Iglesia de la Natividad
blog1
Descripción Arquitectonica

Descripción aquitectonica Pocos casos como el de Cuanajo permiten seguir paso a paso la construcción de su iglesia, merced al meticuloso registro de las fechas en sitios, ya sea en un arco, un dintel, un remate o una puerta. Gracias a ello sabemos que los cimientos para la construcción comenzaron en 1695, y que tres años después, en 1698, ya se estaba concluyendo la virguería y el entablo de la cubierta.
La sacristía se doto finalmente de sus puertas de madera en 1701, cuando el templo ya debía lucir terminado en todos sus detalles excepto la torre. La portada, muestra de 1804, en la ventana, lo que podría interpretarse como la fecha de su factura, pero sus características de del siglo XVI, de estilo plateresco, en sus proporciones y elementos decorativos; bien podría tratarse de la portada de un primer templo, conservada parcialmente cuando se hizo la reconstrucción a fines del siglo XVII y haciéndolo algunas modificaciones a principios del siglo XIX La torre, por su parte, en 1760 se termino el baptisterio en la base del cubo y cuarenta años después en1804 se termino el campanario, todo ello de sillería al igual que la portada y los muros, conservando una unidad al exterior. El autor de la inspección Ocular, por esta época. la describe como una nave de bastante capacidad, mal entablado el pavimento, seis altares fornidos, con otros tantos retablos, coro alto con órgano en uso, torre, sacristía y baptisterio. Los materiales del templo y torre es de piedra, y a trechos de pañeria, con el frontispicio, pero viejo y techado el todo con tejamanil. En el transcurso del siglo pasado se hicieron algunas modificaciones. La portada lateral se abrió en 1823. El retablo del altar mayor se sustituyo por otro de estilo neoclásico en 1846. Para el coro alto se construyeron dos arcos en 1861, por Ignacio José Ríos y finalmente, el atrio se engalano con tres portadas y una barda con balaustrada, obra de Antonio Ríos, de 1909. Por otra parte, la casa cural construida en el siglo XVIII, recibió nueva fachada frente al atrio en 1917, y en 1959 se le agrego un segundo piso. La casa anexa en el costado se termino en 1913.


Ubicacion

la iglesia con la casa cural, un anexo y el atrio se sientan en un terreno rectangular ubicado al centro de la población. El eje longitudinal de la nave es de oriente a poniente, mirando su fachada hacia este ultimo punto, como la mayoría de las iglesias del siglo XVI. La manzana que ocupan esta perfectamente integrada a la trama urbana, distinguiéndose al centro de la retícula, junto con la plaza al frente, al interrumpir el eje vial principal que atraviesa el poblado, de poniente a oriente. Así, la portada del templo remata visualmente la calle de entrada "Avenida Lazaro Cardenas" de la carretera que viene de Pátzcuaro y el ábside hace lo propio con la calle que sirve de entrada desde los pueblos de la sierra.


blog1
Atrio

Es una superficie cuadrada, de amplia extensión que permite el lucimiento de la fachada del templo. esta dividida en prados que forman un jardín sin árboles, limitados por una barda de mampostería rematada con una balaustrada. Tiene tres accesos, señalados por arcos de cantera, dos en los ángulos y uno central. Este resalta por la mejor factura, del medio punto entre pilastras dóricas, con su entablamento y tres remates. La cruz atrial se levanta hacia el sur de la explanada, sin fecha, pero, sin duda procedente de la época colonial; es de travesaños de sección cuadrada de caras sencillas sobre basamento, alto, de cornisa dentellada; cuatro perillones y una escultura del padre eterno, en cantera gris, se agregaron posteriormente bajo la cruz.


blog1
Exterio

En el frontis se advierten dos niveles que corresponden al ingreso en el primero y a la ventana en el segundo. Resalta por sus anchas proporciones el arco de medio punto sobre dos pilastras con pedestal, que lucen una serie de conchas y vegetales alternados en el tablero del fuste y la arquivolta del arco. Arriba, la ventana geminada se forma con dos arquitos con su columnilla corintias central compartida, y en los extremos dos pilastras a las que se adosan dos medias muestras también corintias. La arquivolta luce casetones con los motivos vegetales similares a los del arco. El frontispicio se ornamenta con otros motivos de tipo plateresco como dos franjas verticales delineadas por molduras, que arrancan de la imposta hasta rebasar la altura de la ventana, y lucen conchas y flores semejantes a las del arco. en los extremos, dos gruesas molduras estriadas terminadas en borla y pináculo que le dan mayor realce al paramento. Sobre la ventana aparecen otras piezas en relieve, una concha y una moldura o cardina renacentista, motivos que anteriormente estuvieron dispuestos de otra manera, quizá en forma de alfiz, como se ve en otras portadas del siglo XVI de la región lacustre, y cuando se reconstruyo el templo a fines del siglo XVII, se acomodaron como se ven ahora. El paramento cierra en forma mixtilínea en una cornisa sobre la cual se levanta cuatro remates de peculiar diseño y una cruz al centro. Al norte de la fachada se levanta el campanario, todo de sillería. el cubo culmina a la altura del imafronte y en su parte inferior aloja el baptisterio dotado de la ventana y una cruz en relieve al exterior mas arriba una aspillera de luz y ventilación al cubo por donde se llega al campanario, después de subir por una rampa de piedra adosada al costado del templo: los dos cuerpos de la torre son sencillos, el primero cuadrangular, con cuatro vanos arqueados sobre impostas, rematados con una cornisa y cuatro pináculos en los ángulos. El segundo cuerpo es octagonal y tiene cuatro vanos arqueados, a eje con los ángulos del cuerpo inferior. Ocho remates esféricos aparecen sobre las esquinas del octágono sobre el cual se asienta casquete periforme octagonal que termina con la base de cantera de una cruz, hoy desaparecida. Las campanas datan de 1829, 1884, 1758, y la mayor de 1909. En el costado norte se abre una portada neoclásica fechada en 1823, compuesta por dos pilastras toscanas sobre pedestal que encuadran el medio punto del vano y culmina con un frontón triangular. Al igual que la portada principal, está precedida por cinco escalones, que salvan el desnivel del piso del interior.


blog1
Interior

El templo es de una sola nave, de forma rectangular con el ábside plano; consta de un arco triunfal, de cantera, rasgo que lo relaciona con los templos del siglo XVI. Es un medio punto de arquivolta moldurada que se apoya en dos haces de pilastras tableadas de capitel corintio. La iluminación se efectúa a través de tres ventanas en le lado norte y tres ventanas en el costado sur, de claro ancho que dan luz suficiente a la nave. La cubierta es de bóveda falsa, de madera de forma escarzada, dividida en seis tramos imitando bóvedas de luneto en la nave y una bóveda de arista en el tramo correspondiente. Los arcos fajones se apoyan en pilastras, también de madera, cuyo carácter es exclusivamente decorativo; a lo largo de los muros corre una cornisa. El coro alto, a loe pies de la nave se apoya en dos arcos robustos, de tres centros, sobre anchas pilastras de cantera. Las dimensiones del coro, sin embargo son cortas, en comparación con la capacidad del templo. La decoración que cubre los muros y bóvedas es de carácter neoclásico de influencia afrancesada, con figuras florales de yeso, aplicadas a los fustes y a las supuestas aristas de la bóveda; resaltan por su tratamiento dorado, entre el color amarillo claro que sirve de fondo. El piso es de mosaico moderno colocado en 1950. Del sotacoro se pasa al baptisterio a través de un arco de medio punto, sin imposta. El interior, cuadrado, se conserva una gran pila de cantera gris de sencillo diseño. Al sur del presbiterio, la entrada a la sacristía se realza con una portada que consta de un medio punto sobre pilastras corintias, de anchas proporciones, semejantes a la de la fachada, así como los motivos vegetales de la ornamentación. El arco cobra énfasis entre dos pilastras sustentantes de un frontón triangular coronado por dos pináculos y una cruz. La sacristía es rectangular, con piso de mosaico y cubierta de madera; conserva un lavamanos de cantera empotrado en el muro. La luz entra por una ventana.


blog1
Bienes y Muebles

Recientemente se remplazaron las bancas hechas de madera de pino y dos confesionarios a los lados. El retablo del altar mayor, de 1846, es de estilo neoclásico, consta de un ciprés de columnas corintias que tienen como fondo un arco de medio punto sobre cuatro columnas iónicas pegadas al ábside. Dentro del ciprés se halla la virgen de la Natividad, pequeña escultura, flaqueada por San Joaquín y Santa Ana, imágenes modernas colocadas sobre columnas churriguerescas de los antiguos retablos dorados. En dos nichos de ábside se alojan San Miguel Arcángel, buena talla de madera, Y San José. Dos retablos mas aparecen en los costados, son de cantera, buenos ejemplos del estilo neoclásico, en sus ordenes iónico y corintio. Están dedicados e la virgen de Guadalupe y al santo entierro. En dos nichos que se abren en los muros hallan otras imágenes de menor merito, como una escena de la crucifixión y enfrente la inmaculada concepción. Otros muebles son: 46 bancas, un pulpito. dos confesionarios, un comulgatorio de granito, un altar de madera, un ambón, 14 candelabros, un sagrario, un vía crucis en relieve, un órgano, dos canceles y 4 candiles de cristal cortado.


Materiales de Construccion y estado de Conservación

Este templo es excepcional en la región desde el punto de vista constructivo, pues todos sus elementos, como muros, fachada y torre son de sillería, de cantera color rosa; con varios contrafuertes distribuidos simétricamente, que le han dado solidez al edificio, conservándose en muy buen estado, el interior de igual manera se ve limpio y con todas sus partes integras, preservados por la techumbre exterior a dos aguas con teja de barro.


blog1
La Casa Cural

Se halla al sur de la iglesia, presenta hacia el atrio una fachada de dos niveles, que corresponden, el primer nivel a la segunda década de nuestro siglo y el segundo al año 1959. Los vanos se organizan en cuatro ejes verticales, tres de ellos cargados al sur del paramento; en medio de estos la puerta de ingreso con un marco que cierra con dintel escarzado de clave realzada por un relieve y una cornisa superior; a los lados, una ventana y una puerta hacia el norte y otra puerta hacia el sur con marco de cantera sencillo. En el segundo nivel. hay cuatro ventanas en perfecta correspondencia con los vanos inferiores, cierran con un arco escarzado y su proporción es casi cuadrada. El paramento culmina con el alero del tejado de dos aguas. Al interior se desarrolla un gran patio rectangular, que limita hacia el norte con el muro del templo y corredores en los tres lados restantes, teniendo dos niveles solo del lado poniente. Los corredores tienen pilares de madera con zapatas, sustentantes de la viga madrina, la viguería y la techumbre. El ala poniente se usa para las necesidades parroquiales, el ala sur para las actividades domesticas (habitaciones, cocina, comedor, baño, etc.); el ala oriente la ocupa el archivo parroquial y la sacristía. Esta ultima parte es la más antigua, distinguiéndose por los pilares y las zapatas de diseño más elaborado; la portada de la sacristía dotada de un enmarcamiento notable, con su medio punto, sobre pilastras tableteadas; y la puerta de madera, con sus tableros geométricos, fechada en 1701. El acceso original a la casa desemboca a este corredor oriente y proviene del costado sur en cuya puerta, del lado de la calle, aún se conserva una pilastra denticulada. En la casa cural se guardan varias esculturas de los antiguos retablos, algunas de buena calidad: como un torso de San Isidro labrador con un compartimiento en el pecho, San Nicolás de Tolentino, Santa Ana, San Rafael, San Miguel Arcángel y un cristo tallado en el siglo XVIII Jesús Nazareno, La Inmaculada Concepción, San Nicolás de Tolentino y un cristo triunfante, sin imágenes para vestir, del siglo pasado.


blog1
La Casa Anexa

Al costado norte de la iglesia, data de 1913, siendo construida quizá para casa cural o casa de ejercicios. Esta procedida por una explanada contigua al atrio, con un acceso entre la barda que da a la calle, situado a eje con la portada lateral de la iglesia. Hacia este frente presenta un portal bajo y un portal alto en su mitad norte, que consta de soportes de madera con zapatas donde se apoya la techumbre de teja de barro. El portal alto posee un barandal de madera. El interior presenta un patio cuadrado cuyos lados norte, este y oeste se limitan por corredores en su planta baja y un corredor alto en el lado norte. Como el exterior, los corredores constan de soportes de madera y barandal del mismo material. Los vanos de la planta baja tienen marcos de cantera, mientras que los de arriba son marcos sencillos de madera, así como la escalera que es una rampa colocada en el corredor oriente. Esta casa presenta las características de la arquitectura popular de la región, tanto en la solución de espacios, (patio, corredor), uso de elementos ( pies derechos zapatas, etc.) como materiales constructivos (adobe, paramentos encalados, madera, teja de barro).