Porqué Damon

En múltiples y diversas actividades se incorporan permanentemente nuevos avances tecnológicos o científicos, con el objetivo de superar la calidad del producto final ofrecido. Para ello, primero se deben conocer y luego evaluar, para finalmente adoptarlos.

.



Dr. Alfredo Nappa
El sistema Damon lo "conocímos" en el año 2004 en unas jornadas de actualización dictadas en Montevideo por el Dr. Alfredo Nappa. Recuerdo que en un pequeño item del programa de su conferencia de dos dias, estaba como tema un nuevo sistema de baja fricción, con fuerzas suaves, el efecto del auto y la carretera, etc. etc., Cuando llegó ese momento, parado frente a más de un centenar de colegas con esa "calma y pausada" voz que lo caracteriza, nos dijo practicamente lo mismo que posteriormente publicó también en su excelente libro de Sistema Damon.
En aquella oportunidad comenzó explicando que había concurrido a un curso donde presentaron un nuevo sistema de ortodoncia, sistema Damon, con el cual mostraban resultados casi "mágicos" y  que le generaron muchas dudas,  pero que también nos debía reconocer con total honestidad, que vió ciertas "señales" y resultados que se apartaban bastante de lo observado hasta el momento con la ortodoncia convencional. Eso le generó una gran inquietud y por "considerarse un eterno estudiante" lo estaba evaluando, consiguiendo los mismos resultados que le habían mostrado. Esa gran inquietud yo la comprendí, me entusiasmó y comencé a instruirme para también probar ese mismo sistema.
A continuación me gustaría compartir un par de casos que fueron en aquel momento, los que me entusiasmaron más aún en el sistema. Hoy ciertamente los podremos ver muy sencillos, pero ayer fueron un gran desafío personal. Quiero destacar que de ninguna forma  pienso que no pudiesen haber sido tratados con ortodoncia convencional o tal vez, con otros sistemas radicalmente diferentes al del Dr. Damon. Seguramente de futuro, casos similares también serán tratados con otros "nuevos sistemas" y bienvenidos sean.!.. Simplemente pude resolverlos de esa manera y es totalmente opinable. Me parecen ilustrativos a manera de evaluación puramente personal, para adoptar al sistema Damon como una gran herramienta de trabajo en nuestro consultorio.


Paciente  F. G.
 De casi 17 años de edad, concurrió al consultorio con su mamá, quien buscaba una nueva opinión para solucionar el problema que su hijo presentaba "en los dientes". Con mucha sinceridad nos dijo que ya había consultado a otros 3 colegas ortodoncistas y que todos le habían planteado soluciones similares que involucraban algún tipo de tratamiento complementario como expansión del paladar y/ o 1, 2 y hasta la realización de 4 extracciones. Lógicamente como padre que soy (aparte de ser odontólogo), es simple imaginar que la Sra. no quería realizarle ese tipo de tratamientos a su hijo y menos aún, si debía extraerle piezas dentarias sanas como parte de la solución al problema.. .
Debo reconocer que no fue fácil explicarle a la  Sra. una opción tan diferente a las anteriores utilizando un "nuevo sistema de ortodoncia" que solucionaría el problema de su hijo, sin implicar el uso de ningún tipo de tratamiento complementario. La evaluación estética inicial del paciente nos indicaba que no sería favorable la realización de extracciones. Finalmente aceptaron nuestra propuesta y comenzamos el tratamiento con Sistema Damon. Es el primero que quiero compartir a continuación.




Inicial



5 semanas de tratamiento



19 semanas de tratamiento



11 meses de tratamiento



Inicio

Final


Inicial






Final








Perfil Inicial (no favorable para extracciones)



Perfil Final

Lo más importante en este caso fue que logramos cumplir con el tratamiento propuesto y obtener una total conformidad por parte del paciente y sobre todo, de su mamá.
Desde nuestro punto de vista conseguimos resultados muy satisfactorios utilizando el sistema Damon para resolver este caso. Un aparato mucho más simple que demostró gran potencial para el movimiento de los dientes y sus estructuras de soporte. Una técnica relativamente sencilla que no involucró ningún tipo de tratamiento invasivo complementario (como eran todas las propuestas iniciales con el sistema convencional), muy confortable para el paciente en todo momento y principalmente, el haber conservado la integridad de todas las piezas dentarias.
Debemos agregar a su vez, un resultado estético muy favorable y un tiempo total de tratamiento sorprendentemente corto en relación a los cambios obtenidos.
Todos estos conceptos los podemos comprobar en los últimos años ya que han sido y son, una constante en cada paciente tratado con el sistema Damon.


Información complementaria:

Brackets utilizadas: Time2
Secuencia de arcos: etapa inicial e intermedia, secuencia clàsica de arcos Niticobre, Damon (Ormco), mecánica mayor: acero inox individualizados.
Paciente: poco colaborador en la higiene y en el uso de las gomas intermaxilares(creo que casi no las usó..!). En la segunda etapa del tratamiento(cuando ya había mejorado su situación dentaria), fue muy inconstante a las consultas marcadas. Inclusive no concurrió durante 5 meses (según nos dijo después porque tuvo que viajar al interior por trabajo) , y en ese momento tenía instalado un arco superior pretorqueado individual en la pieza 1.2 que tendría que haber estado apenas 3 o 4 semanas...!!!, con las consecuencias que sabrán apreciar. Se hubieran podido mejorar pequeños detalles de finalización sobre todo en torque de caninos superiores pero, balanceando toda la situación anterior, el día que "apareció" de vuelta en el consultorio decidimos hacer el desmontaje superior y sacar las fotos finales (que publicamos) y por todo ello la situación gingival observada. Como expresamos anteriormente creemos que en este caso lo más importante (más allá de esos detalles), fue poder cumplir con el plan de tratamiento propuesto que fue en su momento, un gran desafío personal.

Quiero destacar que en todos los casos utilicé siempre la filosofía y los protocolos de tratamiento del Dr .Damon, y los arcos Niticobre Damon de la empresa Ormco.
Por diferentes motivos(ausencia en el mercado, económicos, en cursos clínicos o a manera de evaluación personal), hemos manejado el sistema Damon con  9 diferentes modelos de brackets autoligantes: Damon 2, Damon 3, Damon 3MX, Damon Q, Damon Clear(Ormco), Time 2, Visión LP(American Orthodontics), Carriere LX(Ortho Organizers) e Innovation C(GAC).
Los resultados finales obtenidos fueron los esperados en todos esos casos, sin diferencias apreciables.
También debo reconocer que, salvo el modelo Damon 2(discontinuadas hace ya muchos años), y su "temido" alicate para abrir las tapitas, las brackets de la empresa Ormco nos presentaron menos dificultades y mayor versatilidad en el manejo clínico del Sistema.
Todos estos aspectos que acabo de mencionar nos permite entender mejor las propias palabras del Dr. Damon cuando afirma que, quienes vean apenas un bracket diferente, seguramente no habrán captado la "esencia" de su sistema.



Paciente L d M
De 21 años,  nos consultó teniendo también varias propuestas de tratamiento ortodóntico previas, en las cuales todas involucrarían acciones complementarias "invasivas" ("ensanche" del maxilar y/o extracciones), para brindarle la solución a su problema dentario. Este caso nos parece adecuado para la evaluación del comportamiento del sistema Damon no solo en el maxilar superior(como vimos en el caso anterior), sino en el desarrollo de las arcadas dentarias inferiores colapsadas. Este aspecto es "clave" y determina grandes diferencias del sistema Damon en relación al sistema convencional. Es de destacar que evaluando la situación estética inicial y observando los estudios clínicos previos, nos pareció que no sería "favorable" para la paciente, la realización de extracciones.




12 meses de tratamiento



















Perfil Inicial

Perfil Final





Información complementaria

Debemos comentar  que el haber utilizado el método de cálculo de ganancia de espacios en la arcada inferior con el Sistema Damon*, nos permitió en este caso, asegurarle a la paciente antes de iniciar el tratamiento, que le podríamos resolver su problema no solamente sin extracciones sino además, ni siquiera le deberíamos realizar desgastes interdentarios inferiores para obtener el espacio faltante (que era entre 6 y 7 mm.aproximadamente).
Quiero destacar de manera muy personal, la gran herramienta complementaria de diagnóstico que nos brinda ese software(en esa oportunidad nosotros lo hicimos manualmente), en casos de arcadas dentarias inferiores colapsadas lateralmente por problemas de compresión muscular que generalmente presentan grandes apiñamientos en el sector anterior.
En estos casos nos define con gran exactitud el espacio a obtener por la verticalización de las piezas dentarias posteriores ("adaptación funcional posterior") y la inclinación incisiva inferior prevista, lo cual determinará nuestro plan de tratamiento. 
Ese cálculo previo nos dió como resultado una obtención de espacio aproximada a los 6.25 mm., los cuales nos permitirían "ubicar" todas las piezas dentarias con una mínima inclinación incisiva (menor a  0.5 mm.),  que sería adecuado para este caso.












En esta imagen comparativa del caso inicial y final del tratamiento(ya se instalaron las contenciones fijas, previo al desmontaje), se puede observar el desarrollo de ambos arcos dentarios y los valores en mm. de la ganancia generada en el sentido transversal(medida con referencia a cúspides vestibulares), en los diferentes sectores. Se comprueba que no existió "volcamiento" en el arco inferior y cómo la verticalización obtenida por adaptación funcional posterior, generó el espacio faltante para un correcto alineado incisivo.
En el arco dentario superior una situación similar. Un gran desarrollo transversal permitió cambiar la forma triangular inicial, posibilitando la alineación del sector anterior sin proinclinación. La distancia  de mesial de los primeros molares al punto interincisivo, disminuyó 3mm.(31 mm. inicial, 28 mm. final), lo cual magnifica aún más, dicho desarrollo transversal(que llegó a 10mm. en los segundos premolares.!!!) . Asimismo es muy notorio el remodelado del paladar que permite el restablecimiento de la función lingual y respiratoria.



Observando el caso finalizado ciertamente deberíamos mejorar pequeños detalles en el torque final de algunas piezas. Recordemos que estos 2 tratamientos presentados fueron realizados hace ya algunos años, siendo nuestros primeros “pasos” con el sistema Damon y tal cual los comparto, con total sinceridad de mi parte. En aquel momento queríamos respetar estrictamente la prescripción que el aparato traía de fábrica para poder evaluarlo. Reconozco personalmente que quizá quedé tan sorprendido por los grandes cambios obtenidos, que en aquel momento, reparé más en el “monte y no enfoqué el árbol”. Esta situación asimismo, fue comprobada por otros colegas como una “carencia” del sistema. Reconocido también por la empresa fabricante, fueron analizados una gran cantidad de factores que influían en la inclinación final de las piezas dentarias. Poco tiempo después salieron al mercado diferentes prescripciones que nos brindan hoy en día, una gran versatilidad para el armado de los casos.

Brackets utilizadas: Carriere LX.


En resumen, la paciente como persona se sintió muy reconfortada con el tratamiento. Nosotros como odontólogos, tuvimos una muy buena evaluación del caso. Como ortodoncistas tal vez, nunca tendremos conformidad absoluta en nuestros resultados. Esto también nos parece una gran cosa....!!


(*). Ripano (2009) A. Nappa. Desde el arco recto convencional al sistema Damon. Cap 6, 265. 




El conocimiento de la filosofía del Dr. Damon nos permite observar algunos aspectos fundamentales cuando vemos un paciente por primera vez, que nos consulta por malposiciones dentarias:
 Evaluación del aspecto estético y funcional inicial, sabiendo que muy probablemente ese paciente presente arcos dentarios de tamaño/forma inadecuados en relación a las bases óseas.
Asimismo valorar que disponemos de un sistema de ortodoncia que nos proporciona la solución al problema del tamaño/forma de los arcos dentarios (superior e inferior), en la gran mayoría de los casos.  
En general, estos conceptos nos permiten una mejor evaluación inicial y nos posibilitará “acercarnos” mejor a nuestro futuro plan de tratamiento. Asi podremos "imaginar" en esa primera consulta, el impacto que el mismo produciría en la apariencia estética inicial de nuestro paciente, lo cual será muy importante para decidir el plan de tratamiento definitivo.




Lo observado en los 2 casos anteriores, seguramente nos posibilitará entender una gran cantidad de otros casos con mayor o menor complejidad.

Paciente P. C 
de 20 años, misma situación, con varios planes de tratamiento propuestos en los cuales todos implicarían extracciones (tenemos la evolución de los primeros 9 meses pero por motivos ajenos a nosotros, no disponemos de los registros del caso finalizado. Igualmente fue publicado para observar los cambios obtenidos hasta ese momento).









11 semanas de tratamiento



9 meses de tratamiento



Información complementaria

Brackets utilizadas. Carriere LX.
Analizando la situación estética inicial de la paciente (con un perfil muy colapsado), nos pareció totalmente inadecuada la realización de extracciones.
Evaluando la situación estética inicial en conjunto con los estudios clínicos previos, existiendo además una ausencia congénita(agenesia) de la pieza 4.2, en este caso resolvimos aprovechar en el armado del sistema, el efecto de proinclinación  sobre los incisivos superiores que nos brinda el sistema Damon cuando se integran al mismo piezas dentarias anteriores muy bloqueadas. Dicho efecto es totalmente selectivo y controlable de forma muy sencilla (y se produce "fatalmente", como sostienen los que no utilizan el sistema Damon, únicamente cuando se desconoce su manejo clínico). Esta característica muchas veces la utilizamos a nuestro favor como en este caso, siendo un gran aporte del sistema Damon a nuestro plan de tratamiento. 








Paciente. M. B., 30 años.
Es un caso actual comenzado en julio de 2011.  A la fecha de publicación lleva 12 meses de tratamiento y una expectativa de 6 a 8 meses más para su finalización. Debido a la historia previa es también muy elocuente para explicar "mi porqué" referido a la elección de trabajar únicamente con sistema Damon desde hace 8 años, y las diferentes posibilidades terapéuticas que nos ofrece en relación al sistema "convencional", para tratar un mismo caso. Por ese motivo lo publico en esta pestaña, a manera de evaluación al año de iniciado el mismo.
Este paciente tuvo varias consultas previas con diferentes ortodoncistas. Las distintas opiniones fueron concluyentes: en todos los casos le plantearon la realización de extracciones como parte del tratamiento.  Buscando no  perder piezas sanas y a su vez, conciente de la "pequeñez" de su boca y sonrisa, esperaba que en alguna de esas consultas le brindaran una opción diferente,  sin cirugías, que le posibilitara mantener todos "sus dientes".
Convencido finalmente que las extracciones serían el único camino, decidió comenzar la ortodoncia con sistema "convencional". En principio fueron armados los sectores posteriores y le fueron indicada la extracción de 4 premolares(2 superiores y 2 inferiores), a los cuales no le fueron cementadas sus respectivas brackets(fotos). (Ya había sido realizada la extracción de la pieza 1.7). A la semana siguiente luego de realizadas las mismas, serían armados los sectores anteriores.

Quiso el destino que esa misma semana y antes de realizarlas, se enterara  casualmente de nuestra propuesta y nos consultó. Ciertamente el manejar otra tecnología y otros criterios, nos posibilitaba tratarlo sin extracciones las cuales no serían favorables por su diagnóstico estético inicial. Con sistema convencional estarían si, técnicamente implícitas de acuerdo al diagnóstico dentario de este paciente (como le fue planteado en todas esas anteriores consultas).
 Nuestro tratamiento le implicaría no solamente la pérdida económica de lo ya pagado hasta el momento al colega, sino además, el retiro completo de toda la aparatología instalada.
Luego de un período de espera, decide dar un paso atrás a su tratamiento con sistema convencional y comenzamos el tratamiento con sistema Damon, sin extracciones.

Ortodoncia convencional instalada
 e indicación de 4 extracciones




Maxilar superior
Ortodoncia convencional. 
Extracción indicada de segundos premolares,
por ese motivo no fueron cementadas las brackets en ellos.





Maxilar inferior
Ortodoncia convencional.
Indicación de extracciones de los primeros premolares
(sin brackets)  





Ortodoncia convencional





Maxilar superior
Sistema Damon, 1 año de tratamiento
sin extracciones





Maxilar inferior
Sistema Damon, 1 año de tratamiento
sin extracciones


"....no todo lo que logramos con sistema Damon puede ser logrado con el sistema convencional..........., y lo que así sea, seguramente con sistema Damon lo haremos de una manera más simple, más rápido y con mayor confort biológico para el paciente..."