miércoles, 23 de mayo de 2012

Funciones Generales de las Gerencias del Hotel



SERVICIO DE HABITACION



1. AMBITO LABORAL DE LA CAMARERA

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL HOTEL
Cada día, miles de personas se trasladan de un lugar a otro, dentro o fuera de su país, por razones de negocios, recreación y esparcimiento, o simplemente para descansar, a estos viajeros se les denomina turistas.

Cuando el turista llega a su destino requiere, para su estadía, satisfacer necesidades primordiales que se resumen en alojamiento y comida.

En ese sentido, el hotel es una empresa de servicios que ofrece a su huésped todas las condiciones requeridas para satisfacer sus necesidades, además, le proporciona servicios complementarios para aumentar su bienestar y comodidad.

Toda empresa hotelera, indistintamente de su tipo y categoría está organizada para prestar a sus huéspedes, los servicios básicos mencionados anteriormente, es decir, alojamiento, comida y bebidas; además realiza el control y evaluación financiera a través de una unidad administrativa; estas funciones son ejecutadas por tres gerencias principales:

-       Gerencia de Habitaciones
-       Gerencia de Alimentos y Bebidas
-       Gerencia de Administración

Esta estructura tendrá mayor amplitud, en la medida en que el hotel, ofrezca a sus huéspedes y clientes en general, mayor cantidad de servicios complementarios, por ejemplo:
-       Eventos especiales
-       Banquetes
-       Piscina
-       Lavandería
-       Canchas deportivas, etc.

La estructura organizativa básica de una empresa hotelera se representa de la siguiente manera:

ORGANIGRAMA DE UN HOTEL 5 ESTRELLAS


 


Funciones Generales de las Gerencias del Hotel


GERENCIA DE HABITACIONES

Tiene como función principal prestar el servicio de alojamiento a las personas que así lo soliciten, siempre que exista disponibilidad de habitaciones.

GERENCIA DE RECEPCIÓN

Sus funciones principales son:

-       Tramitar las solicitudes de reservaciones
-       Asignar las habitaciones a los solicitantes
-       Recibir al huésped.
-       Brindarle todas las informaciones sobre el funcionamiento y servicios que presta el hotel.
-       Mantener el sistema de comunicación del huésped con el exterior
-       Centralizar los consumos que realice el huésped a través del resto de servicios que ofrezca el hotel.
-       Presentar la cuenta al cliente.
-       Despedirlo cuando desee retirarse del hotel.

GERENCIA DE AMA DE LLAVES

Tiene las siguientes funciones:

-       Brindarle a través del servicio de habitaciones, todo el confort y comodidad que el huésped requiere en la habitación, para una estadía y descanso agradable y placentero.

-       Satisfacer las necesidades individuales del huésped, durante su permanencia en la habitación, utilizando un trato cordial, respetuoso y discreto.

-       Proporcionar un servicio oportuno, pertinente y de excelencia.

-       Efectuar y mantener la limpieza de las habitaciones, áreas sociales y recreacionales del hotel.

GERENCIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Tiene como función principal la elaboración de las comidas y la preparación de las bebidas que son servidas tanto a los huéspedes, como a la clientela en general no alojada en el hotel.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN

Tiene como función principal, la coordinación, control y ejecución de todos los aspectos financieros del hotel.

1 comentario:

  1. la gerencia administrativa que de un hotel, ¡ tiene que ver con los problemas relacionados a las habitaciones y los huespedes?

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