domingo, 30 de marzo de 2014

PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTO DE AULA COCOLECTORES

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO:
Este proyecto se desarrolla bajo la necesidad de desarrollar razonamiento matemático pero con la dificultad de observar un déficit en comprensión de lectura. Por lo anterior, desde todas las materias  que trabajo como docente de grado quinto del IED Luis Eduardo Mora Osejo (matemáticas, sociales e informática), realizo actividades enfocadas a incrementar la comprensión de lectura y el razonamiento matemático en los estudiantes de este grado, quienes oscilan entre los 10 y los 13 años y pertenecen a estrato 2 de la localidad 5 de Usme en la ciudad de Bogotá.

NECESIDADES QUE SATISFACE:
Desarrollar  la comprensión lectora y el razonamiento matemático de las niñas y niños de grado 5° del IED Luis Eduardo Mora Osejo, como habilidades cognitivas de la autonomía intelectual desde el enfoque pedagógico de la Enseñanza para la comprensión y el método Singapur.

MISIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Se utiliza como complemento del proyecto a través de: un blog principal llamado cocolectores.blogspot.com, donde publico las actividades para trabajar con los estudiantes y las reseñas de los talleres, ejercicios y didácticas que se desarrollaron con los niños y niñas. Igualmente, tenemos un blog complementario (Lectococos.blogspot.com) que contiene aquellas estrategias desarrolladas en el año 2013, que nos sirven de ejemplo, apoyo, consulta y guía para lo propio del presente año.
En estos blog encontramos los enlaces de otras ovas (objetos virtuales de aprendizaje): un webquest que diseñe para enseñar a los estudiantes a utilizar internet con seguridad (http://zunal.com/webquest.php?w=162427) , una especie de plataforma virtual en un espacio wiki, entre varias guías montadas en Slideshare y en post del mismo blog.
Para poder desarrollar los trabajos y tareas, los estudiantes desde el comienzo del año lectivo deben crear un correo electrónico con el cual realizamos revisión y retroalimentación de los trabajos.
BARRERAS
IMPULSORES
1.  un 15% de los estudiantes no tienen acceso a internet, lo cual dificulta que creen un correo electrónico e ingresen al blog y los enlaces sugeridos en el proyecto.
2. La velocidad del internet en el colegio no es el adecuado lo cual demora la apertura de los blog y páginas sugeridas.
3. La Secretaria de Educación de Distrito en Bogotá tiene restringidas varias páginas, entre las cuales, lastimosamente se encuentran algunas escogidas para desarrollar competencia lectora, razonamiento matemático, léxico y vocabulario, habilidades de pensamiento y conceptos generales, por lo cual, en muchas ocasiones es necesario tener plan b para su ejecución en el aula o solicitar a los estudiantes que revisen en sus casas (presentándose la barrera 1)
1. Motiva al estudiante para conocer más acerca de las diferentes tecnologías y funciones que puede llegar a tener internet.
2. Administra y selecciona ambientes virtuales adecuados para generar auto – aprendizaje.
3. Estos ambientes virtuales impulsan la curiosidad en el estudiante para adquirir aprendizaje en tiempos diferentes a los académicos presenciales, a demás de procurar consultar e informarse (a lo que yo llamo “cacharear” al computador) para conocer el funcionamiento de los diferentes software del equipo y de internet.

METODOS Y TÉCNICAS.
A continuación se enumeran algunas de las estrategias aplicadas en el desarrollo del proyecto:
1.        Talleres de lectura: se propone el trabajo de talleres para el desarrollo de la comprensión lectora y el razonamiento matemático, diseñado por la maestra, basándose en el trabajo lector de dos textos literarios: “La Selva de los Números” de Ricardo Gómez Gil. Editorial Alfaguara Juvenil, Madrid, 2008. P.120 (primer semestre) y  “Las Malditas matemáticas: Alicia en el País de los números” de Carlo Frabetti. Editorial: Alfaguara, Madrid, 2000. P.132 (trabajado en el segundo semestre)
2.        Cuaderno: en el se registra el desarrollo de los talleres, diseñados por cada capítulo de los textos literarios sugeridos a trabajar.  Los talleres se basan en el principio de la flexibilidad curricular, en cuanto a que están orientados hacia la integración de diversas áreas del conocimiento del plan de estudios de 5º, dando respuesta a los tópicos generadores propuestos, sin estar regidos al orden cronológico de su realización en cada periodo escolar.
3.        Trabajo con TIC´S: información, talleres, guías virtuales, ovas para la adquisición de aprendizaje (ver MISIÓN DE LA TECNOLOGÍA)
4.        Método Singapur para la enseñanza de las matemáticas. Sesiones de trabajo planeadas desde algunas directrices del Método Singapur aplicables al desarrollo de resolución de problemas apostando al perfeccionamiento comprensivo de las mismas con el enfoque CPA (concreto - pictórico - abstracto), al igual que el refuerzo de algunos procedimientos y conceptos básicos de matemáticas precisamente para que el estudiante cuente con saberes previos necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto.
5.        CINE FORUMS: Realización de cine fórum para presentarle a los estudiantes películas relacionadas con el proyecto y realizar un coloquio sobre la misma, esto con el fin de mostrar con claridad situaciones o saberes que sirvan como previos para las actividades anteriormente descritas, al igual que, aprovechar el impacto emotivo que produce el lenguaje cinematográfico, complementar y profundizar tópicos a trabajar en las asignaturas y el proyecto, animar a la discusión y ayudar a la comprensión de los contenidos, generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. El cine fórum además, Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso democrático, contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimientos, habilidades, actitudes (con relación a deberes y derechos) y valores.
6.        DIORAMAS: Elaboración de dioramas realizados a partir de lecturas de hechos históricos cuya comprensión va a permitir su elaboración y posterior explicación. Un diorama es un medio de enseñanza que representa, en dos dimensiones, una figura o una situación cualquiera. Al igual que permite el desarrollo de habilidades de pensamiento para su consecución.
7.        Enseñanza para la Comprensión: Diseño de talleres según el Enfoque de Enseñanza para la Comprensión, que establece la comprensión como las acciones en la empresa de la educación, donde se espera un buen repertorio de conocimiento, habilidades bien desarrolladas y con una comprensión del sentido, significado y utilización de lo que han estudiando.
8.        Mapas mentales: instrumento valioso para extraer y memorizar información, a través de la lógica y la creatividad para expresar las ideas extractadas de un tema especifico. A pesar de que cuentan con una estructura orgánica radial  a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos, se puede trabajar desde aspectos sencillos que permitirán que el estudiante convierta largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados.

Para más información los invito a ver los blogs: http://lectococos.blogspot.com/ y http://cocolectores.blogspot.com/

IMPACTO:
Con el proyecto se espera generar habilidades de comprensión lectora y razonamiento matemático observables en los resultados de las pruebas internas y externas de la institución.

SOSTENIBILIDAD:
Lo interesante del proyecto, es que todas las guías y talleres pueden montarse en el blog, lo cual lo enriquese y en dado caso, frente a las necesidades de otros docentes y poblaciones pueden ser adaptadas y servir como recurso estratégico y didáctico para el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y razonamiento matemático.
EXPORTABILIDAD:
Considero que el proyecto puede reproducirse con facilidad en los ciclos 2 y 3 (edades entre los 8 y los 15 años) por las características propias de los talleres, tareas y productos que se solicitan; sin embargo, pueden servir como guía para la creación y modificación de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, al contexto o a la materia que se dicte.

Diseñado, elaborado y puesto en práctica por:
LIC. VIVIAN ALEJANDRA SANCHEZ ACEVEDO
Lic en básica con énfasis en matemáticas, lengua castellana y humanidades.
Diplomado en fortalecimiento del idioma inglés y estrategias de aprendizaje y enseñanza.
Asesoria para el uso de las TIC´S del SENA.

Ciudadania digital de la UNAD