TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA DIRECCIÓN
Las técnicas o herramientas de las que se puede
auxiliar el ejecutivo para tomar las
decisiones.
CUALITATIVAS
•
Se basan en el criterio, la experiencia y habilidades
•
(tormenta de ideas, delphi, circuitos de calidad,
equipos de trabajo)
•
La lluvia de ideas, también
denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita
el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia
de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente
relajado.
CUANTITATIVAS
•
Se utilizan métodos matemáticos, estadísticos y de
ingeniera económica.
•
(herramientas de calidad ,cadena de fines y medios, análisis marginal , análisis costos,
arboles de decisiones, modelos camino
critico, pert, punto de equilibrio, análisis de correlación, líneas en espera, mínimos cuadrados, programa
lineal.
HERRAMIENTAS DE CALIDAD
>
Las
herramientas de la calidad suponen una importantísima
información
de aplicación para determinar la competitividad de las
organizaciones,
siempre que se lleve a cabo su correcta utilización.
CADENA DE FINES Y MEDIOS
En el proceso de decisión resultan elegidas alternativas
que se consideran medios adecuados para alcanzar los fines que se desean.
ANALISIS MARGINAL
>
El análisis marginal estudia el aporte de cada
producto/servicio/cliente a las utilidades de la empresa.
ANALISIS COSTOS
>
Costos Históricos.- Medida del valor de mercado de un
>
activo al momento de su compra para efectos de
>
impuestos.
>
• Costos Corrientes.- Medida del valor de mercado de
un
>
activo en el presente
y relevante para la toma de
>
decisiones gerenciales.
MODELOS CAMINO CRITICO
>
Ordenar es programar la ejecución de la
>
realización de un trabajo.
•Se establecen tareas
•Se asignan recursos
•Se fijan fechas de ejecución para las tareas
>
que componen el trabajo o proyecto.
PUNTO DE EQUILIBRIO
>
Todo gerente necesita saber por anticipado, si un
nuevo producto o una nueva empresa, va a producir utilidad o no y en qué nivel
de actividad comienza esa utilidad.
PERT
>
El método PERT (Técnica de evaluación
y revisión de programas) es un método que sirve para
planificar proyectos en los que hace falta coordinar un gran número de
actividades.
MINIMOS CUADRADOS
>
Una medida y, puede considerarse como un variable
aleatoria, distribuida
>
gausianamente entorno a su valor verdadero λ, siempre
que el error total
>
sea la suma de un número grande de contribuciones
pequeñas.
TECNICAS DE DIRECCION
Escucha activa.
Refiere a
escuchar y entender utilizando la comunicación y es una habilidad que te
permite expresar ideas.
Empatía.
Es una destreza básica de la comunicación
interpersonal que te permite
comprender el mensaje que te
transmite otra persona “ponerse los zapatos o en el lujar de otra persona”
Asertividad.
Es la afirmación de la certeza de una cosa y consiste en el modelo de relación interpersonal que consiste
en conocer los propios derechos y defenderlos respetando las opiniones
de los demás y como premisa fundamental
que toda persona posee derechos básicos
y derechos asertivos.
TECNICAS DE DIRECCION
>
Técnicas de escucha
• Empatía: -
Sintonizar con el otro
• Tratar de
vivir lo que dice el otro
• Participar de
sus experiencias.
• Comprensión: -
Entender a quien habla
• Expresarlo
externamente con gestos.
• Tolerancia.
• Reglas: -
Dominar los sentimientos.
• Centrarse en
el que habla.
• Indicar de
alguna forma que se está escuchando.
• No tener miedo
al silencio.
• Atender y
responder a los sentimientos del que habla
TECNICAS PROVOCATIVAS
• Pausa
silenciosa de cinco segundos.
• Preguntas: -
Comenzar el coloquio.
• Mantener la
atención de un grupo.
• Obligar a los
participantes a reflexionar.
• Volver a
centrar un tema.
• Estimular y
guiar al grupo de una forma metódica.
• Tipos:
abiertas, cerradas y orientadoras.
• Naturaleza:
generales, directas, pregunta-eco, relevo y espejo.
• Cómo
preguntar.
• Cortas y
claras.
• No permitir
como respuesta únicamente SI o NO.
• No permitir
que sean siempre los mismos los que pregunten o respondan.
• Evitar la
pregunta condicionada.
• Evitar
preguntas que obligan a decir SI.
• Nunca decir el
nombre dela persona al principio de la pregunta.
• Dejar que
continúen las discusiones cuando surjan.
• No obligar
nunca a un miembro del grupo a hablar.
•
TECNICAS DE EDUCACION
Principio:
Pirámide de Maslow
Necesidades básicas.
! Técnicas: refuerzos positivos (forma de hacerlo) y
negativos; ignorancia (¿Hablar a solas?)
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