jueves, 31 de mayo de 2012


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON EL USO DE LA TECNOLOGIA Y MATERIAL DE APOYO

El uso de la tecnología en la educación ha sido clave para el desarrollo de la educación a distancia y la creación de tecnologías educativas para el uso cotidiano en las aulas. La implementación de nuevas tecnologías se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso con la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, los materiales y recursos adaptándolos a sus requerimientos y posibilidades.
Los educadores han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su práctica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que les ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo, la formación a distancia y de nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por computadora, lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje al ceder el papel protagónico al alumno.
Siguiendo con esta analogía, podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:
TÉCNICAS: actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Tradicionalmente ambos se han englobado en el término PROCEDIMIENTOS.

  • ESTRATEGIA: USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS

  • TÉCNICAS: COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

Desde este punto de vista, las estrategias de aprendizaje, no van, ni mucho menos, en contra de las técnicas de estudio, sino que se considera una etapa más avanzada, y que se basa en ellas mismas.
Es evidente pues que existe una estrecha relación entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje:
Las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de los resultados.
Las técnicas son las responsables de la realización directa de éste, a través de procedimientos concretos.

UTILIZACION DEL INTERNET COMO AREA DE CONSULTA

Este término es un acrónimo de INTERnational NETwork of computers (red internacional de computadoras, es decir es una red informática que conecta a escala mundial miles de redes regionales y millones de computadoras.
Esta red de interconexión de computadoras permite el intercambio de datos entre terminales situadas en cualquier parte del mundo y el acceso a información almacenada en computadoras que ofrecen diferentes servicios a los usuarios.
Actualmente acceder a la información que ofrece internet son operaciones electrónicas muy sencillas pero para llegar a ellas fue necesaria la creación de HTML (lenguaje de marcación de hipertexto) y el HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) estos lenguajes crearon vínculos entre las fuentes de información  y en la actualidad cualquier usuario puede crear su propia cuenta.
Además de que ha revolucionado la forma de comunicación entre las personas a corta y a larga distancia, imagina lo siguiente: ayer te encargaron una tarea de investigación y fue necesario que utilizaras la internet para hacerla…Desde hace años, la aparición de los medios de comunicación representó una opción para llevar educación a un mayor número de personas, sin importar la distancia, primero fueron la radio y la televisión; ahora, la internet. Las páginas educativas permiten la investigación y enseñanza sin importar la distancia.

  • Buscadores
Los buscadores son sistemas de intermediación que permiten acceder a otras fuentes de información. Es decir son bases de datos que guardan información sobre el contenido y ubicación de páginas web sobre cualquier tema.
Dada la imperiosa necesidad de que el profesor, mediante el debate y la reflexión, se convierta en el gestor didáctico de su aula y pueda aprovechar las enormes posibilidades que brinda la incorporación de los avances tecnológicos, es preciso que se le proporcione todo el apoyo del sistema, facilitándole los medios a través de los cuales adquirirá las competencias que las TIC demandan en él.
El proceso educativo mediada por las tecnologías de información nos brinda excelentes oportunidades para llevar esta tarea a cabo a través de herramientas para el aprendizaje colectivo, la interacción y el trabajo en grupo, la lectura y composición y el acceso a fuentes de lecturas variadas que permitan hacer más interesantes y valiosas para el estudiante las actividades de aprendizaje. La tecnología de medios informáticos tiene una importancia trascendental para el proceso educativo en el aula por cuanto desde esta doble perspectiva una enseñanza centrada en el proceso que utilice adecuadamente los instrumentos tecnológicos, permite a la práctica docente integrar una formación científica tecnológica y humanística del docente, a través de su interactividad con la multimedia, el Internet, la red en el aula u otras formas de transmitir significados en la práctica docente.
Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información.





                                             

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