lunes, 12 de octubre de 2009

Los elementos y las fuentes del curriculum

EL CURRICULUM EDUCATIVO

El Currículo es:

Todas las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca.

Son parte del currículum:

Intenciones Educativas.

Objetivos académicos.

Actividades de Aprendizaje.

Medios de Socialización.

Misión y Filosofía de la Institución.

Convivencia Escolar

Plan de Estudios.

Tira de Contenidos

y todo aquello que acontece a los alumnos dentro de la misma institución y les es significativo en su aprendizaje.

LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.

Los elementos básicos del currículo responden a las preguntas:

− qué enseñar

− cuándo enseñar

− cómo enseñar

− qué, cómo y cuándo evaluar.

Respondiendo a estas cuatro preguntas responderemos a los objetivos y contenidos de la enseñanza, a la ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de planificar las actividades de la enseñanza y aprendizaje que nos permitan alcanzar los objetivos previstos. Criterios de evaluación, técnicas y momentos de la evaluación.

FUENTES DEL CURRÍCULO

A.− Fuente sociológica:

Se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, procedimientos, actitudes que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad.

El currículo ha de recoger la finalidad y funciones sociales de la educación, intentando asegurar que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a la que pertenecen

B.− Fuente psicológica:

Nos va a aportar la información sobre los factores y procesos que intervienen en

el crecimiento personal del alumno (que es la finalidad última de la educación).

El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos, ofrece al currículo un marco indispensable acerca de las oportunidades y modos de la enseñanza: cuándo aprender, qué es posible aprender en cada momento y cómo aprenderlo.

C.− Fuente Pedagógica:

Recoge tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente.

La experiencia acumulada, a lo largo de los últimos años, constituye una fuente indiscutible de conocimiento Curricular.

En concreto, el desarrollo Curricular en el aula, la docencia real de los profesores, proporciona elementos indispensables a la elaboración del currículo en sus fases de diseño y de posterior desarrollo. Ya que el diseño Curricular lo que pretende es transformar y mejorar la práctica, se ha de partir de la práctica pedagógica, recibiendo información sobre la misma y, una vez analizada, conocer los fallos para corregirlos.

D.− Fuente epistemológica:

Tiene su base en los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares. La metodología, estructura interna y estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones interdisciplinarias entre estas, realizan también una aportación decisiva a la configuración y contenidos del currículo ya que nos permitirá separar los conocimientos esenciales de los secundarios.

RESUMEN

El currículo como herramienta básica de estructura de educación es obligatorio en muchos países, el problema es cómo crearlo, como construirlo, cómo configurarlo y cómo adaptarlo para que pueda cumplir el propósito para el cual ha sido concebido. Teniendo en cuenta que el ser humano vive en sociedad, es necesario entonces que éste se centre en la persona, como generadora del pensamiento, el conocimiento y la voluntad para que su actuación en esa sociedad sea productiva en todo sentido.

En un mundo cambiante permanentemente, es necesario adquirir la suficiente capacidad de adaptación a las transformaciones actuales y venideras, pero el hombre se debe centrar en el momento histórico-socio-cultural que le corresponde vivir y es por esto que su accionar, su praxis, y sus realizaciones han de estar contextualizadas, por lo tanto se propone la transversalidad en el currículo de educación profesional para que su eje central traspase, permeando en formación de valores a unos adultos que se supone, poseen un conocimiento previo y que aún tienen una apertura cognitiva con capacidad de asimilación de situaciones contextuales reales, que por medio de una adecuada socializacióny con la guía de un conductor acertado pueden aportar de sí, para producir el cambio, o al menos el principio de cambio necesario para lograr una sociedad más justa, más equitativa y más humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario