miércoles, 27 de noviembre de 2013

OBSERVACIÓN A LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA EN DIFERENTES MOMENTOS, DURANTE SU PERMANENCIA EN LA INSTITUCIÓN.
Tercera semana
Del 21 al 25 de octubre del 2013.

En esta semana me dedique a observar como es la comunicación entre los estudiantes y el personal que labora en la escuela secundaria general “Guadalupe Victoria”.
La institución es pequeña en población escolar, infraestructura y personal que labora. Se cuenta con una directora, nueve docentes, un prefecto, un contralor, una secretaria y un auxiliar de intendencia.
Los chicos son inquietos, traviesos, alegres, amigables. Las chicas son más tranquilas que los chicos, pero a diferencia de los chicos la mayoría de ellas ya tienen novio.
Los alumnos (as) son respetuosos con el personal, te saludan, te sonríen y aun fuera de la institución te hablan o se acercan a ti para saludarte. Son jóvenes que tienen la confianza de tratarte como un amigo (a).
Al preguntarles a los alumnos de primer grado, como se sienten de pertenecer a una escuela pequeña y sin toda su infraestructura y del trato que reciben del personal, ellos contestaron que les agrada estudiar en la escuela porque al ser pocos alumnos los maestros les prestan mayor atención, lo único que no les agrada es el trato que en ocasiones reciben de parte de la directora, ellos dicen que la maestra es una persona muy seria, estricta, enojona, y que no les brinda la confianza para decirle algún problema o dificultades que en ocasiones ellos presentan en el salón de clases.
En estos dos años de labor en esta escuela, no eh presenciado una expulsión de algún alumno,  ni tampoco que uno o algunos alumnos (as) se vayan de pinta, mucho menos un reporte a la dirección por faltar el respeto a los profesores, supongo que por ser una escuela pequeña, hay más control en los alumnos.
En el salón de clases, los alumnos son inquietos pero la mayoría son responsables. En esta semana los alumnos de segundo grado fueron fuertemente regañados por su tutor (asesor) por estar platicando en el homenaje, algunos se defendieron diciéndole al profesor que regañara o evaluara en su conducta a los alumnos que estaban platicando y al cuestionarlos sobre el trato del profesor ellos me contestaron “hoy viene enojado” “comió gallo”  “dalay ya se le pasara”.
Al siguiente día me acerco a observar la actitud de los alumnos y del profesor, y ahí me di cuenta que los alumnos no son rencorosos ya que recibieron al maestro de manera respetuosa, y no faltaron los alumnos que le dijeron al profesor que si había “comido gallo” el día anterior y el profesor solamente sonrió y les advirtió que ya vienen las evaluaciones.

En lo personal me siento en un ambiente de trabajo agradable y tranquilo, porque compartes con los jóvenes infinidad de alegrías, tristezas, formas de pensar, inquietudes y juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario