Baja de Productividad

Friday 5 December 2008


Las causas más frecuentes para una baja productividad se identifican en cuatro grandes grupos y serian 21.







Estas son:


I. Trabajo suplementario debido a deficiencias en el diseño y especificaciones

  • Mal diseño del producto o servicio

  • Falta de normalización

  • Normas de calidad erróneas

  • Modelo que exija eliminar demasiado material

II. Trabajo suplementario debido a métodos ineficaces de producción o funcionamiento



  • Maquinaria inadecuada

  • Proceso mal ejecutado o ejecutado bajo malas condiciones

  • Herramientas inadecuadas

  • Mala disposición, movimientos innecesarios

  • Deficientes métodos de trabajo


III. Tiempo improductivo por deficiencias en la dirección

  • Variedad excesiva de productos o servicios

  • Falta de normalización

  • Cambios de diseño

  • Mala planificación del trabajo y los pedidos

  • Falta de materias primas por mala planificación

  • Averías de las instalaciones

  • Instalaciones en mal estado

  • Malas condiciones de trabajo

  • Accidentes
IV. Tiempo improductivo que el trabajador puede subsanar

  • Ausencias, retrazos y ociosidad

  • Tiempo improductivo por desechos o repetición del trabajo

  • Accidentes






Si se pudieran subsanar todas estas "irregularidades" el funcionamiento sería ideal dentro de cualquier empresa u organización.

Fuente

3 comments:

Luis González Castro said...

Todos los puntos aquí mencionados corresponden a errores en la toma de decisiones o en la mala gestión, en lo personal me ha tocado vivir experiencias similares en trabajos anteriores, ya que cuando se toman malas decisiones por ejemplo de gestión, todo un sector deja de ser productivo y los trabajadores dejan de tener iniciativas. Por consiguiente una buena gestión es sinónimo de buena productividad.

Por otra parte tenemos los procesos, que nos rigen en cada organización y que son uno de los factores más importantes a tomar en cuenta cuando hablamos de productividad, los procesos son estudios previos de como lograr la mejor calidad en los productos o el servicios con un enfoque altamente orientado al cliente, logrando con esto menores costos y mejores metas.

Cristian Riffo Huez said...

Estos factores son el resultado de un mal entendimiento del concepto de empresa, que generalmente en las pyme se detecta este “patrón”. Pensar en una empresa solamente como generación de ingresos y nada más, ataca directamente a sus trabajadores y alrededores. Si la gerencia no posee ética, valores, una cultura adecuada al cargo, generalmente repercute en el sistema de la empresa.
Si se pensara cuán importante es generar armonía en la empresa y sus beneficios que trae, no existirían (quizás) empresas sin vías de crecimiento.

Felipe Espíndola said...

Cabe destacar que todos estos factores o causas mensionadas son por un mal proceso de manejo de lo que se quiere conseguir. Generalmente se trata de privilegiar el resultado sin preocuparse de lo que se tiene que realizar, o los agentes que intervienen en los procesos para obtener dichos resultados.
Al solo privilegiarse el resultado, se deja de lado el recurso humano que es lo mas importante dentro de una empresa, por que al final de cuentas son los que logran el tener un mejor o peor resultado de lo que se dese realizar.

A modo de ejemplo personal en un trabajo, en el cual no se respetaba el horario, no se nos respetaba a nosotros como trabajadores, y las reglas antes puestas nunca se cumplían, con lo que el resultado del trabajo fue en declive, y a la hora de tomar desiciones, se optó por la solución mas simple, que era despedir al trabajador por mal desempeño, sin darse cuenta que los problemas venían de mas arriba, por una falta de respeto con nosotros y una mala organización.