BREVE HISTORIA DEL PERIÓDICO OFICIAL EN MEXICO

El Diario Oficial de la Federación es el órgano que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, ordenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación, a fin de que estos sean observados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia.
Desde el surgimiento de la República Mexicana ya se había previsto la necesidad de dar a conocer las disposiciones oficiales que emanaran de los poderes del Estado, otorgándole al Ejecutivo la capacidad legal para efectuar la sanción y la subsiguiente publicación. Así, el articulo 55 de la Constitución de 1824 establecía que "Si los proyectos de ley o decreto, después de discutidos, fueren aprobados por la mayoría absoluta de los miembros presentes de una u otra Cámara, se pasaran al Presidente de los Estados Unidos, quien si también los aprobase los firmara y publicara".
Con la constitución de 1836 se ratifica este supuesto en este articulo 39, señalando la obligación del presidente de la República para que una vez aprobada y sancionada la Ley fuese publicada en la capital, en todas las cabeceras de los departamentos, villas y demás lugares. Posteriormente, las Bases Orgánicas de la República Mexicana, expedidas el 12 de junio de 1843, reafirmaron la obligación del presidente de publicar las leyes en el transcurso de seis días después de la sanción.
Cabe hacer mención de que la Carta Magna de 1857 omitió prescribir el deber del Poder Ejecutivo en relación a este rubro, por lo que, el 13 de noviembre de 1874, fue reformado el articulo 71 a fin de incluir el siguiente inciso "A. Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasara para su discusión a la otra Cámara. Si ésta lo aprobare se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviera observaciones que hacer, lo publicara inmediatamente". Para ese entonces estaba ya reafirmado el principio de la obligatoriedad de la ley por el hecho de ser publicada, pues el 20 de agosto de 1867 el diario Oficial del gobierno Supremo de la República daba a la luz publica una circular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gobernacion, donde se informaba que "Las Leyes y demás disposiciones de las autoridades federales, son obligatorias por el hecho de publicarse en el Periodico Oficial del Gobierno Supremo".
La Constitucion de 1917 en el articulo 89, fraccion I, establece el reconocimiento que el Ejecutivo hace de la existencia de una Ley y la orden de que se cumpla, una vez que ha sido publicada en el Diario Oficial.
Para realizar de mejor manera esta disposicion la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal en su articulo 27, fracciones II y III, encarga a la Secretaria de Gobernacion "Publicar las leyes y decretos que expida el Congreso de la Union, alguna de las dos Cámaras o el Presidente de la República" y "Administrar y publicar en el Diario Oficial de la Federacion".
En el año de 1926 el periódico gubernamental adopta el titulo de Diario Oficial. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que se conservaría sin cambios por mas de seis décadas. Esto es un claro reflejo de la estabilidad política

Comentarios

  1. "El Municipal" first appeared on the December 26, 1847, the day following the installation of the Assembly. The newspaper was partly in Spanish and partly in English, and included items of general and special interest, in addition to most (but not all) of the acts of the city council. The paper was published by the same firm that published the Instructions, that of Rafael Rafael (Calle de la Cadena, No. 13), but the names of the editors never appeared. The editors were probably among those who signed the Instructions, but who were not elected to the council itself. (The only complete collection [December 26, 1847, to February 23, 1848] of El Municipal known to this writer is that held by the British Museum Newspaper Library [Colindale Avenue, London].)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GEOGRAFIA I

OJALA QUE MI PREMIO ESTIMULE LA INVESTIGACIÓN EN MEXICO

ESTHER OROZCO PREMIO UNESCO por descubrir como infectan las amibas