martes, 12 de mayo de 2009

Ciclo del carbono


El Carbono es un elemento principal de las biomoléculas, en la atmósfera se encuentra presente como dióxido de carbono (CO2), en la hidrósfera, como bicarbonato e ion carbonato, y en la litósfera (océanos y suelos), en forma de rocas carbonadas, carbón o petróleo.

El ciclo del carbono comprende dos ciclos que se suceden a distintas velocidades:
- Ciclo biológico: Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir:
  • Fotosíntesis: Proceso que ocurre en las hojas de las plantas, en el cual, entre otros acontecimientos, el carbono queda retenido en ellas.
  • Respiración: La planta, luego de realizada la fotosíntesis, devuelve el carbono a la atmósfera.
- Ciclo Biogeoquímico: Regula la transferencia de Carbono entre la atmósfera y la litósfera, este comprende:
  • Disolución: El CO2 atmósferico se disuelve fácilmente en agua formando ácido carbónico, que ataca a los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en sedimentos.
  • Erupción Volcánica y Combustión: La actividad volcánica por fusión de rocas y utilización de combustibles fósiles por el hombre, como petróleo o carbón, devuelven una gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Fermentación: En ocasiones, la materia orgánica producto de una erupción volcánica queda sepultada sin contacto con oxígeno que la descomponga, por tanto, se transforma en carbón, petróleo y gas natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario