◘ Pactos sociales

Dadas las difíciles circunstancias con que inicio el sexenio de De la Madrid el gobierno federal Promovió la celebración de pactos entre el y los principales actores económicos-sociales. La idea era evitar que los conflictos derivados de la crisis se desbordaran generaran nuevas situaciones explosivas.

La inflación tan elevada de esos tiempos había propiciado un amplio movimiento de protesta obrera en demanda de fuertes aumentos salariales. El problema, por un lado, es que los aumentos salariales acarrean una elevación del costo de productos, misma que tiene a la alza de precios, dicha alza es la que alimenta la inflación este fenómeno conocido como la espiral inflación, en tanto es un circulo vicioso, puede irse a niveles que impidan toda posibilidad de recuperación económica general.

Por otro lado, los sectores obreros tampoco querían pagar los elevados costos de una crisis económica que ellos no provocaron. Exigían alzas salariales porque efectivamente, la inflación había mermado considerablemente su capacidad adquisitiva y todo indicaba que los índices de inflación elevados continuarían. El pacto tendría que garantizar, al menos, un control de la inflación y un aumento salarial muy moderado.

El primer pacto fue llamado Pacto de Solidaridad Económica (PSE) y fue lanzado en 1978. Estableció el aumento de los precios del sector público (gasolina, electricidad, transporte); nuevos ajustes al gasto publico; aceleración al proceso de privatización; reducción de impuestos a las importaciones; manteniendo del impulso a la modernización de las empresas y aumento salarial de emergencia para los salarios mínimos.

El segundo fue el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE) establecido por Carlos salinas de Gortari al principio de su sexenio. Conserva los lineamientos generales del PSE, actualizándolos en los casos pertinentes. Sus objetivos principales fueron: abatir la inflación, mantener el equilibrio presupuestal y recuperar el crecimiento económico.

En conclusión, el gobierno impulso pactos para evitar huelgas y los conflictos políticos que de ellas derivan se multiplicaran se acarrearan inestabilidad. Los pactos constituían un acuerdo político de no tensar mas las cosas, representando una fuente de estabilidad para el régimen.

Actividad.
1.- ¿El gobierno federal promovió la celebración de pactos en el inicio del sexenio de quien?

2.- ¿Qué propicio la inflación tan elevada de esos tiempos?

3.- ¿Cómo sele llamo al primer pacto?

4.- ¿Cómo se le llamo al segundo pacto?

5.- ¿Para que impulso pactos el gobierno?