El Sistema Damon

El sistema Damon incluido dentro del grupo Ortodoncia de Autoligado Pasivo(P.S.L.), es un nuevo sistema creado y diseñado por los Dres. Dwight Damon y Tom Pitts(EE.UU), desarrollado a partir del aparato de brackets tradicional, siendo una gran evolución del mismo.
Básicamente hereda todas sus grandes virtudes e incorpora nuevos avances científicos, que permiten superar ciertas limitaciones propias de un aparato genialmente creado hace ya muchos años por un gran maestro, el Dr. Lawrence Andrews.


Dr. Lawrence Andrews 
Dr. Dwight Damon
El sistema Damon por derivar del aparato tradicional, presenta también similares componentes principales: brackets y arcos metálicos. Por tal motivo se puede apreciar cierto parecido visual entre ambos y semejanzas en el mecanismo de acción.
Las brackets se ubican por adhesión al esmalte dental, sin afectarlo. Reciben y transmiten desde la corona hacia la raíz y ligamento periodontal de cada pieza dentaria, las fuerzas que sobre ellas ejercen los arcos metálicos para inducir el remodelado óseo, proceso que determinará los movimientos propuestos por la aparatología.

Podríamos decir que brackets y arcos constituyen el elemento "mecánico" en ambos aparatos y dientes,  ligamento periodontal junto con el hueso y tejidos blandos, un complejo elemento "biológico" que responde generando en el tiempo, dichos movimientos. A su vez, elementos mecánico y biológico tienen entre sí una relación de dependencia tal, que distintos factores que inciden sobre cada uno de ellos determinan diferencias en el funcionamiento de cada aparato, en la respuesta biológica obtenida y por lo tanto, en el tipo de movimientos que estos producen.

Prestemos mucha atención a un simple ejemplo de nuestra vida diaria:

Tenemos 2 objetos similares, uno se encuentra atado, amarrado a su soporte y el otro está liberado.
Respondamos ahora las siguientes preguntas:

-¿cuál podremos mover más fácilmente?.
-¿en cuál aplicaremos menos fuerza para moverlo?.
-¿en cuál controlaremos mejor dicho movimiento?.
-¿en cuál tendremos mayor eficacia en nuestro intento?

Apliquemos este mismo razonamiento en un terreno biológico y estaremos en óptimas condiciones para comprender muy rápidamente, la "esencia" del sistema Damon. 
  
Sistema Convencional
El aparato tradicional o sistema "Convencional", es popularmente reconocido por las gomitas de colores que presenta denominadas "ligaduras"(pueden ser también transparentes o finos alambres de acero), cuya función es sujetar firmemente los arcos metálicos sobre las brackets. Veremos más adelante("Diferencias"), que esto determina entre otras cosas, alta fricción, limitación al movimiento y el uso de fuerzas de gran valor con poca precisión que requieren generalmente de aparatología "auxiliar" compensatoria. Estas características implican con el sistema convencional, la frecuente necesidad de realizar extracciones dentarias para obtener espacios en pacientes con leve o moderado apiñamiento. Lógicamente no se puede considerar por dicha limitación técnica en estos casos, no solo el aspecto biológico y sicológico que representa la pérdida de piezas dentarias, sino el impacto negativo en la estética facial y en el perfil que muchas veces ello representará para esos pacientes en el futuro. 

Sistema Damon
El sistema Damon con nuevos conceptos en la biología del movimiento dentario, no utiliza ligaduras. Las brackets Damon presentan un mecanismo deslizante que incorpora los arcos al cerrar una "tapita" sin apretarlos(autoligado pasivo).
Bracket Damon "Q"
El autoligado pasivo disminuye en gran forma la fricción y posibilita el uso de fuerzas muy suaves con mayor precisión. Estos factores eliminan el uso de aparatología auxiliar en los tratamientos, definiendo la "simplicidad" del sistema Damon. Se facilita el movimiento dentario y el desarrollo de "maxilares estrechos". Arcos dentarios de tamaño y forma adecuada para cada persona, permiten la correcta ubicación de todas las piezas dentarias sin necesidad de realizar extracciones en la mayoría de
 los casos, con grandes beneficios biológicos y estéticos para los pacientes.                                              
Los arcos Damon de alta tecnología con extraordinaria elasticidad y gran memoria frente a la deformación, aseguran el uso de fuerzas ligeras y constantes(hoy en dia se sabe que son las más adecuadas biológicamente en ortodoncia), mismo cuando son expuestos a grandes flexiones en aquellos casos con piezas dentarias en muy mala posición inicial.
El rango de fuerzas del sistema Damon permite integrar al mismo la fuerza de los músculos orales y faciales como lengua, labios y mejillas que participan activamente durante el tratamiento, generando un sistema de fuerzas que trabaja en armonía con el cuerpo.




La interacción de todos estos elementos pilares del sistema Damon, determinan lo que el propio Dr. Damon define como "darle una segunda oportunidad de desarrollo a los pacientes", generando movimiento de dientes, hueso y tejidos blandos con una respuesta biológica distinta que con el sistema Convencional, por lo cual los protocolos, los tratamientos y los resultados obtenidos con sistema Damon, son también diferentes; Damon Smile.



Entonces no debemos ver al sistema Damon apenas como un nuevo bracket, lo debemos considerar como un "Sistema" propiamente dicho.
Veamos si en la "famosa tapita", un pequeño símbolo de una gran cantidad de diferencias y características en los tratamientos, que identifican mundialmente al sistema Damon con nuevas posibilidades terapéuticas en ortodoncia actual y grandes resultados clínicos.







Opinión del Dr. Dwight Damon, año 2004:
                                                                       
"...todos los cambios en nuestras vidas son retos difíciles de aceptar. Esta es la naturaleza humana. Es muy interesante e informativo observar la reacción de los ortodoncistas cuando se les presenta una "nueva forma de ver el sistema de fuerzas". Después de pasar casi 20 años evaluando mis mecánicas clínicas, fue evidente que estaba utilizando un sistema de fuerzas que no era "biológicamente sensible". Tiene poco sentido utilizar un sistema de brackets que mueva los dientes a través de un arco firmemente ligado. Hemos encontrado que para contrarrestar la atadura y consecuente fricción entre los brackets y los arcos, es casi imposible utilizar fuerzas que sean consistentes con los principios biológicos del movimiento dentario.
El ortodoncista no deberá evaluar el sistema si piensa en esta tecnología como un nuevo bracket y lo utiliza con mecánicas y plan de tratamiento "convencionales".
El gran cambio requiere modificar su manera de pensar. Así obtendrá los beneficios de trabajar con fuerzas ligeras aumentando sus opciones de tratamiento, brindando un nivel superior de atención y cuidado a sus pacientes logrado con mayor eficiencia y comodidad..."



Opinión del Dr. Alan Bagden, año 2005:

"..cuando ví por primera vez las fotografías de los casos del Dr. Dwight Damon pensé que era demasiado bueno para ser verdadero. Era escéptico para creer que se podían tratar pacientes en tan corto tiempo, con tan pocas extracciones y sin utilizar los expansores rápidos palatinos. Ansioso de comparar los resultados del sistema Damon con los brackets tradicionales, realicé un estudio severamente controlado en diez individuos con brackets Damon en un lado de la boca y brackets tradicionales en la otra mitad. Lo que ví disipó mis dudas. En el lado de Damon, los dientes se movieron dos veces más rápido. Decidí aprender todo sobre el sistema y utilizarlo cada vez en más pacientes. En pocos meses, los resultados clarificaron mi desición. Ésta es una mejor forma de realizar ortodoncia....".



Opinión del Dr. Alfredo Nappa, año 2009:

"....este libro de Sistema Damon tiene una triple lectura...está dirigido a colegas que trabajan sus casos con Arco Recto, otros que se han iniciado con el Sistema Damon, y aquellos quienes están haciendo, harán o han hecho, como yo, una transición desde el Arco Recto convencional a dicho sistema.
A fuerza de ser sincero, mi primer contacto con el sistema me dejó muchas dudas ya que era presentado como algo casi "mágico", que evitaba extracciones, pero al que no le veía un gran sustento diagnóstico tal cual yo, en ese momento, lo concebía.
Pero también vi "señales" que me hicieron examinar pormenorizadamente los casos presentados y, en varios de ellos, constaté un plan de tratamiento y una respuesta que se apartaba bastante de lo observado en la Ortodoncia tradicional. En términos de deporte estaba ante un jugador diferente a sus pares, al que debía por un lado admirar y entender, pero también utilizarlo de una manera más racional y planificada para sacarle su máximo provecho...
Ese fue y es mi desafío; y así percibo en lo personal al Sistema Damon en el mundo ortodóntico..."   




https://www.youtube.com/watch?v=X2d-4DLXR10

















                                          Bracket  Convencional                Bracket Damon                                              



Arco metálico sin "ligar"



 
"Ligado" convencional              "Autoligado"  Damon
                          (alta fricción)                                (baja fricción)                           


Sistema Convencional                Sistema Damon





Opciones actuales de Sistema Damon
Brackets modelo Damon "Clear"(estéticas)
también disponibles de canino a canino inferior.
Brackets modelo Damon "Q"(metálicas)


...una gran sonrisa y una mejor apariencia, le dan a las personas autoestima y confianza, atributos que influyen en su vida y su futuro..





A continuación haremos un breve resumen 
Ortodoncia de Autoligado Pasivo:
El Sistema Damon.

Nueva tecnología
-Aparatos simplificados: nuevo diseño de brackets y arcos metálicos de alta tecnología con forma y tamaño único en todos los casos.
-Sistema de baja fricción y fuerzas muy suaves con gran capacidad de generar movimientos dentarios permitiendo a su vez, un excelente control sobre los mismos.
-Utilización de fuerzas totalmente precalibradas de acuerdo al caso sin sobrepasar los límites biológicos, trabajando en conjunto con las fuerzas musculares del paciente.
-Gran compatibilidad con las fuerzas elásticas intra e intermaxilares posibilitando su uso desde el inicio, aumentando la eficacia de los tratamientos.
-Mejores posibilidades interdisciplinarias con: periodoncia, operatoria dental, prótesis,  .
implantología, cirugía.     
-Eliminación de: - ligaduras metálicas o elásticas(gomitas de colores).
                           -bandas de acero cementadas en los molares.   
                           -aparatología auxiliar, arcos o alambres en el paladar, barras, tornillos, etc.
                           -fuerzas excesivas.


Modernos tratamientos
-Nuevos conceptos en ortodoncia actual con nuevo abordaje al tratamiento.
-Con sistema Damon todo comienza por la cara: el aspecto estético y funcional inicial del paciente es determinante en el plan de tratamiento.
-Protocolos simplificados.
-Técnica menos invasiva y más conservadora. Tratamientos de ortodoncia sin extracciones dentarias, expansiones rápidas del paladar o cirugías en la mayoría de los casos.
-Acción autolimitante y previsible regulada por la función muscular y las basales óseas: cada paciente desarrolla su propia forma de arco dentario.
-Arcos dentarios de forma natural.
-Tiempos menores y tratamientos biológicamente más confortables.
-Sin dolor debido al sistema de fuerzas utilizado.
-Sin frecuentes controles de "ajustes".
-Más fácil higiene.



Extraordinarios resultados
-Gran efecto en la mejoría de la estética facial y el perfil.
-Sonrisas "completas" y más amplias: mejor soporte labial
-Expresión natural de labios y mejillas.
-Eliminación del proceso de envejecimiento prematuro de la cara causado por maxilares estrechos y extracciones dentarias.
-Restablecimiento de la función muscular.
-Resultados altamente gratificantes en personas de todas las edades (muchas veces manifiesto a pocas semanas de iniciado el tratamiento), que avalan la alta tecnología aplicada en cada uno de los pacientes tratados con sistema Damon.





Ortodoncia de Autoligado Pasivo:

Evolución de brackets Damon



La evolución apreciada en los diferentes modelos de brackets Damon junto con distintos logos presentados por la marca, es el resultado del propio avance tecnológico, científico y comunicativo del sistema Damon en los últimos años. Hoy en día otras empresas han sabido incorporar a su gran tecnología, la experiencia adquirida por distintos colegas y están desarrollando sus propios sistemas (en todos estos años siempre me ha interesado probar otras marcas como Time 2, Vision LP,, Empower de American Orthodontics, Carriere SL de Ortho Organizers, Innovation C de G.A.C.), y actualmente lo estoy haciendo con el nuevo sistema H4 de Ortho Classic en Uruguay, siendo también una excelente opción.. 
Todo esto confirma el éxito de los grandes cambios en la ortodoncia actual propuestos por la filosofía y los protocolos de tratamiento de los Dres. Dwight Damon y Tom Pitts. (*)

(*)https://docs.google.com/open?id=0Bz7lIsS4w6O4czVHOE5PVW9YTlU






ÁBACO Cementado Indirecto (R)

ÁBACO Cementado Indirecto (R)



La búsqueda de la excelencia en ortodoncia sabemos que no es un camino muy sencillo y está directamente vinculado a una gran cantidad de variables que  debemos "manejar"  durante todas las etapas, en cada tratamiento.
Dentro de ellas, el armado y montaje clínico  se torna una sesión determinante y que muchas veces nos condiciona el camino del éxito.
Hoy en día la tendencia en ortodoncia es realizar el montaje previo de la aparatología sobre modelos (virtuales o  convencionales) del paciente, para luego TRANSFERIRLA y cementarla en su boca.
De esta manera logramos una mayor precisión y exactitud desde el inicio del tratamiento simplificando además, las maniobras y los tiempos clínicos.
Estas grandes ventajas por un efecto progresivo, se manifiestan en las siguientes etapas y en el resultado final obtenido en cada caso.
ÁBACO cementado indirecto va más allá que aprender una técnica. Es brindar la experiencia adquirida desde hace algunos años compartiendo diferentes cursos con muchos amigos colegas y con quienes fueron, son y seguirán siendo nuestros referentes, nuestros maestros,
Como expresamos antes, existen otras variables muy importantes a tener en cuenta junto con el armado y montaje clínico:
Interpretar lo que acontece en la relación arcos/slots, el torque y su comprensión, la biomecánica, el abrirnos quizá a “viejos” conceptos y “nuevos “ materiales, puntualizar nuestros diagnósticos, simplificar nuestros planes de tratamiento…..,
Hablamos de ortodoncia y brindamos ciertos conceptos actuales de diagnóstico y planificación a partir de la posición 4D del Incisivo central superior, basándonos principalmente en el diagnóstico estético facial y funcional. 
Ubicamos la aparatología sobre modelos previos de nuestros pacientes, siguiendo estos conceptos ( y puntualizando las variables de acuerdo al modelo de brackets o sistema elegido por cada colega),
Todos estos temas tienen una relación directa entre sí y estamos a disposición para compartirlos durante las 8 horas programadas del curso.
La ortodoncia va más allá que el pegar un bracket, un tubo, un botón, de la mejor manera posible.
Sí es una gran ayuda recordando que ellos no “hacen” por sí mismos, un tratamiento ortodóntico.

ÁBACO Cementado Indirecto(R) ha sido desarrollado por la Dra. María Julia Alderete (Argentina), y el Dr. Gustavo Arjona (Uruguay), siendo un aporte más en la búsqueda de la excelencia ortodóntica.

 www.cementadoindirecto.com
facebook:  ÁBACO Cementado Indirecto

 https://www.facebook.com/1716535395331106/photos/a.1782253338759311.1073741828.1716535395331106/1831167867201191/?type=3&theater




  











Bracket Damon "SL", año 1996

 













Bracket Damon 2, año 2000















Bracket Damon 3, año 2003 















Bracket Damon 3MX, año 2005
















Bracket Damon "Q", año 2009













Bracket Damon "Clear", año 2010