martes, 15 de noviembre de 2011

D I S E Ñ O P U B L I C I T A R I O

DISEÑO PUBLICITARIO

Es la creación y maquetación de publicaciones impresas tales como trípicos, flyers, revistas, libros y periódicos.
Los grafitis (pintadas en las paredes que realizaban los romanos con el fin de comunicar un mensaje) fueron los primeros medios de comunicación gráfica que surgió entre los individuos, con el paso del tiempo, éstos fueron evolucionando mediante la ayuda de las tecnologías emergentes. Aparecieron los carteles, las primeras comunicaciones de prensa gratuitas, y por último las revistas; este fue el comienzo de la evolución de los medios masivos, extendiéndose luego a la radio y la televisión.
El desarrollo de dichos medios conllevo sin lugar a dudas al desarrollo del mercado; sus productos, las empresas que lo integran e integraban; etc, Con el correr de los años el diseño publicitario ha ido mutando y evolucionando de forma constante, de hecho actualmente lo sigue haciendo; al principio para obtener un diseño se necesitaban técnicas manuales, mientras que hoy en día la tecnología las ha reemplazado eficientemente logrando mejoras en el tiempo, la producción y los diseños. Cuando contratamos a un especialista para que elabore los diseños de publicidad de nuestra empresa, antes de comenzar con el trabajo, él y su equipo deberán considerar 4 puntos fundamentales: lo que se diseñará, el grupo de personas a quienes va dirigido el producto, qué medios utilizarán para realizar la publicidad y finalmente, las características de la competencia. Aunque el diseño publicitario ya no sea el mismo, desde que éste nació hasta ahora, estos 4 puntos fueron siempre cruciales a la hora de trabajar.

En el ámbito publicitario, que es muy amplio, cada vez son más los elementos que se utilizan para conseguir y transmitir la publicidad de una empresa, o de un nuevo producto, o cualquier otro ingrediente de última creación, fabricación etc.

Destacamos como clases de diseño publicitario:
- Folletos y flyers
- Cátalogos
- Carteles y posters
- Vallas publicitarias
- Packagin, envases y etiquetas
- Logotipos de empresa.

Los flyers, denominados también, "Volantes" son folletos de pequeñas dimensiones y gramajes reducidos y que se utilizan para transmitir información publicitaria sobre productos y servicios de una empresa.

Los folletos son elementos que pueden encontrarse también incluidos en un mailing. Presentan el producto o servicio de forma detallada e ilustrada, destacando las ventajas y las características de la oferta. Su formato o tamaño, varía en función de las necesidades del producto y del desarrollo creativo.

Según la dimensión y plegado del flyer, puede clasificarse en:

- Volante: Contiene una sola hoja y dos caras
- Díptico: Compuesto por una hoja, un plisado y 4 caras
- Tríptico: Compuesto por una hoja, dos plisados y 6 caras
   Eventualmente una hoja podría plisarse más veces.


El diseño de un cartel publicitario o un poster es uno de los retos más atractivos que un diseñador puede encontrar. Un cartel o un poster están hechos para captar la atención a las personas mientras, éstas, se encuentran en movimiento y para que sean visibles desde grandes distancias e impactantes por su gran dimensión.

Podemos relacionar las siguientes formas de publicidad exterior:

- Vallas publicitarias: Son las que encontramos en zonas abiertas, grandes centros   comerciales, carreteras.
   Se encuentran colocadas en soportes especiales, y su medida alcanza los 4 y 8 metros de longitud.

- En eventos especiales: Parecidas a las vallas publicitarias, pero con la diferencia, de que estas se realizan, cuando concurre algun evento específico y puntual. Por ejemplo, la celebración de un partido de fútbol, o bien una concentración de motos, coches, carreras etc.

- En la vía pública: Se colocan en las superficies, ubicadas en las estaciones de metro, estaciones de tren, o bien en las paradas de los autobuses.
Esta clase de publicidad, mantiene un tamaño más reducido, ya que se visualizan desde una distancia más cercana.

- En vehículos de transporte terrestre y aérea: La de vehículos se plasma, en los medios de transporte público, en el propio vagón de metro, autobuses, taxis, etc.
El medio de publicidad aérea, es aquella publicidad que se realiza a través de las avionetas, que transportan colgando de su cola, carteles de tela y otros materiales ligeros con mensajes publicitarios.

Definimos como packaging o packages a todos los envases, etiquetados o envoltorios de los productos comerciales.

Actualmente, todas las marcas constan de un logotipo para identificar mejor sus productos o servicios. Con ello se consigue, que las personas identifican el logotipo, asociándolo con rapidez a la empresa que pertenece.

LOGOTIPO

 Diferenciamos logotipo, imagotipo y anagrama de una empresa:-Definiremos, que se trata de un logotipo, cuando este se encuentre compuesto por  imágenes y letras.


- Se habla de un imagotipo, cuando solo se representa a través de una imagen, símbolo de la propia empresa.

IMAGOTIPO 






- Hablamos de anagrama, cuando solo incluye texto.






NOTA.- ANOTAR TODA LA INFORMACION EN SU LIBRETA DE DISEÑO, Y COMENZAR A DISEÑAR UN LOGOTIPO PARA UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD, ASI COMO UN LOGOTIPO PERSONAL.
  • ELABORAR 8 BOCETOS DEL LOGOTIPO PERSONAL
  • ELABORAR 8 BOCETOS DE UN LOGOTIPO PARA UNA AGENCIA PUBLICIDAD 
  • TODOS A LAPIZ PARA  LA PRIMERA PARTE DEL PROYECTO DE LA EVALUCION DEL SEGUNDO BIMESTRE
 

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