martes, 2 de diciembre de 2008

PROYECTO DE SALUD

“Donación de Órganos” Justificación y Programa: Los mexicanos vivimos con un tabú acerca de la donación de órganos. La primera parte del problema que encontramos es la falta de información, se tiene el miedo de que el hecho de aceptar ser donador traiga como consecuencia la negligencia médica provocando la muerte del paciente. La segunda parte del problema es la indiferencia y la falsa idea de que algo malo le va a suceder al cadáver si le quitan los órganos. Es muy común que cuando una persona pierde a un ser querido cree que va a profanar el cuerpo si le retiran sus órganos. Por lo tanto decidimos que nuestro proyecto de salud estará enfocado exclusivamente al tema de “donación de órganos”, teniendo como objetivo principal que las personas comuniquen a sus familiares que quieren ser donadores de órganos para que así se lleve a cabo este proceso. Por otra parte aclarar que ni la licencia de conducir, ni la credencial de donador son documentos oficiales que los médicos pueden utilizar legalmente como comprobante de que una persona voluntariamente decide donar sus órganos. Buscamos llegar principalmente a los jóvenes universitarios de Guadalajara. Preguntas rectoras de la investigación: ¿Por qué las personas tienen miedo a donar sus órganos? ¿Cuáles órganos se pueden donar? ¿Cualquier persona puede donar sus órganos? ¿Las personas de la tercera edad pueden donar sus órganos? ¿Qué requerimientos debe tener un órgano para ser donado? Y ¿Qué requisitos existen para que una persona sea donadora? ¿A partir de qué edad puedes ser donador de órganos? ¿Cómo funciona la lista de espera de órganos? Y ¿Cómo se registran a los donadores? Antecedentes: En los últimos dos años no se ha llevado a cabo en la Universidad Panamericana un proyecto de concientización dirigido a los jóvenes para promover la donación de órganos. Por su parte el gobierno tiene la iniciativa de promover la donación de órganos. Plan de trabajo y cronograma: Nuestro proyecto consta de tres objetivos: 1. Conferencia: Conseguiremos a un experto en el tema de donación de órganos, mismo que trabaja dentro del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) para informar a los estudiantes de la Universidad Panamericana y otras universidades sobre la importancia y los beneficios que implica el hecho de ser un donador de órganos, respondiendo también a las preguntas de nuestra investigación, así como las del público con el fin de quitar los mitos que se tiene acerca de este tema. 2. Medio masivo de comunicación: Se elaborará un comercial que trate el tema de la donación de órganos para transmitirlo como anuncio en algún medio importante. Tenemos como opción buscar el apoyo ya sea Cinépolis, TV Azteca. Cabe mencionar que este es un proyecto que sólo elaboraremos con el apoyo de un profesional que nos ayude a lograr la calidad necesaria para ser proyectado. 3. Campaña de comunicación para convertirse en donador: En este punto vamos a dar seguimiento por medio de mantas, posters y trípticos que tendrán como objetivo explicar a todos los miembros de la universidad que lo más importante de ser donador es comunicárselo a tu familia, puesto que de ellos dependerá la donación. Cronograma: -Acudiremos a coordinación para pedir auditorio o algún espacio que la UP pueda prestarnos y poder ofrecer a los alumnos la conferencia. -Mediante el apoyo de la asociación en la que trabaja Barbara Damián vamos a conseguir a un doctor especialista en el tema el cual dará la plática de donación de órganos. -Al mismo tiempo tendremos contacto con el gobierno para especificar el apoyo que conseguiremos de parte de ellos en la realización de alguno de nuestros proyectos. -Dependiendo del presupuesto que nos de el gobierno vamos a promover la conferencia mediante trípticos, mantas, redes sociales, mail electrónico y de boca en boca. Obviamente nos tomará cierto tiempo trabajar en la elaboración de toda la publicidad y promoción que vamos a utilizar. -Tenemos como opción también tratar de conseguir el apoyo en Cinépolis para presentar un comercial que trate el tema de donación de órganos. Consideramos que puede resultar un poco complicada esta opción, obviamente vamos a poner todo lo que este de nuestra parte para lograrlo y ya la última palabra la tendrán ellos. En dado caso de que no sea posible transmitir el comercial ahí, conseguiremos apoyo en TV Azteca con nuestro profesor Jorge Monné. -Si es posible el apoyo de algún medio masivo, se comenzará a hacer el video con los requisitos que nos den. Si no el video que se realicé se presentará en la conferencia para al final promover y explicar la importancia de la comunicación. -Continuamente hablaremos con las personas indicadas para que tanto la conferencia y el video que se realice no quede nomás aquí, sino ir a otras universidades o escuelas para presentarlo también ahí. -Obviamente el proyecto mayor o al que le dedicaremos más tiempo durante todo el semestre será a la conferencia y presentación del video en la misma, esto con la intención de hacer algo que valga la pena y lo más importante que a los alumnos se les quede algo.

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Este es blog de desarrollo social, de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, aquí conocerás los distintos aspectos de lo que es es desarrollo social, así como la labor que realizamos en esta institución.

¿Que es el desarrollo social?
En la Universidad Panamericana campus Guadalajara,
enetendemos por desarrollo social, aquella labor que necesitamos realizar en la sociedad, para de esta manera brindar soluciones, que permitan desarrollar una sociedad más equitativa, por medio de estrategias y planes de desarrollo integral, que beneficien a cada individuo.



Conoce más
Para conocer más acerca de en la labor que realizamos, da click en alguno de los apartados de DSUP.

Misión
Educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Visión
Consolidar una coalición de investigación-acción que facilite a la comunidad UP campus Guadalajara, su acercamiento a la exclusión social, así como la promoción en ámbitos sociales de incidencia en el combate a la pobreza y la desigualdad.


El Centro Universitario Panamericano de Desarrollo Social(CUPADES), se enacarga de educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Así mismo se pretende fomentar la investigación, desarrollo y
promoción del desarrollo social en la región de occidente en México, para así generar una cultura incluyente que anteponga la persona y el encuentro interpersonal en las materias correspondientes, promover la inclusión social en la enseñanza buscando incidir en el ejercicio profesional cotidiano.
Para más información accede al apartado CUPADES
Tomado de: CUPADES 3 (Modo de compatibilidad) Desarrollo Social Guadalajara, 2008

El departamento de desarrollo social de la Universidad Panamericana, pretende educar en modelos de inclusión a través de la investigación, el diálogo, la participación y la creación de proyectos pertinentes con la finalidad de hacer más eficiente la inclusión de personas en la cultura, la economía, la política y las comunidades a las que pertenece.

Los procesos de globalización económica y financiera en el mundo han traído cambios en las formas de trabajo, empleo y condiciones sociales de las grandes mayorías poblacionales. En efecto, se ha profundizado la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, ha desaparecido casi por completo las clases medias, se han recortado los beneficios sociales que ofrecía el Estado benefactor. En consecuencia, cada día los problemas sociales parecen más abrumantes, requieren de mayor atención y nuevas formas de enfrentarlos. En este contexto, el llamado a asumir iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, como un mandato de las Naciones Unidas, propone que las empresas emprendan acciones en pro de los sectores más vulnerables de la población al mismo tiempo que se les reconozcan sus esfuerzos a través de disminución de pago de impuestos u otro tipo de exenciones

La responsabilidad social engloba el compromiso que debe tener toda empresa, conformada por el empresario, ejecutivos y empleados, con la comunidad a la que pertenecen a través de actividades de ayudad, protección del medio ambiente, o inversiones para el desarrollo de la comunidad. La responsabilidad social no es una dádiva para aliviar la conciencia; sino una obligación moral que a la larga siempre rinde dividendos.
Profesor: Doctora Inés Margarita Guardia Rolando

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