Máster Online en Documentación Digital

Máster Online en Documentación Digital

Presentación

La producción, gestión y obtención de documentos digitales por vía telemática se ha convertido en una actividad cotidiana en muchos ámbitos profesionales lo que ha generado una demanda de formación en este campo.

↑ subir

Destinatarios

Está dirigido especialmente a:

bibliotecarios, documentalistas, informáticos, archiveros, diseñadores web y arquitectos de la información involucrados en los retos de la sociedad de la información, así como a investigadores y responsables de proyectos de I+D en el campo de la Biblioteconomía y la Documentación y en general a titulados de carreras técnicas o de humanidades que quieran adquirir bases sólidas en relación con el mundo de la información y la documentación en la era digital.

↑ subir

Objetivos

El objetivo general del máster es proporcionar conocimientos y habilidades para:

    • crear, gestionar y explotar de manera eficiente documentos digitales
    • recuperar, evaluar, describir y explotar Internet como fuente de recursos digitales

Los objetivos específicos son proporcionar conocimientos en:

    • planificación, diseño y creación de sitios web centrados en el usuario
    • arquitectura de la información, usabilidad y sistemas de navegación para sitios web
    • diseño, organización y creación de sistemas de información basados en software de gestión de bases de datos documentales, tanto para gestionar información en modo local como a través de la web
    • estándares y normas internacionales para evaluar y determinar la calidad de páginas y sitios web
    • las bases y mejoras del posicionamiento web en buscadores
    • creación de bases de datos documentales
    • gestión de documentos electrónicos, del conocimiento y de contenidos
    • gestión de los archivos digitales en las organizaciones
    • gestión de proyectos, principios de investigación en línea y uso de la web y de las bases de datos científicas como fuentes de información para las empresas, el sector público y para trabajos de investigación
    • gestión, organización, procesamiento y recuperación de información audiovisual
    • acceso a la información en la Web
    • lenguajes de marcaje de documentos digitales SGML y XML
    • creación de documentos digitales en formato HTML
    • el uso profesional de la Web 2.0
    • repositorios y bibliotecas digitales
    • análisis, indización y categorización de la información mediante lenguajes documentales

↑ subir

Metodología

La metodología del Máster está basada en el aula digital que cuenta con:

  • el material docente en formato web
  • los test de autoevaluación
  • los foros de discusión (espacio virtual de consultas al profesor y/o debate entre los alumnos)
  • la realización de ejercicios monitorizados por el profesor

↑ subir

Evaluación

La evaluación se realiza de forma independiente para cada unidad. En ella se tiene en cuenta:

  • la participación del estudiante en el foro de debate
  • la realización del ejercicio
  • la realización del test

A esta evaluación por unidades docentes hay que sumar la evaluación del proyecto.

↑ subir

Contenido académico

El máster consta de nueve módulos:

  • Módulo 1. Arquitectura de la información en sitios web

  • Arquitectura de la información en sedes Web
  • Lenguaje de etiquetado de documentos digitales: SGML, XML, HTML
  • XML: un estándar para la descripción, intercambio y almacenamiento de la información
  • Herramientas de prototipado
  • XHTML para el diseño web
  • Diseño y creación de sedes web con CSS
  • Análisis y evaluación automática de sitios web
  • Calidad en sitios web: componentes, procedimientos de análisis y sistemas de evaluación
  • Editores online de sedes web
  • Fase 1 del proyecto

↑ subir

  • Módulo 2. Organización y Gestión de la información

  • Sistemas de gestión documental
  • Metodología de análisis y diseño de bases de datos documentales,
  • Tutorial del Sistema de Gestión de Bases de datos Documentales Inmagic
  • Visualización aplicada a recuperación de información
  • El análisis de contenido: procesos, herramientas y perspectivas
  • Bases de datos documentales en línea de tipo ofimático: Zoho Create
  • Sistemas de Gestión de bases de datos documentales en línea: RefWorks, Connotea
  • Utilización de tesauros y antologías en sistemas de información documental
  • Fase 2 del proyecto

↑ subir

  • Módulo 3. Buscadores y posicionamiento Web

  • Funcionamiento de directorios y motores de búsqueda en Internet
  • Motores de búsqueda para usos académicos
  • Alternativas a los buscadores tradicionales
  • SEO y Web 2.0
  • Posicionamiento Web: conceptos y ciclo de vida
  • Metadatos en la Web semántica
  • Instalación de un servicio de buscador
  • Introducción a la Cibermetría
  • Fase 3 del proyecto

↑ subir

  • Módulo 4. Documentación audiovisual

  • Bancos de imágenes y sonido en la Web
  • La concepción y el diseño de interactivos multimedia
  • Documentación cinematográfica
  • La documentación fotográfica en la prensa
  • La indización de las fotografías y la necesidad de un lenguaje documental
  • Archivos fotográficos: planificación, organización y comercialización
  • Documentación audiovisual en emisoras de televisión
  • Vídeo en Internet
  • Fase 4 del proyecto

↑ subir

  • Módulo 5. Web Social

  • Fundamentos de la Web 2.0 y perspectivas de futuro
  • Publicación de blogs
  • Sindicación de contenidos
  • Herramientas colaborativas en línea: wikis 5
  • Suites ofimáticas de la web 2.0
  • La búsqueda en la Web 2.0
  • La profesión del community manager
  • Ciencia 2.0
  • Biblioteca 2.0
  • Fase 5 del proyecto

↑ subir

  • Módulo 6. Archivística digital

  • La normalización de la descripción archivística
  • El archivo de la web
  • Archivística y web Semántica: capturando el contexto
  • Preservación y conservación del patrimonio digital
  • Aplicación de EAD: estructura, uso e implementación
  • Digitalización de documentos
  • Creación de un repositorio digital con recursos limitados
  • Archivos e Internet
  • Fase 6 del proyecto

↑ subir

  • Módulo 7. Gestión de contenidos y gestión del conocimiento

  • Elementos estratégicos para la gestión del conocimiento
  • Sistemas de gestión de contenidos
  • Mapas conceptuales de navegación para la representación del conocimiento
  • Gestión de contenidos con Drupal
  • Las instituciones culturales y los nuevos entornos digitales
  • Gestión de conocimiento con WordPress
  • Gestión de proyectos en centros de información
  • La gestión documental en un sistema de gestión empresarial
  • Fase 7 del proyecto

↑ subir

  • Módulo 8. Bibliotecas digitales

  • Las bibliotecas en el entorno digital
  • E-LIS, un caso de éxito en repositorios
  • Las revistas digitales: estándares, pautas y procedimientos para su gestión
  • Internet Invisible
  • Organización de una biblioteca digital en el contexto del e-learning
  • Tabletas y libro electrónico
  • Open Access y repositorios institucionales de acceso abierto
  • Análisis de colecciones de recursos electrónicos: el ámbito de las bibliotecas
  • Fase 8 del proyecto

↑ subir

  • Módulo 9. Usabilidad

  • Redactar para la web
  • Percepción visual en interfaces web
  • Accesibilidad web
  • Evaluación experta de la usabilidad en sitios web
  • Análisis automático de la accesibilidad y la usabilidad
  • Evaluación de la usabilidad con usuarios
  • Diferentes técnicas de investigación de usuarios
  • Usabilidad y Web 2.0
  • Análisis de requerimientos
  • Fase 9 del proyecto

Profesorado

↑ subir