miércoles, 1 de abril de 2009

COMPETENCIAS DEL ENTREVISTADOR

El mejor entrevistador es aquel profesional capaz de integrar sus vivencias personales y profesionales. El que logra el equilibrio entre sus competencias interpersonales y técnicas. Siendo sus principales competencias:

· Competencia intelectual

Es necesario contar y disponer de conocimientos amplios, globales y adecuados al tema que se tratará. Se debe conocer y desear conocer a los entrevistados (clientes), se debe tener curiosidad e interés genuino en el cliente. La competencia intelectual también implica buscar información para decidir el tratamiento de los datos.

· Energía

La entrevista de trabajo en general, o cualquier tipo de entrevista personal genera demandas emocionales. Un entrevistador dinámico, con actitud más intensa que pasiva, inspirará mayor seguridad y la atención necesaria para que los entrevistados colaboren y sean activos brindando información.

· Flexibilidad

Implica no estar sujetos a una ideología, metodología o técnica única utilizada para todos los clientes. Se debe adaptar métodos y técnicas considerando las diferencias de los clientes, en vez de forzarlos con la necesidad de ajuste a una estrategia u orientación metodológica particular. La pregunta necesaria: ¿Qué técnica servirá mejor a éste cliente particular con éste tipo de información?

· Apoyo

El apoyo tiene una función especial para proporcionar seguridad emocional, ánimo para que el cliente proporcione información particular, y para que la relación sea cordial, no necesariamente amistosa, sino de mutuo respeto y responsabilidad.

· Conocimiento de sí mismo

La habilidad para entrevistar a otra persona está influida por sentimientos y actitudes sobre nosotros mismos. Por eso es necesario desarrollar la autoconcepto positivo, en especial el propio sentimiento de competencia profesional. Este aspecto ayuda a transmitir y conservar una relación significativa de competencia y validez entre ambos. De lo contrario se puede trasmitir al cliente algunos aspectos de la visión negativa sobre nosotros mismos. Es necesario conocer nuestros puntos débiles, limitaciones y ser conscientes de nuestras capacidades.

. Genuinidad

Implica mostrarse tal cual es uno mismo, no siguiendo un guión actoral. Contribuye a establecer una relación empática efectiva, reduce la distancia emocional entre ambos y ayuda al cliente a identificarse con el entrevistador, percibirlo como una persona semejante. Tiene 5 componentes: conducta adecuada, congruencia, espontaneidad, autorrevelación y conducta de refuerzo no verbal.
· Aceptación positiva
Denominada “respeto”, se refiere a la capacidad de valorar al cliente como persona merecedora de dignidad. Transmitir el deseo e intención de trabajar con el cliente, interesarse en él como persona. Tiene 4 componentes:
-Tener la sensación de compromiso hacia el cliente
-Hacer esfuerzos por entenderle
-Eliminar las valoraciones críticas
-Expresar una cantidad razonable de cuidado y protección.
· Empatía

“Capacidad de comprender a las personas desde su propio marco de referencia en vez del correspondiente al nuestro”. Responder empáticamente significa intentar pensar “con” el cliente. Es útil para la calidad y efectividad de la situación de entrevista y ayuda conseguir información significativa.

¿Cómo lograr transmitir empatía?
-Mostrar deseos de comprender.
-Tratar aspectos que son importantes para el cliente y para el contenido de la entrevista.
-Medios no verbales: contacto directo a los ojos, posición corporal directa, ofrecer la cara al cliente, seguir el ritmo no verbal del cliente (coincidir con la conducta no verbal del cliente).
-Reflejar verbalmente los sentimientos del cliente, no negarlos o descalificarlos.
-Indicar que se está comprendiendo la perspectiva interna del cliente, incluso cuando él no las comenta.

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