente y yo no alucinaba, lleve la camioneta a un service de inyección electrónica y acá empezaron los problemas...
 
Recorrí unos 7 talleres. Algunos de los diagnósticos: cambiar los inyectores, el problema son los cables de las bujías, se quemo la computadora, "la caja se desgasto!!!", cambiar el filtro de aire, y otros mas.
 
La mayoría de los diagnósticos parecían coherentes y cambie bujías, cables, filtro, inyectores, controle la computadora; Pero el problema continuaba.
 
Cansado de "probar" empece a buscar en Internet y encontré la solución en un foro de EE.UU.
Me dijeron "You have dust in the MAF sensor." al toque me trataron de sucio, pero efectivamente el sensor "MAF (Mass Air Flow Sensor)" estaba tapado de polvo, lo limpie y listo, chau problema de perdida de potencia.
 
Bueno, les describo el procedimiento para la limpieza del MAF.
 
NOTA: El MAF o sensor de flujo de aire, mide la cantidad de aire que entra por el filtro y con esta información inyecta el combustible necesario para obtener una optima explosión.
 
 
 

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El sensor se encuentra ubicado sobre la pieza de aluminio que conecta el AIR BOX (caja del filtro) con el ducto de la admisión. Se ve en la foto.
 

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El sensor tiene un conector (marcado en rojo en la foto) que debemos desconectar, luego removemos los dos tornillos (marcados en amarillo) de los costados.
 

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Luego debemos retirar el sensor hacia arriba con mucho cuidado ya que tiene dos filamentos muy delicados. En la foto vemos la parte del sensor que se encuentra dentro de la admisión de aire. Los dos filamentos miden la cantidad de aire que pasa por el ducto de admisión.
 

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Una vez retirado el sensor, debemos intentar que nada entre en el ducto, yo le puse un pañuelo "carilina" mientras que limpiaba el sensor.

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En la foto tenemos el sensor sucio, miren que los filamentos están oscuros. Y deberían ser claros

 

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El proceso de limpieza es muy simple, yo lo realice con un pincel de dibujo embebido en alcohol. Hay que tener cuidado de no cortar los filamentos, pero con un poco de paciencia se puede hacer. El sensor debería quedar como se muestra en la foto debajo
 

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Es importante secar el sensor antes de colocarlo, yo lo seque con aire utilizando un compresor para aerografía, pero si no tienen uno pueden secarlo con un aerosol que se vende en todas las casas de electrónica, es un removedor de partículas (aire comprimido en lata). Lo importante es no maltratar al sensor y que este totalmente seco antes de reinstalarlo.

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Bueno, con nuestro sensor limpio repetimos el procedimiento que realizamos para extraerlo.

1.- Sacamos la carilina

2.- Colocamos el sensor con cuidado y en la misma posición que lo retiramos

3.- Ponemos los tornillos (no hace falta ajustar como si fuera un malacate, solo debe quedar seguro)

4.- Ponemos el cable conector.

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Yo recomendaría desconectar y conectar el cable del negativo de la batería, de esta forma "reseteamos" la computadora.

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Listo, tendríamos que hacer un "test drive" para ver si solucionamos el problema.
   
   
 
por Jose Luis Igal