jueves, 31 de mayo de 2012



INTERDEPENDENCIA SOCIAL


La interdependencia es una asociación en que las dos personas se influyen mutuamente en sus vidas, pensamientos, emociones y conductas. Características necesarias para que sea una relación interpersonal.
Convivencia: es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas.
El ser humano es la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge, la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él.
Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros.

Las habilidades sociales pueden ser definidas como un conjunto de conductas aprendidas que se manifiestan en situaciones interpersonales y que están orientadas a la obtención de reforzamientos (externos o auto refuerzos).

Seis técnicas para aumentar la expresividad de las personas:

ž  La expresión verbal de las emociones.
ž  La expresión facial de las emociones.
ž  El empleo deliberado de la primera persona al hablar.
ž  El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas.
ž  Expresar desacuerdo.
ž  La improvisación y actuación espontánea.

Importancia de las habilidades sociales

La existencia de una importante relación entre la competencia social de la infancia y la adaptación social y psicológica. Kelly (1987) expresa que la competencia social se relaciona con un mejor y posterior ajuste psicosocial del niño en el grupo -clase y en el grupo- amigos, y en una mejor adaptación académica. Una baja aceptación personal, rechazo o aislamiento social son consecuencias de no disponer de destrezas sociales adecuadas.



1 comentario:

  1. Muy bien, misión cumplida: es buena la información que contiene este blog, síguelo construyendo!

    ResponderEliminar