miércoles, 23 de octubre de 2013

Observación a los alumnos de secundaria en diferentes momentos.


Del 14 al 18 de octubre del 2013.

Esta semana de observación realizada a los alumnos de la Esc. Sec. Gral. “GUADALUPE VICTORIA” ubicada en la población de Magdalena Tequisistlán, Tehuantepec Oax. Esta institución cuenta con un grupo para cada grado y con una población escolar de 72 alumnos. Existe una diversidad en edades, complexiones, formas de pensar, actuar y creencias de los alumnos (as).
En esta observación me enfoque más en los alumnos de segundo y tercer grado, motivo que los de primer grado están en la etapa de la integración y adaptación.
Dentro del aula la mayoría de los docentes sientan a los alumnos de acuerdo a la lista de asistencia, existe una amistad y un compañerismo grupal entre los alumnos, aunque también existen diferencias y juegos pesados entre ellos. También es común ver, la integración de los grupos de pares entre compañeros (as) del mismo grado y sexo, los “grupitos” se forman por afinidad y gustos en común. Dos de los grupos de amigos se caracteriza por llevar tenis de la misma marca y color, en las chicas es común ver los peinados o las mochilas semejantes.
La escuela cuenta con un aula abierta (desayunos escolares) y esta semana observe que al formarse, algunos alumnos más “grandes” en edad y estatura (tercer grado) quisieron intimidar a los alumnos más “pequeños” (primer grado), mandándolos hasta el final de la fila. La reacción del profesor encargado de la formación, fue una llamada de atención y una sanción para el siguiente día.
Por lo que observe y por comentarios de los alumnos de segundo y tercer grado, los profesores no muestran un trato diferenciado entre los alumnos o alumnas. Así también ellos comentan que algunos profesores los regañan cuando dicen palabras grotescas o altisonantes y otros no les dicen nada. Lo que no les agrada es que la mayoría de los maestros evalúan el comportamiento en la clase. Otra cosa que los alumnos plantean es la poca atención que los profesores prestan a sus inquietudes, y cuando cuestionan a un profesor sobre sus cambios físicos o manifestaciones que están presentando en esta etapa, algunos les contestan vagamente y les dicen que no tienen conocimiento del tema, otros les cambian el tema y les dicen que les pregunten a la profesora de Formación Cívica y Ética. Ya que la institución no cuenta con un orientador o trabajadora social.
En la institución se ha presentado un caso de embarazo en una adolescente de 14 años, y al platicar con algunos alumnos ellos comentan porque ningún profesor quiere hablar del tema cuando se les cuestiona.
Bueno esto fue algunos de los aspectos que pude observar en esta semana en los alumnos.