La Malinche

Resumen

Descripción

La Malinche, también llamado Malintzin, Matlacuéyetl, Matlalcueye o Matlalcuéitl, es un volcán inactivo situado al este de México D.F. y al norte de Puebla. Con una altura de 4.420 m, se sitúa entre las 10 montañas más altas de México.

En otras dos ocasiones había subido a La Malinche por la cara norte desde el Centro Vacacional IMSS La Malintzi, situado a 3.000 m de altura:

En esta ocasión, la ascensión la realicé desde San Miguel Canoa, un pequeño pueblo situado a unos 20 km de Puebla. San Miguel Canoa es tristemente conocido por unos asesinatos que ocurrieron el 14 de septiembre de 1968, cuando algunos de sus habitantes confundieron a cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que realizaban una excursión para escalar La Malinche con estudiantes comunistas. Estos hechos fueron retratados en la película Canoa de 1975.

Para ir a San Miguel Canoa desde Puebla, se puede tomar un autobús que cuesta sólo 6 Pesos Mexicanos (unos 32 céntimos de euro al cambio de enero de 2010). El autobús tarda unos 30 minutos en llegar a San Miguel Canoa. Los autobuses son de color blanco y rojo y en el parabrisas del autobús se indican distintos puntos de paso por Puebla, tal como podemos ver en la siguiente fotografía:

Autobús Puebla - San Miguel Canoa

Yo en concreto lo "agarré" entre las calles 2 Norte y 28 Oriente, junto al arco que está en la subida a Los Fuertes de Puebla.

La ascensión la inicié muy tarde, a las 11 horas desde la estación de autobuses (también llamada terminal o central en México) de San Miguel Canoa a 2.560 m según mi altímetro (según Google Earth, a unos 2.690 m). En la siguiente fotografía se puede ver el aspecto de la estación de autobuses de San Miguel Canoa:

Estación de autobuses de La Malinche

En la siguiente fotografía de satélite se puede ver la estación de autobuses de San Miguel Canoa y el camino que se dirige hacia La Malinche:

Fotografía de satélite de la estación de autobuses de San Miguel de Canoa

De la estación de autobuses sale un camino de "terracería" (expresión típica mexicana que significa camino sin pavimentar) en dirección norte-noreste hacia La Malinche. Este camino en algunos sitios se bifurca, por lo que es preciso guiarnos por la "intuición" para continuar por el camino adecuado.

Inicio del camino a La Malinche desde San Miguel Canoa

De todos modos, para el que se quiera guiar por el GPS, en Wikiloc está la ruta Canoa Malinche, que coincide con la que yo seguí hasta la cima, aunque en esa ruta posteriormente bajaron hacia el Centro Vacacional IMSS La Malintzi.

En el siguiente vídeo se puede ver La Malinche vista nada más salir de San Miguel Canoa, a unos 2.650 m:

El camino que sale de San Miguel Canoa atraviesa campos donde se cultiva el maíz y el famoso nopal (la chumbera en España), uno de los símbolos nacionales de México:

La Malinche y un nopal

La distancia a recorrer hasta la cima es bastante grande, en línea recta son unos 10 km, pero debido a las numerosas vueltas que da el camino, pueden ser unos 15 km. En el siguiente vídeo explico la subida a La Malinche:

Por el camino podemos ver numerosas plantas del maguey (también llamada agave, pita o mezcal), del cual se hace el tequila, el mezcal y el pulque. Según dice la Wikipedia:

Su crecimiento es muy lento, la maduración demora de 8 a 10 años y florecen sólo una vez emitiendo un largo tallo de casi 10 m de altura (ramificado o no) que nace del centro de la roseta, con numerosos grupos de flores tubulares. La planta muere tras desarrollar el fruto pero por lo general produce retoños en su base.

En la siguiente fotografía podemos ver un maguey que me encontré por el camino, que tenía un tallo de unos cuatro o cinco metros de altura y que ya estaba florecido:

Maguey con un largo tallo y florecido

En el siguiente vídeo, a 3.200 m, La Malinche todavía se ve muy lejos y ya es un poco tarde:

Al subir desde La Malinche hay que llevar cuidado y no meterse en la "barranca", ya que es un callejón sin salida, como podemos ver en la siguiente imagen en 3D de La Malinche vista desde San Miguel Canoa, donde se puede ver la barranca en el centro de la imagen:

Vista en 3D de La Malinche

Como explico en el siguiente vídeo tomado a 3.400 m, al ascender hay que dejar la barranca a mano izquierda:

En México el límite de los bosques se sitúa sobre los 3.700 - 3.800 m de altura. En el siguiente vídeo, tomado a 3.600 m, expreso mi sorpresa al encontrarme todavía dentro de un bosque espeso, mientras que en España los bosques suelen llegar hasta 2.000 - 2.200 m de altura como mucho:

Toda la subida y la bajada la hice totalmente solo, en ningún momento me crucé con alguien. Sin embargo, a mitad de camino de la cima, descubrí que no estaba solo en la montaña, que había "alguien" más:

Hasta los 4.000 m de altura, la pendiente es moderada y la subida se puede hacer a buen ritmo. Sin embargo, a partir de esa altura, la pendiente aumenta y debido a la disminución del oxígeno en la atmósfera la subida se hace muy lenta y pesada y hace falta pararse frecuentemente para recuperar la respiración. En el siguiente vídeo, a 4.100 m de altura, se puede ver la última pendiente antes de llegar a la cresta cimera de La Malinche:

A las 16 horas, demasiado tarde, pero sólo 5 horas después de haber comenzado la ascensión, llegué a la cima de La Malinche (4.420 m). Desde ahí tenía una vista impresionante de los volcanes más importantes de México: el Pico de Orizaba (5.610 m), Sierra Negra (4.580 m), el Iztaccíhuatl (5.220 m) y el Popocatépetl (5.500 m). Las nubes estaban por debajo de mi altura, así que los volcanes sobresalían por encima de ellas como si fueran islas en un mar de algodón:

Al final se me hizo tarde, muy tarde, y llegué a la estación de autobuses a las 19:30 horas, una hora después de que hubiese anochecido. Pero valió la pena el caminar completamente a oscuras por el campo (no cogí el frontal porque no pensé que se me fuese a hacer tan tarde), porque bajando pude contemplar la puesta de sol con el Popocatépetl apareciendo entre las tinieblas:

Puesta de sol bajando de La Malinche

Por último, en la siguiente lista de reproducción están todos los vídeos de La Malinche juntos: