Grupo 808

mayo 21, 2010

Informática y propiedad intelectual

Por: Karen Maldonado Toledo

El derecho de la propiedad intelectual se enfoca en la creación humana. Como esas ideas tienden a exteriorizarse para ser perceptibles, es preciso que se puedan registrar y se les pueda dar el uso adecuado, así como disfrutarlas, además de que el Estado reconoce esa autoría. Además, el hecho de registrar una obra también puede evitar la copia y hasta el robo de ideas.

La propiedad intelectual incluye todas aquellas creaciones que necesiten de protección, como obras literarias y artísticas, marcas, modelos, invenciones científicas y tecnológicas, dibujos, símbolos, nombres, entre otros. La propiedad intelectual se divide en dos categorías, las cuales son: derecho de autor y propiedad industrial.

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas que regulan los aspectos morales y patrimoniales de la creación de una obra literaria, artística o científica, que se originen de la creatividad humana como obras musicales, obras de teatro, obras de arte, obras literarias, películas, poemas, pinturas, esculturas. Dentro del derecho de autor, podemos encontrar diferentes aspectos, los cuales son:

-Derechos morales: Que indican la paternidad de la obra, es decir, son los que ligan al autor de manera permanente con su obra.

-Derechos patrimoniales: Tienen que ver con las regalías, permiten que el autor reciba pagos a cambio de la explotación de su obra.

-Derechos conexos: Son aquellos que protegen a personas distintas al autor que haya participado en la obra, como los intérpretes, editores, productores, artistas, transmisores.

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que posee una persona sobre un invento o descubrimiento, o un fabricante sobre la creación de signos distintivos o diseño de un producto. La propiedad industrial incluye:

-Marcas: Que distinguen un producto o servicios de otros productos similares ya existentes.

-Patentes: Que son derechos exclusivos sobre un invento o descubrimiento y proporciona protección para el titular de la patente por un tiempo limitado.

-Denominación de origen: Especifica que un producto es exclusivo a un lugar, y posee características y cualidades distintivas de dicho lugar.

En informática, la propiedad intelectual se puede aplicar en diferentes aspectos como al hardware, los diseños de este, los colores que se utilizan o la marca en el caso de propiedad industrial. En cuanto a derechos de autor, se puede aplicar al software que se desarrolla por un informático o la habilidad que tiene para resolver un problema desarrollando una aplicación. El derecho de la propiedad intelectual permiten al creador beneficiarse de su obra, ya que recompensan la creatividad y el esfuerzo de una persona.

Bibliografía

Téllez Valdés, Julio (2004). Derecho Informático, 3a. ed., México: McGraw-Hill.

Tapia Ramírez, Javier (2004). Bienes (derechos reales, derechos de autor y Registro Público de Propiedad), México: Porrúa.

10 comentarios:

  1. Como vemos los conocimientos de propiedad intelectual son muy importante tanto para los informáticos como para el resto de las personas, esto porque podemos registrar las nuestras creaciones, pero estos registros se realizan en las instituciones correspondientes, de esta forma nuestras creaciones estarán protegidas y podemos evitar que terceros se apoderen de ellas para su uso personal. De esta forma nos sirven esta información acerca de la propiedad intelectual.

    ResponderEliminar
  2. La propiedad intelectual es muy importante ya que esta protege las creaciones de las personas. Para los informáticos es muy importante que tengamos el resguardo de la propiedad intelectual ya que así no somos propensos a robo o plagio de nuestros programas. La única observación que tengo es que los registros que tenga en México solo son validos en México y no en el resto del mundo, ya que si quiero que en otros países tenga el resguardo de sus autoridades tengo que hacer el registro en estos países.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que es importante el derecho a la propiedad intelectual, ya que existen diversas invenciones (ya sean tecnológicos, científicas, artísticas, literarias, industriales, etc.) creadas por el intelecto e inspiración del ser humano y que necesitan ser protegidas por la ley, con el fin de reconocerlo como el autor original y así poder evitar ambigüedades. También cabe señalar que dependiendo del tipo de invención es necesario registrarlo ante los diferentes institutos encargados de esta labor, como por ejemplo la propiedad industrial se registra ante el IMPI y el derecho de autor ante el INDAUTOR.

    ResponderEliminar
  4. Conforme lo que dijo Alfonso es cierto que si queremos que nuestro producto sea reconocido en otros países tenemos que registrarlos conforme a las leyes de dicho país, sin embargo esto nos da la seguridad que nuestro producto no puede ser plagiado en otros lugares, la mayoría de las personas solo hace los registros dentro de su país no tomando el riesgo de que el producto se vuelva tan popular y su producción se realice en un país extranjero, pero si esto llega a pasar debe estar prevenido y es mejor registrar su producto en otros países.

    ResponderEliminar
  5. La propiedad intelectual es muy importante para la relación entre las personas ya que esta protege la creación original de las personas que se atreven a registrarla como obra propia, para que otra no la use como suya y obtenga ganancias con el trabajo original de otra persona.
    Pero en informática el enfoque realizado a esta es respecto al software y hardware con el derecho de autor; pero con esto me ha surgido una duda pues supongamos que alguien tiene la idea de un software de juego pero no la desarrolla ¿es posible registrarla como derecho de autor?, te agradecería que me ayudaras con esa duda Karen.

    ResponderEliminar
  6. La propiedad intelectual nos dice que para registrar una idea hay que exteriorizar dichas ideas, esto quieres decir que se deben desarrollar para sean consideradas como propiedad intelectual y poder registrarlas y obtener los derechos de autor, para esta pregunta en especifica se debe desarrollar dicho juego para poder registrarlo como derecho de autor y que no solo se quede en un idea ya que esto no puede ser considerado ante la ley.

    ResponderEliminar
  7. Pero si se realiza la pura interfaz sin desarrollo de actividades en el juego ¿pondría ser considerado como derecho de autor las imágenes y la interfaz del juego?

    ResponderEliminar
  8. Bueno en este caso ya se puede registrarse y considerarse como derecho de autor porque ya existe una evidencia de lo que realmente quiere hacer, es decir ya es perceptible ante el resto de las personas y no es solo una idea, ya que existen diseños de lo que se va a realizar.

    ResponderEliminar
  9. A ok entonces a partir de tener un diseño en este caso en particular ya se puede registrar ante la ley y tener derechos de autor sobre él, bueno gracias Karen por ayudarme con la duda expresada.

    ResponderEliminar
  10. Retomando lo que decían las compañeras, podría tomarse como derecho de autor ya que es evidencia física, pero hay que tomar en cuenta que la aplicación (software) no es únicamente imágenes y diseño, si no que todo el conjunto forma un solo producto, es decir, el registro del programa se hará bajo un nombre y un propietario y no por simples imágenes y diseño, sería cuestión de discutir más sobre este tema.

    ResponderEliminar