Resistencia al cambio, un caso real

Thursday 4 December 2008

Una fábrica de motos ha estado creciendo regularmente en los últimos años. Los dueños deciden cambiar de domicilio la empresa para contratar a más personal y ampliar los espacios de producción, ya que con el edificio actual no podrían abastecer la futura demanda.
El 85% de los trabajadores viven a menos de 10 minutos a pie de la empresa, y el nuevo edificio estaría a 15 minutos en locomoción. Luego la empresa envía un informativo de las intenciones de cambio de domicilio.

Los trabajadores expresan su rechazo y el principal argumento es la hora a la que tendrán que salir desde sus casas en la mañana, ya que generalmente en la empresa se trabajan horas extras.
Luego de negociar, los trabajadores y la gerencia, llegan al acuerdo de que la empresa dispondrá de un medio de transporte privado para los trabajadores. La etapa de negociación no es detallada ya que no es relevante al caso.

Un tiempo después de realizado el cambio de domicilio se hizo una encuesta a los trabajadores, la respuesta fue positiva y los niveles de producción aumentaron notablemente.

De lo anterior se concluye la estrategia utilizada por la empresa fue el enfoque de análisis de campos de fuerza de Kurt Lewin. Etapa de descongelación: La empresa envía un comunicado para saber la respuesta de los trabajadores y luego negocian. Etapa de acción: Es el cambio en sí, observando detalles que interfieran con la producción. Etapa de congelación: Luego de pruebas y encuestas se reconoce el buen trabajo realizado por la gerencia y se cierra el proceso de cambio, continuando con lo que respecta a la empresa.

2 comments:

Luis González Castro said...

Este caso me recuerda los años que trabajé en una empresa de transportes que tomó, en cierta medida, una determinación similar.

En las instalaciones anteriores de esta Empresa, estaba para la gran mayoría cerca de sus hogares, por lo que para ellos no significaba un mayor costo en cuanto a esfuerzo y dinero. Pero algo fundamental faltaba, unas instalaciones más dignas y a la altura de la Empresa. Por ello la empresa compra un terreno mas menos unos 20 KLM más lejos de lo habitual, lo que causo grandes problemas con los trabajadores he incluso algunas renuncias voluntarias.

Después de mucho luchar en contra de la decisión llegó el día del cambio, lo que muchos de ellos no imaginaban era la calidad del nuevo lugar de trabajo, (casino, sala de reuniones, seguridad, baños, duchas, guardia y un sin fin de comodidades que hacían un 50% menos agotador el trabajo) lo que nos dejó a todos muy contentos y con ganas de llegar a trabajar...

A veces hay que saber que es lo que se pide y por que estamos en contra de cambios que a la larga nunca son para afectarnos como trabajadores...

En este caso si bien no se logró una solución como la de la publicación anterior se lograron muchas otras que si permitieron mayor compromiso con la empresa…

Felipe Espíndola said...

En este caso se aprecia claramente que para tener un buen desempeño y cumplir con todos los deberes se debe de respetar al recurso humano de la empresa, si estos estan contentos trabajando con las medidas que corresponden, se ve reflejado inmediatamente en la productividad de la empresa.
Aquí se está respetando de excelente forma al personal, que es lo que se debería hacer en todos lados, claro está, lo cual no siempre sucede.