ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON EL
USO DE LA TECNOLOGIA Y MATERIAL DE APOYO
El
uso de la tecnología en la educación ha sido clave para el desarrollo de la
educación a distancia y la creación de tecnologías educativas para el uso
cotidiano en las aulas. La implementación de nuevas
tecnologías se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de
enseñanza e incluso con la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza,
donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, los
materiales y recursos adaptándolos a sus requerimientos y posibilidades.
Los
educadores han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su
práctica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como un recurso
más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que les ha permitido promover y
facilitar la actitud participativa y creadora de los alumnos, la enseñanza
individualizada del aprendizaje interactivo, la formación a distancia y de
nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por computadora, lo que ocasiona
una verdadera transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje al ceder el
papel protagónico al alumno.
Siguiendo
con esta analogía, podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de
estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y
estrategias:
TÉCNICAS:
actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando
aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir,
inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
ESTRATEGIA: se
considera una guía de las acciones que hay seguir. Por
tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a
un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Tradicionalmente
ambos se han englobado en el término PROCEDIMIENTOS.
- ESTRATEGIA: USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS
- TÉCNICAS: COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
Desde
este punto de vista, las estrategias de aprendizaje, no van, ni mucho menos, en
contra de las técnicas de estudio, sino que se considera una etapa más
avanzada, y que se basa en ellas mismas.
Es
evidente pues que existe una estrecha relación entre las técnicas de estudio y
las estrategias de aprendizaje:
Las
estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver
bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar,
controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de
los resultados.
Las
técnicas son las responsables de la realización directa de éste, a través de
procedimientos concretos.
UTILIZACION DEL INTERNET COMO
AREA DE CONSULTA
Este término es un
acrónimo de INTERnational NETwork of computers (red internacional de
computadoras, es decir es una red informática que conecta a escala mundial
miles de redes regionales y millones de computadoras.
Esta red de
interconexión de computadoras permite el intercambio de datos entre terminales
situadas en cualquier parte del mundo y el acceso a información almacenada en
computadoras que ofrecen diferentes servicios a los usuarios.
Actualmente acceder a
la información que ofrece internet son operaciones electrónicas muy sencillas
pero para llegar a ellas fue necesaria la creación de HTML (lenguaje de
marcación de hipertexto) y el HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto)
estos lenguajes crearon vínculos entre las fuentes de información y en la actualidad cualquier usuario puede
crear su propia cuenta.
Además de que ha
revolucionado la forma de comunicación entre las personas a corta y a larga
distancia, imagina lo siguiente: ayer te encargaron una tarea de investigación
y fue necesario que utilizaras la internet para hacerla…Desde hace años, la
aparición de los medios de comunicación representó una opción para llevar
educación a un mayor número de personas, sin importar la distancia, primero
fueron la radio y la televisión; ahora, la internet. Las páginas educativas
permiten la investigación y enseñanza sin importar la distancia.
- Buscadores
Los buscadores son
sistemas de intermediación que permiten acceder a otras fuentes de información.
Es decir son bases de datos que guardan información sobre el contenido y
ubicación de páginas web sobre cualquier tema.
Dada la imperiosa
necesidad de que el profesor, mediante el debate y la reflexión, se convierta
en el gestor didáctico de su aula y pueda aprovechar las enormes posibilidades
que brinda la incorporación de los avances tecnológicos, es preciso que se le
proporcione todo el apoyo del sistema, facilitándole los medios a través
de los cuales adquirirá las competencias que
las TIC demandan en él.
El proceso educativo
mediada por las tecnologías de información nos brinda excelentes oportunidades
para llevar esta tarea a cabo a través de herramientas para
el aprendizaje colectivo, la interacción y el trabajo en grupo, la
lectura y composición y el acceso a fuentes de lecturas
variadas que permitan hacer más interesantes y valiosas para el estudiante las
actividades de aprendizaje. La tecnología de medios informáticos tiene una
importancia trascendental para el proceso educativo en el aula por cuanto desde
esta doble perspectiva una enseñanza centrada en el proceso que utilice
adecuadamente los instrumentos tecnológicos, permite a la práctica docente
integrar una formación científica tecnológica y humanística del docente, a
través de su interactividad con la multimedia, el Internet, la red en
el aula u otras formas de transmitir significados en la práctica docente.
Comparado a
las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web
ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de
los datos. Internet
entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de
culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser
humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información.
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