domingo, 28 de septiembre de 2008

DEFINICIÓN

La discapacidad motora es la alteración en la funcionalidad de las extremidades superiores y/o inferiores. Dicha alteración se produce por una lesión en el sistema nervioso central (SNC) a nivel de médula o del encéfalo. Si la lesión acontece en esta parte del sistema nervioso, su consecuencia es la parálisis cerebral.
"Un niño o joven con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad". Los niños en esta situación presentan encefalopatías no progresivas, que pueden tener su comienzo antes del parto o durante él, o en la infancia temprana, y que obstaculiza o impide el desarrollo motor normal.
La discapacidad motora engloba trastornos muy diversos que tienen en común las alteraciones o pérdidas del control motor. Estas perturbaciones varían desde grados leves hasta graves (imposibilidad de todo movimiento voluntario), desde personas con inteligencia normal superior hasta personas con retardo mental severo y otros con o sin trastornos sensoriales.

12 comentarios:

alee balmaceda dijo...

Primero que nada muchas felicidades por su exposicion, lo hicieron muy bien =D !!!
Este es un tema que no se puede dejar pasar ya que necesitamos saber como tratar y apoyar de una mejor manera a las personas que sufren de discapacidad motora motivandolos para que ellos aprendan a hacer cosas y que puedan valerse por si mismos en siertos aspectos, ya que lo principal es lograr que la persona se sienta útil y parte de la sociedad en la que vive....

Como futuros maestros debemos saber las principales terapias a las que podemos recurrir para apoyar a estos alumnos como lo son las terapias fisicas, del lenguaje, ocupacional y la educación especial.

poess estodo se cuidan...
Chaooo!! :)

atte:
alejandra balmaceda ***

Lucero dijo...

Bueno pues me gustaría felicitarlas por que me pareció una buena exposición que nos hizo sensibilizarnos antes la discapacidad de los demás en este caso la "motora".... me parecé muy importante que nosotros como futuros maestros apoyemos y no hagamos menos a las niños, si no tratarlos como iguales como niños "normales" puesto que ellos se sentiran parte de un grupo y que esten motivados y no sentirse solos y nomo unos inutiles.


atte: Lucero Seleny Manzano Gómez..

lu002f dijo...

ola !!!
chikas.....

estuvo muy padrex su exposicion....

un alumno con discapacidad motora en el aula, implica un desafio para el maestro y los companeros, debido a que no es facil hacerle sentir que no es distinto

el apoyo de los padres es muy importante, debido a que la autoestima biene primeramente del hogar y es importante que en el aula se le haga ver una actitud positiva...

el aceptar la discapacidad es una de las principales caracteristicas que se tienen que ver y luego buscar el apoyo necesario para motivar la discapacida hacia un area de trabajo que favoresca la realcion de la persona.

esto es mi coment...
shao....!!!
besitos!!!

america bernal dijo...

pos al igual que mis otros compañeras tengo que felictarlas
la expocion se me hiso de lo mas completa encerio, adema sde la forma en que nos involucraron con la discapacidad, el video ceo que a totos nis impacto de una forma muy grande y nos hizo refleccionar. elt rabajo se me hizo muy comple eh interesantes. y pues mas que nada nosotros futuros maestros esto forma parte de nuestro trabajo y nuestra realidad

AleMEli dijo...

Holaa!! ^_^

Me gustó mucho la exposición, la información que manejaron fue interesante, clara y concreta.
El video que nos eneseñaron creo que a todos nos sencibilizó, la fortaleza de la abuelita por sacar a su hijo adelante, es un gran ejemplo para la vida.

Asimismo la integración de estos a las escuelas regulares es posible, siempre y cuando no exista un deficiencia intelectual grave.
En las escuelas deben de existir los recursos necesarios para que la integración a ésta sea más fácil.
También es importante que estos niños socialicen con sus compañeros, y el maestro es un intermediario para que esto suceda.

atte: Mónica Acevedo Yamada =)....

aLenisse dijo...

Holaa chicas!

Antes que nada creanme que fue un trabajo muy bueno, sobre todo el video tan bonito que pusieron, creo que a todos nos llego e incluso muchos lloraron T_T, pero es una realidad hoy en día, creo que la exposición estuvo muy completa, original, buena.

La información fue muy interesante e importante ya que necesitaremos esos conocimientos para poder ejercernos bien en nuestro labor.

Sin decir más me despido, ok, buen trbajajo!

Atte: Denisse ;*

AleMEli dijo...

Realmente esta exposición me fue muy interesante los participantes estaban bien preparados y con la la información necesarias, para nosotros.
Nosotros como futuros docentes va ser un gran reto lograr en el niño a que aprenda por si solos. Emn el video se puede demostrar que sis se puede salir adelante(si la abuelita pudo) entonces para nosotros que nos estamos especializando como profesionales hay muchas estrategias y apoyos para personas con discapacidad motora.Att

ELISA MIRANDA MARTINEZ

Karen Moreno dijo...

Primero que nada quiero decirles que me gusto mucho la actividad inicial que nos pusieron, ya que creo que nos hizo ver estas discapacidades de una manera mas real, Por lo cual concidero que es muy importante que conoscamos mas acerca de este tema y estemos preparados para poder ayudar de la forma que podamos a personas que esten pasando por esta situacion, ya que como futuros docentes, es nuestra obligacion ofrecerles el apoyo adecuado para que puedan salir adelante de la mejor manera.

lizbeth dijo...

En general me parecio una exposicionb muy interesante y completa, ya que pienso que niños con esta discapacidadc si es comun verlos en la escuela regular y es en ese ambito donde le correponde al docente intervenir para un mejor desarrollo de estos niños.
ATTE: Lizbeth Diaz Gomez

-*MARY*- :D dijo...

hola, soy de colima, mexico y tambien soy estudiante de educacion especial.
quero felicitarte por que tu blog esta muy completo y muy bien redactado. me sirvio de mucho:
:D

saludos
mary
:D

DANIELA dijo...

Bs noches. En mi grado tengo dos casos donde a traves de mi observación diaria me he dado cuenta q estos niños tienen dificultades en el aprendizaje.
caso1: este niño presenta características como falta de atención, se distrae fácilmente y no puede concentrarse. Además, es muy inquieto. Cuando le preguntó algo sobre la clase, me contesta cualquier cosa y no concuerda con lo q le pregunto.
caso 2:no sabe leer ni escribir con 10años de edad. Es muy inquieto. Ni entiende normas. Solo quiere jugar se escapa del aulas.tiene ademas dificultades en el habla.
me gustaría saber como puedo controlar o enfrentarme a estas cosas. Soy docente, pero no especial. Gracias

Unknown dijo...

excelente material, de lo mas completo y claro que encontre. felicitaciones