LIDERAZGO
El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para
la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos
humanos, para que logren los objetivos.
En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente
estudiadas, y su importancia radica en que de una supervisión efectiva
dependerá:
La productividad del personal para lograr los objetivos.
La observancia de la comunicación
La relación entre jefe-subordinado
La corrección de errores.
La observancia de la motivación y del marco formal de
disciplina.
Por lo tanto, el liderazgo esta ligado con la supervisión
y, de acuerdo con los diversos estilos de liderazgo que existan en la empresa,
variara el grado de eficiencia y productividad dentro de la misma.
ESTILOS DE
LIDERAZGO
Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del
liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas
trabajando con y mediante sus seguidores. Los lideres han mostrado muchos
enfoques diferentes respecto a como cumplen con sus responsabilidades en
relación con sus seguidores. El enfoque mas común para analizar el
comportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de liderazgo
existentes. Los estilos varian según los deberes que el líder debe desempeñar
solo, las responsabilidades que dese que sus superiores acepten y su compromiso
filisofico hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus
subalternos. Se han usado muchos términos para definir los estilos de
liderazgo, pero tal vez el mas importante ha sido la descripción de los tres
estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder liberal.
EL LIDER AUTOCRATA: Un líder autócrata asume toda la
responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y
controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan el el líder. Puede
considerar que solamente el es competente y capaz de tomar decisiones
importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a si
mismos o puede tener otras razones para asumir una solida posición de fuerza y
control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a
sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus
subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con
respecto a sus directrices.
EL LIDER PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo
participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su
derecho a tomar decisiones finales y señala directrices especificas a sus
subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les
incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza
seriamente las ideas de sus suballternos y acepta sus contribuciones siempre
que sea posible y practico. El líder participativo cultiva la toma de
decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez mas utiles y
maduras.
Impulsa también a sus subalternos a incrementar su
capacidad de auto control y los insta a asumir mas responsabilidad para guiar
sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una
postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia
sigue en sus manos.
LIDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, el
líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir
a sus seguidores “ aquí hay un trabajo que hacer. No me importa como lo hagan
con tal de que se haga bien”. Este líder espera que los subalternos asuman la
responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la
estipulación de un numero minimo de reglas, este estilo de liderazgo,
proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el
subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque
tenga un resultado final satisfactorio.
Desde luego, existen
diversos grados de liderazgo entre estos estilos; sólo se analizaron tres de
las posiciones más definidas .En una época, algunos autores y administradores
separaban uno de estos estilos de liderazgo y lo promovían como la panacea para
todas las necesidades de supervisión. La mayoría dio énfasis a la
administración participativa, aunque el estilo autócrata tuvo varios defensores
que lo promovían como la única técnica eficaz. Ocasionalmente existen
promotores del estilo de rienda suelta que afirman que es un estilo
singularmente provechoso. Las tendencias más recientes enfatizan la necesidad
de adaptación y flexibilidad en el uso de los estilos de liderazgo, como
oposición al perfeccionamiento de uno solo de dichos estilos." Se cree que
en la sociedad dinámica actual son raros los administradores cuyos pensamientos
y preferencias sean completamente iguales y los trabajadores que tengan
idénticas capacidades y necesidades. Y casi nunca hay dos organizaciones que
tengan metas y objetivos idénticos. Debido a esto, por lo general se recomienda
que el administrador tome en cuenta una serie de factores para determinar qué
estilo de liderazgo es apropiado para cada situación.
DIFERENCIAS
ENTRE UN JEFE Y LIDER:
JEFE
·
Existe
por la autoridad
·
Considera
la autoridad un privilegio de mando.
·
Inspira
miedo
·
Sabe
como se hacen las cosas.
·
Le
dice a uno ¡Vaya!
·
Maneja
a las personas como fichas.
·
Llega
a tiempo.
·
Asigna
las tareas.
LIDER
·
Existe
por la buena voluntad.
·
Considera
la autoridad un privilegio de servicio.
·
Inspira
confianza
·
Enseña
como hacer las cosas.
·
Le
dice a uno ¡Vayamos!
·
No
trata a las personas como cosas.
·
Llega
antes
·
Da
el ejemplo.
Entendemos el líder por las
siguientes características:
·
El líder debe tener el
carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza,
compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que
ahí existen.
·
La primera significación
del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura
alta, baja, aspecto, voz, etc)
·
Sino que cada grupo
considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o mas brillante, o
mejor organizador, el que posee mas tacto, el que sea mas agresivo, mas santo o
mas bondadoso.
·
Cada grupo elabora su
prototipo y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos
·
El líder debe organizar,
vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o
inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del
líder, son llamadas también carisma.
·
Por último, otra exigencia
que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el
grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad
de líder
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