jueves, 15 de octubre de 2009

ALTERNATIVAS ORGÁNICAS EN FLORICULTURA




ALTERNATIVAS ORGÁNICAS EN FLORICULTURA.


Tal como lo expresa la lectura, los avances tecnológicos no son los únicos ni tampoco lo suficientes para ayudar o para controlar los cambios climáticos o el problema del medio ambiente. Pero a pesar de no ser lo suficiente para parar este maltrato al medio ambiente, son de importancia fundamental para alentar o para apoyar a la conservación de la naturaleza. Es así que en el Ecuador se ah estado buscando tecnologías alternativas en el campo florícola.

Debido al creciente interés del mercado mundial por “flores limpias” y a la presión que los grupos ecologistas, particularmente de Europa, ejercen para limitar el uso de agroquímicos, especialmente plaguicidas, muchos floricultores, se encuentran empeñados en la búsqueda de tecnologías de producción no contaminantes y en lo posible, no químicas, que lleven a establecer una estrategia válida para propiciar la producción florícola de alta calidad y rentabilidad, utilizando tecnologías amigables con el ambiente. Desde hace algunos años, muchos empresarios han iniciado la búsqueda de alternativas tecnológicas, tanto importadas como locales, a través del auspicio a la investigación de centros universitarios nacionales, dentro de los que se cuenta la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, que viene realizando con éxito investigaciones científicas como parte de la tesis de grado de sus estudiantes, relacionadas con el uso y manejo de tecnologías alternativas en la producción florícola, como: uso de fuentes de fertilización orgánica, uso de elementos minerales puros y oligoelementos complementarios, fitoestimulantes, fungicidas e insecticidas de origen vegetal, agentes microbiológicos entomopatógenos y antagónicos, controles culturales, naturales, físicos, mecánicos, etológicos, fitogenéticos y biológicos.

Aquí se puede notar claramente parte de lo que la lectura nos comentaba acerca de la presión que la sociedad ejerce al medio ambiente para satisfacer su demanda. El mercado europeo afortunadamente se ha ido dado cuenta de lo peligroso y perjudicial que son los agroquímicos como los pesticidas, fungicidas, etc. para la agricultura y para el medio ambiente en general, y es básicamente por esta presión europea que se está innovando e investigando en tecnologías alternativas para las flores. Las fuerzas de mercado, que no son más que un fenómeno macroeconómico que actúa en la economía en conjunto, se pueden ver específicamente en este caso. Es necesario innovar por nuestra propia cuenta y no solo por la presión de otros países.

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS

Partiendo de que el manejo del suelo es el punto de partida para desarrollar una agricultura sustentable y tomando en cuenta el orden de importancia establecido para los principales agentes causales de los problemas fitosanitarios que afectan a la producción de flores en el país, a continuación se presentan una serie de alternativas tecnológicas tendientes a propiciar el manejo orgánico, ecológico o biológico de este importante rubro productivo.

El manejo ecológico del suelo propone el mantenimiento de la vida en el suelo como una condición fundamental para garantizar la fertilidad biológica, física y, química del mismo. Un suelo sano, es sinónimo de cultivos sanos, de cosechan abundantes y de calidad. La preparación del suelo se realizará utilizando aperos de labranza apropiados para evitar la alteración del perfil original y su consecuente desactivación: arado cincel para roturar y airear, subsolador si el suelo presenta una capa endurecida bajo la capa arable, el arado vertedera solamente para cortar campos empastados, son algunos ejemplos de cómo se va a trabajar el suelo. Cuando el nivel de materia orgánica del suelo donde se va a implementar una plantación de flores es bajo, se puede iniciar sembrando abonos verdes, con el fin de reactivar la biología del suelo, su estructura y su fertilidad. La utilización frecuente de abonos orgánicos permite resolver los problemas de fertilidad del suelo, mejorar la capacidad de retención de agua y circulación del aire, favorecer el desarrollo y vigorización de las plantas, aumentar la capacidad de resistencia a factores ambientales adversos, activar su biología y con ello, la capacidad de controlar naturalmente insectos, ácaros, nemátodos como patógenos. Sea cual fuere el abono que se va a utilizar, su aplicación debe responder a un análisis previo del suelo (nutrimentos, relación carbono/nitrógeno y microorganismos), pudiendo aplicarse de acuerdo a su riqueza hasta el doble del requerimiento en términos de elementos minerales puros, pues su asimilación y posterior absorción por las plantas es bastante lenta. Se recomienda que las fuentes de abonos orgánicos de que se dispone en la finca sean procesadas previamente antes de incorporar al campo de cultivo.
Si se es consecuente con el manejo orgánico del suelo y no se aplican de manera indiscriminada pesticidas, el nivel de actividad microorgánica del suelo se incrementará significativamente en un corto tiempo y se podrá equilibrar el consumo de nutrimentos, a la vez que será muy notorio el control natural de insectos plaga, patógenos nocivos y nemátodos que atacan a los cultivos.
De manera complementaria se pueden aplicar fitoestimulantes que son compuestos de fitohormonas, enriquecidos con vitaminas, aminoácidos y micro nutrientes que se han empezado a utilizar con frecuencia como promotores de la generación de basales, elongación de tallos, botones florales y mejoradores de la base foliar y radicular de las plantas.

Como medida de manejo del suelo se recomienda practicar escarificaciones periódicas para evitar su compactación, encostramiento y facilitar su aireación; así mismo para exponer periódicamente a los patógenos, nemátodos, como a los huevos, larvas y adultos de los diversos insectos plaga que afectan a los cultivos, a la acción de los controladores naturales bióticos y abióticos.

Para finalizar con lo tratado, es necesario recalcar lo que en la lectura se expresa, que otra de las características de la operación de las fuerzas del mercado que tiene un efecto directo en el medio ambiente es la presión que generan para que haya crecimiento económico, es muy importante saber que el crecimiento económico no es lo mismo que el desarrollo económico. El segundo es un tema que va más allá de tan solo generar un crecimiento de la economía sostenido en el tiempo, el desarrollo trata también acerca de la evolución de la sociedad y de cómo se está avanzando con relación al crecimiento económico. Una sociedad será desarrollada económicamente si su gente tiene un nivel de educación de alta calidad, y si todo la riqueza que se genera en el país, es bien repartido entre la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario