Máster Online en Documentación Digital
- Presentación
- Destinatarios
- Objetivos
- Metodología
- Evaluación
- Contenido académico
- Módulo 1. Arquitectura de la información en sitios web
- Módulo 2. Organización y Gestión de la información
- Módulo 3. Buscadores y posicionamiento Web
- Módulo 4. Documentación audiovisual
- Módulo 5. Web Social
- Módulo 6. Archivística digital
- Módulo 7. Gestión de contenidos y gestión del conocimiento
- Módulo 8. Bibliotecas digitales
- Módulo 9. Usabilidad
- Profesorado
Presentación
La producción, gestión y obtención de documentos digitales por vía telemática se ha convertido en una actividad cotidiana en muchos ámbitos profesionales lo que ha generado una demanda de formación en este campo.
Destinatarios
Está dirigido especialmente a:
bibliotecarios, documentalistas, informáticos, archiveros, diseñadores web y arquitectos de la información involucrados en los retos de la sociedad de la información, así como a investigadores y responsables de proyectos de I+D en el campo de la Biblioteconomía y la Documentación y en general a titulados de carreras técnicas o de humanidades que quieran adquirir bases sólidas en relación con el mundo de la información y la documentación en la era digital.
Objetivos
El objetivo general del máster es proporcionar conocimientos y habilidades para:
- crear, gestionar y explotar de manera eficiente documentos digitales
- recuperar, evaluar, describir y explotar Internet como fuente de recursos digitales
Los objetivos específicos son proporcionar conocimientos en:
- planificación, diseño y creación de sitios web centrados en el usuario
- arquitectura de la información, usabilidad y sistemas de navegación para sitios web
- diseño, organización y creación de sistemas de información basados en software de gestión de bases de datos documentales, tanto para gestionar información en modo local como a través de la web
- estándares y normas internacionales para evaluar y determinar la calidad de páginas y sitios web
- las bases y mejoras del posicionamiento web en buscadores
- creación de bases de datos documentales
- gestión de documentos electrónicos, del conocimiento y de contenidos
- gestión de los archivos digitales en las organizaciones
- gestión de proyectos, principios de investigación en línea y uso de la web y de las bases de datos científicas como fuentes de información para las empresas, el sector público y para trabajos de investigación
- gestión, organización, procesamiento y recuperación de información audiovisual
- acceso a la información en la Web
- lenguajes de marcaje de documentos digitales SGML y XML
- creación de documentos digitales en formato HTML
- el uso profesional de la Web 2.0
- repositorios y bibliotecas digitales
- análisis, indización y categorización de la información mediante lenguajes documentales
Metodología
La metodología del Máster está basada en el aula digital que cuenta con:
- el material docente en formato web
- los test de autoevaluación
- los foros de discusión (espacio virtual de consultas al profesor y/o debate entre los alumnos)
- la realización de ejercicios monitorizados por el profesor
Evaluación
La evaluación se realiza de forma independiente para cada unidad. En ella se tiene en cuenta:
- la participación del estudiante en el foro de debate
- la realización del ejercicio
- la realización del test
A esta evaluación por unidades docentes hay que sumar la evaluación del proyecto.
Contenido académico
El máster consta de nueve módulos:
- Arquitectura de la información en sedes Web
- Lenguaje de etiquetado de documentos digitales: SGML, XML, HTML
- XML: un estándar para la descripción, intercambio y almacenamiento de la información
- Herramientas de prototipado
- XHTML para el diseño web
- Diseño y creación de sedes web con CSS
- Análisis y evaluación automática de sitios web
- Calidad en sitios web: componentes, procedimientos de análisis y sistemas de evaluación
- Editores online de sedes web
- Fase 1 del proyecto
- Sistemas de gestión documental
- Metodología de análisis y diseño de bases de datos documentales,
- Tutorial del Sistema de Gestión de Bases de datos Documentales Inmagic
- Visualización aplicada a recuperación de información
- El análisis de contenido: procesos, herramientas y perspectivas
- Bases de datos documentales en línea de tipo ofimático: Zoho Create
- Sistemas de Gestión de bases de datos documentales en línea: RefWorks, Connotea
- Utilización de tesauros y antologías en sistemas de información documental
- Fase 2 del proyecto
- Funcionamiento de directorios y motores de búsqueda en Internet
- Motores de búsqueda para usos académicos
- Alternativas a los buscadores tradicionales
- SEO y Web 2.0
- Posicionamiento Web: conceptos y ciclo de vida
- Metadatos en la Web semántica
- Instalación de un servicio de buscador
- Introducción a la Cibermetría
- Fase 3 del proyecto
- Bancos de imágenes y sonido en la Web
- La concepción y el diseño de interactivos multimedia
- Documentación cinematográfica
- La documentación fotográfica en la prensa
- La indización de las fotografías y la necesidad de un lenguaje documental
- Archivos fotográficos: planificación, organización y comercialización
- Documentación audiovisual en emisoras de televisión
- Vídeo en Internet
- Fase 4 del proyecto
- Fundamentos de la Web 2.0 y perspectivas de futuro
- Publicación de blogs
- Sindicación de contenidos
- Herramientas colaborativas en línea: wikis 5
- Suites ofimáticas de la web 2.0
- La búsqueda en la Web 2.0
- La profesión del community manager
- Ciencia 2.0
- Biblioteca 2.0
- Fase 5 del proyecto
- La normalización de la descripción archivística
- El archivo de la web
- Archivística y web Semántica: capturando el contexto
- Preservación y conservación del patrimonio digital
- Aplicación de EAD: estructura, uso e implementación
- Digitalización de documentos
- Creación de un repositorio digital con recursos limitados
- Archivos e Internet
- Fase 6 del proyecto
- Elementos estratégicos para la gestión del conocimiento
- Sistemas de gestión de contenidos
- Mapas conceptuales de navegación para la representación del conocimiento
- Gestión de contenidos con Drupal
- Las instituciones culturales y los nuevos entornos digitales
- Gestión de conocimiento con WordPress
- Gestión de proyectos en centros de información
- La gestión documental en un sistema de gestión empresarial
- Fase 7 del proyecto
- Las bibliotecas en el entorno digital
- E-LIS, un caso de éxito en repositorios
- Las revistas digitales: estándares, pautas y procedimientos para su gestión
- Internet Invisible
- Organización de una biblioteca digital en el contexto del e-learning
- Tabletas y libro electrónico
- Open Access y repositorios institucionales de acceso abierto
- Análisis de colecciones de recursos electrónicos: el ámbito de las bibliotecas
- Fase 8 del proyecto
- Redactar para la web
- Percepción visual en interfaces web
- Accesibilidad web
- Evaluación experta de la usabilidad en sitios web
- Análisis automático de la accesibilidad y la usabilidad
- Evaluación de la usabilidad con usuarios
- Diferentes técnicas de investigación de usuarios
- Usabilidad y Web 2.0
- Análisis de requerimientos
- Fase 9 del proyecto