domingo, 11 de diciembre de 2011

GLOSARIO

En la primera se manifiesta que el problema es la situación que se da en el objeto que genera una necesidad del sujeto que desarrolla el proceso para su transformación. Éste se manifiesta en la actividad profesional y son necesidades de la sociedad, la sistematicidad de esos problemas va determinando un objeto en el que se manifiestan los mismos.


El objeto es la expresión exacta del proceso de dicho profesional; el objetivo es lo que se quiere alcanzar para satisfacer esa necesidad del objeto y que requiere ser modificado, para eso se traza un objetivo que se quiere alcanzar, es decir, se plantea como prever que se manifieste el objeto una vez resuelto el problema.




En la segunda ley se declara que el contenido es la parte de la realidad objetiva sobre la que se trabajará, el objeto será cambiado durante la ejecución de un método y que se identificará como modo de actuación. Estos componentes y los de la anterior ley, se interrelacionan a través del objetivo, que se propone el profesional para resolver un problema dado en un objeto mediante la aplicación de determinados métodos de trabajo.


EL DISEÑO CURRICULAR



Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum.



Características del Diseño Curricular



Dinámico, orientado al cambio de manera lógica y razonada.

Continuo, se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí, con una secuencia en espiral.

Participativo, requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de e-a.



PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DISEÑO CURRICULAR

l  El Diseño Curricular, es un modelo de cambio en los componentes sustantivos del modelo educativo venezolano, este intenta innovar la educación básica, para desarrollar las disciplinas del saber, desde la perspectiva de su utilidad, como herramientas valiosas e indispensables para ayudar a comprender la realidad humana, a identificar los problemas más complejos dentro de esa realidad y a encontrar soluciones para cambiar el curso de los eventos que impiden que el ser humano logre niveles de vida más placenteros.

l  Para lograr este cambio se propusieron cinco ejes curriculares transversales, que son: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente.

l  Estos Ejes favorecen la integración de los campos del ser, saber, hacer y vivir juntos a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que oriente la enseñanza – aprendizaje y la integración de los ejes con las áreas académicas: lenguaje y literatura, matemática, ciencias de la naturaleza y tecnología, ciencias sociales, educación estética y educación física.



EL DISEÑO CURRICULAR Y LA SELECCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS

De acuerdo con los nuevos planteamientos que inspiran los escenarios y las metodologías de la enseñanza universitaria estos deben experimentar una profunda renovación. Frente a los posicionamientos didácticos clásicos centrados en el aula y en la actividad del profesor, hoy se propugna una enseñanza centrada en el aula y en la actividad autónoma del alumno, lo que conlleva que tanto la planificación como la realización de los procesos de enseñanza aprendizaje se lleven a cabo asumiendo este punto de vista.



De ahí que el denominado “cambio de paradigma del proceso de enseñanza-aprendizaje” se establezca como uno de los objetivos prioritarios a tener en cuenta en el diseño de los nuevos planes de estudio por competencias. Cómo se definen las competencias? Según el Glosario Regional de América Latina sobre la Educación Superior, la competencia es la “capacidad de poner en práctica de forma integrada en contextos diferentes, los conocimientos, habilidades y características de la personalidad adquiridas y/o desarrolladas. Incluye saber teórico (saber-saber) habilidades prácticas aplicativas (saber-hacer) actitudes (compromisos personales, saber ser y saber convivir)”:

Laboralmente se interpretan como aquellas características de una persona que están relacionadas con una situación exitosa en el puesto de trabajo. Las competencias pueden consistir en motivos, rasgos de carácter, actitudes, conocimientos,  habilidades, comportamientos. No son algo que se asimila de una vez para siempre, más bien son procesos que incrementan sus potencialidades a partir de sus secuenciales avances.







La apreciación horizontal que generalmente se hace de las competencias, exige la complementación de un abordaje verticular. Capella J.7 señala que la mejor imagen en este sentido, la proporciona la figura en la cual las competencias se asocian con un “iceberg” que, a través de su parte visible, muestra los conocimientos y las capacidades, mientras que en la parte subacuática se encuentra todo lo relacionado con los valores y actitudes. En esta parte invisible están los aspectos conductuales y emocionales que nos remiten a los conceptos de modelaje y de inteligencia emocional. Esta imagen ofrece una visión comprensiva acerca del sentido unitario y

orgánico de las competencias y permite visualizar el peso esencial que en el ámbito de las competencias, tienen los aspectos no visibles, como los asociados con los principios, creencias, hábitos y conductas.


2 comentarios:

  1. El diseño curricular hace referencia al cambio a través de nuevos planteamientos enfocados a un escenario de técnicas y métos que le permitan al profesor trabajarlos en clase y que el alumno sea más autónomo en la hora de investigar y resolver problemes de la vida cotidiana.

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  2. Compañero: su publicación me parece muy interesante ya que nos habla sobre que el Curriculum como modelo de cambio en el proceso educativo toma en cuenta 5 ejes transversales (lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores,trabajo y ambiente)favorecen e integran el saber, el hacer en los procesos, valores y actitudes que orientan la enseñanza aprendizaje.

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