domingo, 7 de octubre de 2012

Documento: "historia de la educación y la pedagogía" de Jorge Orlando Castro

Katery Sanchez Mosquera
Documento: Historia de la educación y la pedagogía, una mirada hacia la configuración de un campo del saber (Jorge Orlando Castro).

Este documento plantea lo minuciosas que han sido las investigaciones pasadas de la historia de la educación y la pedagogía colombiana de las cuales existen pocos inventarios pero si grandes registros realizados por diferentes investigadores.

Hay escritos en los que nos podemos apoyar en este proyecto como el de Olga Lucia Zuluaga en 1987, quien propuso revisar estrategias y procedimientos metodológicos en la formación de docentes, lo cual se convirtió en decálogo a seguir sin ser esa su finalidad.

Apoyándonos también en el libro de Marta Herrera (investigadora de la universidad pedagógica nacional) el cual se centra en la discusión actual sobre el papel y el lugar que juega la historia de la educación colombiana.

Retomando también elementos planteados en la historia, como los estudios realizados por Foucault Michel (filosofo e historiador) quien se centraba en revisar global mente y descriptiva mente la historia tradicional haciendo una visión cronológica por periodos.

recomiendo la lectura de este documento, ya que nos permite trasladarnos a la historia, comparar el presente y visualizar el futuro en el campo de la educación acatando todos estos aspectos para que quizá la historia no se repita y podamos hacer un cambio significativo del presente y del futuro a corto plazo, donde nos complementemos unos a otros generando recursos para avanzar significativamente en la producción investigativa.


Alejandra Julieth Agudelo Aguirre
La educación y pedagogía en los años ochenta habré un debate en los gremios educativos en marcando la ley general de la educación de 1991 ley que acredita las facultades de la educación en el país.
En las dos últimas décadas del siglo xx fueron extensos los trabajos investigativos de carácter pedagógico y educativo , escrito por investigadores y docentes colombianos por lo tanto no tenían  a disposición de inventario de dichos trabajos he investigaciones por que estos se encontraban reseñados de manera separada, con la gran abundancia de dicha producción quisieron resaltar 4 obras que fueron publicadas en 1999 las cuales están relacionadas con las  producciones  investigativas en las dos últimas décadas.

Conclusión: todas las investigaciones hechas en décadas pasadas han ayudado a los parámetros educativos de nuestro país , gracias a todo esto podemos contar con una educación evolucionada a través de grandes aportes de algunos investigadores.


Mariza Muriel


Historia de la educación y la pedagogía una mirada a la configuración de un campo del saber”

Los trabajos en la historia de la educación y la pedagogía han tomado varios rumbos.
Comprender la situación educativa del país, desde una mirada histórica, es un hecho que se viene reiterando desde los años cincuenta. Ya fuese por las diferentes adecuaciones de orden político, económico y social que sufrió el país, o por la naciente inquietud por historizar los fenómenos educativos, la configuración del campo se inicia con una mirada al pasado como una forma de comprender el presente de la educación.
Lo educativo y lo pedagógico se advierte como fenómenos cuya comprensión se basa en hechos, autores y modelos pedagógicos del pasado, los cuales adquieren vigencia puestos en el presente desde los cuales interpreta.
Varios hechos han marcado la configuración, todavía difusa y dispersa, de una comunidad académica dedicada a la historia de la educación y la pedagogía en nuestro país.

La necesidad de afianzar estudios de carácter regional. Son escasos las menciones y apoyo a trabajos situados en contextos regionales y se esperaría ampliar la base documental del archivo pedagógico colombiano con estudios que ausculten las prácticas y las formas de apropiación y adecuación de aquellos discursos y estrategias de instrucción y educación pública.
Teniendo en cuenta el desprecio aparente hacia la historia en algunas investigaciones y en la mayoría de la formación de educadores especiales, se presenta un análisis sobre el lugar de la historia de la educación especial en el conjunto de historias de la educación y la pedagogía, y un estado del arte sobre los diferentes modos de historiar la educación especial en Colombia. Para finalizar, se propone un análisis crítico desde la historia de la práctica pedagógica posibilitando pensar los aportes de las distintos modos de historiar a futuras formas de investigación histórica que contribuyan a ponerle un alto al incremento y expansión de la des-memorización de la cultura, la historia, la pedagogía y, para nuestro caso, de la educación especial.




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