Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

Las competencias y los aprendizajes en un mundo globalizado

¿Qué competencias son necesarias en el mundo de hoy? ¿Qué procesos de aprendizaje permiten el desarrollo de estas competencias? ¿Cómo se evalúan estos aprendizajes? ¿Cómo se pueden detectar y potenciar los talentos de cada uno?

A pesar de que el debate sobre qué deben aprender hoy en día los niños y niñas en la escuela está abierto, no parece que deba ser lo mismo que lo que aprendimos los que hoy somos adultos. El consenso, en este sentido, es cada vez  más amplio. Aparentemente, nuestros sistemas educativos, configurados todavía en sus rasgos fundamentales para dar respuesta a la economía industrial, están encontrando muchas dificultades para aportar el valor que les exige la sociedad de hoy día en una economía global basada en el conocimiento. Actualmente tenemos toda la información al alcance y no parece razonable malgastar energías en almacenarla en la memoria, cuando lo que se ha convertido en crítico es cómo discernir y qué hacer con la gran cantidad de información disponible. En este escenario, adquieren importancia los saberes necesarios para encontrar la información, comprenderla y analizarla críticamente. Toma especial relevancia la capacidad de recombinar esta información y de utilizarla de manera creativa. Ganan valor las habilidades a la hora de comunicarse y colaborar para poder responder de manera innovadora y sostenible a los desafíos que nos plantea un mundo tan cambiante como el nuestro, en una coyuntura tan compleja como la actual.

Esta mirada sobre los aprendizajes no es banal, ni solo plantea un cambio de enunciados en el currículum. No sabemos todavía demasiado bien cómo tendrá que ser la escuela del futuro, pero imaginarla de nuevo parece cada vez más prioritario para que, repensando las metodologías de enseñanza y aprendizaje, la organización escolar, las estrategias de evaluación y la colaboración con el entorno, los centros educativos puedan ser capaces de ofrecer las competencias que el siglo XXI exige a los ciudadanos. Tenemos escuelas e institutos que ya están ensayando respuestas a estas y otras preguntas, pero el reto no parece que pueda quedar resuelto con un proceso de reforma. La innovación que hay que cubrir plantea una transformación de mayor profundidad en el sistema educativo y, en último término, en la dinámica de la vida cuotidiana de cada escuela.

 

 


 
 

Las 3 cosas que han aprendido...

Yong Zhao Yong Zhao
Presidente y decano adjunto de la Facultad de...
  • 1Competencia global
  • 2Creatividad
  • 3El espíritu emprendedor
Neus Sanmarti Neus Sanmarti
Profesora emérita, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • 1Sin conocimientos no se puede ser competente
  • 2Hay que enseñar a encontrar el placer en el conocimiento
  • 3La autonomía pasa por ser capaces de autoevaluarnos
César Coll César Coll
Catedrático de Psicología de la Educación en la...
  • 1Educar en el marco de una nova ecología del aprendizaje
  • 2Formar aprendices competentes
  • 3Personalizar también el aprendizaje y el currículum escolar
Dolors Reig Dolors Reig
Psicóloga social, experta en social media, dirige el...
  • 1 Aprender a aprender durante toda la vida
  • 2Aprendizaje aumentado
  • 3Aprendizaje honesto
Jaume Sarramona Jaume Sarramona
Catedrático emérito de Pedagogía en la Universidad...
  • 1Las competencias como objetivos de aprendizaje
  • 2La evaluación de les competencias
  • 3La mitificación del diario oficial
Ángel I. Pérez Gómez Ángel I. Pérez Gómez
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la...
  • 1Del conocimiento a la sabiduría
  • 2La relevancia de las emociones
  • 3Compromiso ético y comunidad social