miércoles, 14 de noviembre de 2007

TRABAJO FINAL

MI ÉTICA PROFESIONAL EN EL FUTURO.

Cada ser humano es distinto a otro. Como personas somos diferentes: esto lo indican las culturas, las costumbres, incluso los rasgos físicos. Somos diferentes y pensamos diferentes. No existe persona que piense y sea físicamente idéntico a otro. Como profesionistas igualmente somos distintos.

En el caso del Abogado, creo que es sumamente difícil pensar en cómo será la ética profesional a futuro, porque, además de la ética personal, el ámbito en donde se desee trabajar es un factor determinante, incluso lo podemos considerar como forjador de la ética profesional que tengamos.

Un abogado que se desenvuelva como litigante no tendrá la misma ética profesional que un abogado que se desenvuelva en el poder judicial; y, a su vez, un abogado que se desenvuelva en el poder judicial a nivel federal, no tendrá la misma ética profesional que otro que se desenvuelva en el poder judicial a nivel estatal.

Lo anterior, se debe en primer lugar porque un abogado litigante tiene el deber de proteger los intereses del cliente que ha acudido a él para recibir orientación y defensa jurídica. Muchas de las ocasiones el abogado puede fundar sus acciones y excepciones en base a la justicia y otras en base a la legalidad. Citando a Ulpiano, Se invoca a la justicia cuando se pretende "la constante y perpetua

voluntad de dar a cada quien lo que le pertenece", es decir, cuando lo que pide el cliente es lo correcto, siendo sus aseveraciones lo que constituye realmente la verdad histórica. Se invoca a la legalidad cuando, a pesar de que lo que se pide va en contra de "dar a cada quien lo que le pertenece" y a la realidad histórica, puede lograr sus objetivos, utilizando los medios legales, que para lograrlos muchas veces se recurren a actos no considerados como "correctos" y mucho menos éticos, los medios que se permiten, la verdad legal no siempre coincide con la verdad histórica.

En segundo lugar, influye el ámbito donde se trabaje, y el tipo de personas que te rodean en tu lugar de trabajo, porque en caso de trabajar en el Poder Judicial a nivel Federal, el código de ética es más riguroso, las plazas son las más deseadas y la cantidad de trabajo es mayor, teniendo que trabajar horas demás a las señaladas en su jornada laboral. En el ámbito Federal considero que las personas tienen mayor ética profesional, porque el salario que perciben es de los más competitivos y es por eso que la corrupción no llega a ser necesaria, aparte de que si se observa este tipo de actos, puede llegar a tener que dejar de trabajar en una institución federal, por la misma honorabilidad que representa.

En cambio, en el Poder Judicial a nivel Estatal, a pesar del código de ética que se debe observar, se puede constatar que la corrupción es común, la formalidad y la honorabilidad no es la misma que la que se observa en un Tribunal o un Juzgado Federal, además de observarse otras prácticas que van en contra de la ética,

la moral y las buenas costumbres. El salario que se percibe a veces suele ser dos o tres veces menor que el que se percibe a nivel federal. En muchas ocasiones, ciertas conductas llegan a ser malamente toleradas.

En mi caso, para poder tener una postura de cómo pienso que será mi ética profesional a futuro, debo analizarme desde esos tres puntos de vista, logrando concluir lo siguiente:

PRIMERA.- Como litigante será mi deber defender los intereses de la persona que acude a mí solicitando mis servicios y conocimientos adquiridos tanto en el aula de clase como en el campo de trabajo, debiendo poner en un punto intermedio mi formación, mi ética profesional y lo que pretende el cliente. De esta manera creo en buscar los ideales de justicia, pero también puedo acudir a la legalidad a pesar de ir en contra de la justicia, siempre y cuando no acuda a acciones en contra de la ética que pongan en juicio mi calidad como profesionista, sólo haré lo legalmente permitido en favor de mi cliente.

SEGUNDA.- Como integrante del poder judicial a nivel federal, creo en capacitarme, hacer mi trabajo, tener calidad en mi trabajo, porque de poco sirve querer sacar todo el trabajo pendiente si me lo tienen que regresar con una gran cantidad de correcciones, pero sobre todo VALORAR mi trabajo, evitando actos incorrectos, impulsando la buena comunicación, colaboración y respeto tanto para los demás compañeros, (oficiales, jueces, magistrados,

actuarios, secretarios, secretarios de acuerdos, practicantes, policías, personas de limpieza, etc.) como para las partes y los abogados litigantes.

Considero que tus actos, tus omisiones y tu desenvolvimiento en el medio laboral reflejan también la calidad de persona y de profesionista que eres.

Todos podemos decir que seremos de lo más éticos profesionalmente en un futuro, pero la verdad no tenemos certeza de eso, ni siquiera de lo que comeremos la próxima semana.

Lo que si podemos decir y sobre todo hacer, es tratar de ser de lo más éticos, y de acuerdo del conocimiento que tengamos de nosotros mismos, sabremos cuanto debemos esforzarnos por conseguir nuestro objetivo, poner en un balance los valores que la familia nos ha inculcado a través de los años, la ética con la que nos han formado en la práctica y sobre todo, mejorar. Tener siempre presente una frase que leí de un libro: "día a día y en todos mis sentidos, mejoro y mejoro", tanto en el aspecto personal como en el profesional.

Es muy triste y a veces hasta decepcionante ver u oír comentarios de personas que conocemos y que muchas veces estimamos de acciones u omisiones en contra de la ética profesional, que en el campo del abogado se traduce en corrupción (pedir, aceptar, tolerar o impulsar), acciones tendientes a hacer

dolosamente mal el trabajo en beneficio de otra persona (como comúnmente dicen, "el abogado se vendió"), llevarse mal con los compañeros de trabajo o tratar de afectar a los mismos.

De todo lo anterior me queda claro en las cosas que no debo hacer como profesionista, cosas que puedo asegurar porque lo vivi y a nadie le gusta darse a conocer como una persona carente de ética profesional, ya que esto traería consecuencias caóticas al profesionista.

ELIZABETH CANALES.








FREE pop-up blocking with the new MSN Toolbar MSN Toolbar Get it now!

No hay comentarios: