lunes, 20 de mayo de 2013

2.5 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA DIRECCION




TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA DIRECCIÓN


Las técnicas o herramientas de las que se puede auxiliar el ejecutivo  para tomar las decisiones.

CUALITATIVAS
         Se basan en el criterio, la experiencia y habilidades
         (tormenta de ideas, delphi, circuitos de calidad, equipos de trabajo)

         La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. 



CUANTITATIVAS
         Se utilizan métodos matemáticos, estadísticos y de ingeniera económica.
         (herramientas de calidad ,cadena de fines y  medios, análisis marginal , análisis costos, arboles de decisiones, modelos  camino critico, pert, punto de equilibrio, análisis de correlación,  líneas en espera, mínimos cuadrados, programa lineal. 


HERRAMIENTAS DE CALIDAD

>        Las herramientas de la calidad suponen una importantísima
          información de aplicación para determinar la competitividad de las
     organizaciones, siempre que se lleve a cabo su correcta utilización.

CADENA DE FINES Y MEDIOS

En el proceso de decisión resultan elegidas alternativas que se consideran medios adecuados para alcanzar los fines que se desean.


ANALISIS MARGINAL

>        El análisis marginal estudia el aporte de cada producto/servicio/cliente a las utilidades de la empresa.


ANALISIS COSTOS
>        Costos Históricos.- Medida del valor de mercado de un
>        activo al momento de su compra para efectos de
>        impuestos.
>        • Costos Corrientes.- Medida del valor de mercado de un
>        activo en el presente  y relevante para la toma de
>        decisiones gerenciales.


MODELOS CAMINO CRITICO

>        Ordenar es programar la ejecución de la
>        realización de un trabajo.
•Se establecen tareas
•Se asignan recursos
•Se fijan fechas de ejecución para las tareas
>        que componen el trabajo o proyecto.


PUNTO DE EQUILIBRIO

>        Todo gerente necesita saber por anticipado, si un nuevo producto o una nueva empresa, va a producir utilidad o no y en qué nivel de actividad comienza esa utilidad.


 PERT

>        El método PERT (Técnica de evaluación
y revisión de programas) es un método que sirve para planificar proyectos en los que hace falta coordinar un gran número de actividades.


MINIMOS CUADRADOS

>        Una medida y, puede considerarse como un variable aleatoria, distribuida
>        gausianamente entorno a su valor verdadero λ, siempre que el error total
>        sea la suma de un número grande de contribuciones pequeñas.



TECNICAS DE DIRECCION

Escucha activa.

Refiere  a escuchar y entender utilizando la comunicación y es una habilidad que te permite  expresar ideas.

Empatía.

Es una destreza básica de la comunicación interpersonal que te permite   comprender  el mensaje que te transmite otra persona “ponerse los zapatos o en el lujar de otra persona”

Asertividad.

Es la afirmación de la certeza de una cosa  y consiste en el modelo  de relación interpersonal  que consiste  en conocer los propios derechos y defenderlos respetando las opiniones de los demás y como premisa fundamental  que toda persona posee derechos básicos  y derechos asertivos.

TECNICAS DE DIRECCION

>        Técnicas de escucha
      Empatía: - Sintonizar con el otro
      Tratar de vivir lo que dice el otro
      Participar de sus experiencias.
      Comprensión: - Entender a quien habla
      Expresarlo externamente con gestos.
      Tolerancia.
      Reglas: - Dominar los sentimientos.
      Centrarse en el que habla.
      Indicar de alguna forma que se está escuchando.
      No tener miedo al silencio.
      Atender y responder a los sentimientos del que habla

TECNICAS PROVOCATIVAS

      Pausa silenciosa de cinco segundos.
      Preguntas: - Comenzar el coloquio.
      Mantener la atención de un grupo.
      Obligar a los participantes a reflexionar.
      Volver a centrar un tema.
      Estimular y guiar al grupo de una forma metódica.
      Tipos: abiertas, cerradas y orientadoras.
      Naturaleza: generales, directas, pregunta-eco, relevo y espejo.
      Cómo preguntar.
      Cortas y claras.
      No permitir como respuesta únicamente SI o NO.
      No permitir que sean siempre los mismos los que pregunten o respondan.
      Evitar la pregunta condicionada.
      Evitar preguntas que obligan a decir SI.
      Nunca decir el nombre dela persona al principio de la pregunta.
      Dejar que continúen las discusiones cuando surjan.
      No obligar nunca a un miembro del grupo a hablar.
       
TECNICAS DE EDUCACION
  Principio: Pirámide de Maslow
Necesidades básicas.
! Técnicas: refuerzos positivos (forma de hacerlo) y negativos; ignorancia (¿Hablar a solas?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario