La cuarta entrega de una franquicia rara vez ofrece cambios significantes. Universal Soldier: Day of Reckoning rompe con esa tendencia, siendo algo muy diferente a las primeras. A la característica mezcla de acción y ciencia ficción se le suman elementos del cine negro y el género de horror. El filme, que se iba a llamar “Soldado Universal: Una Nueva Dimensión”, se exhibirá en 3D en algunos mercados. Pero por lo visto en 2D, no justifica esa tecnología ni su precio adicional en la boletería.

El héroe de esta historia es Joe (Scott Adkins), un hombre que despierta de un coma meses después de que él y su familia fuesen brutalmente atacados. Para encontrar a los responsables y armar el rompecabezas de su propio pasado deberá sobrevivir a los ataques de un urso iracundo (Andrei Arlovski) y una sobrehumana milicia paramilitar. Sólo así podrá llegar hasta los líderes del grupo: Andrew Scott (Dolph Lundgren) y Luc Deveraux (Jean-Claude Van Damme).
SoldadoUniversal4ResenaCriticaPoster
En los atrapantes primeros minutos somos puestos en la piel del personaje central gracias a ingeniosos trucos de cámara. Las primeras escenas dejan muy en claro que éste no es el Soldado Universal de los años 90, mostrando sin reparos gráficas secuencias de violencia. Luego aparecen desnudos femeninos y masculinos por si alguien aún tenía dudas.

El horror se hace presente cuando Joe tiene que lidiar con fantasmales visiones de sus seres queridos y la espectral presencia del misterioso Deveraux. El tipo normal con problemas de memoria, envuelto en un conflicto entre distintas partes, siguiendo pistas para resolver un misterio junto a una femme fatal, son los clásicos ingredientes del cine negro (o film noir).

Luego de un prometedor inicio -que incluye una muy buena secuencia dentro de un burdel- todo se enlentence con diálogos confusos, actuaciones planas y efectos visuales molestos (epilépticos favor de abstenerse). Poco descubrimos sobre los “UniSols” ya que prácticamente no hablan. Lundgren y Van Damme tienen menos líneas que en The Expendables 2. ¡Van Damme Jr. habla más que su padre!

Apreciamos la intención de ofrecer algo distinto en una saga, pero el título y el tamaño de los rostros en un poster crean expectativas en el público. Resulta entonces frustrante que la primer pelea de artes marciales -propiamente dicha- ocurra recién al minuto 40. Es difícil apreciar los aciertos técnicos y las interesantes ideas del libreto cuando no vemos a los protagonistas originales en escena, y el nuevo artista marcial no pelea en el primer tercio. Los intensos y sangrientos combates llegan en el último tramo, un poco tarde para atrapar nuestro interés en el resultado final.

El principal problema es el grado de oscuridad que impregna a esta cinta de John Hyams (director también de “Regeneration”, la tercera). No tenemos respiro en este desfile de imágenes perturbadoras, dejando el factor diversión seriamente marginado. Salvo una línea de Lundgren el humor está completamente ausente. Tanto el sueco como el belga fueron responsables de varias risas en la última de Stallone y es una pena que estén aquí desperdiciados.

No pierdo las esperanzas de escuchar noticias anunciando un digno y fiel final para la saga, con ambos íconos de acción realmente al frente.
Soy todo orejas.

-Reseña crítica de Soldado Universal 4 escrita por Néstor Bentancor.

Universal Soldier: Day of Reckoning estará disponible el 25 de Octubre en VOD (Video On Demand) y el 30 de Noviembre en cines selectos.

¡Gracias por compartir a DesdeHollywood.com en Facebook y Twitter!