Inicio 14 de marzo de 2013

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Una buena planificación hotelera ...

Una buena planificación hotelera


"Partamos de la base que la hotelería existe desde décadas y tomaba sus pilares en las bases del proceso de administración común. Es decir se pensaba en planificar, organizar, dirigir y controlar. Pero hoy en día la administración hotelera utiliza métodos más eficientes y eficaces para la consecución de metas"

Para nadie es un misterio la gran expansión que ha tenido la industria turística y hotelera en el país. Pero ¿Donde está la diferencia entre un proyecto exitoso y uno que se quede en el intento?

Para despejar esta inquietud debemos concentrarnos en cómo es la manera de administrar un establecimiento que tiene como foco la entrega de servicios y experiencias, pero que busca ser rentable y sustentable en el tiempo.

Partamos de la base que la hotelería existe desde décadas y tomaba sus pilares en las bases del proceso de administración común. Es decir se pensaba en planificar, organizar, dirigir y controlar. Pero hoy en día la administración hotelera utiliza métodos más eficientes y eficaces para la consecución de metas.

Es importante recalcar los objetivos que busca la administración hotelera: Por una parte se trata de la maximización de aquellas acciones que estén en beneficio del desarrollo económico de la empresa y por otra parte se busca la satisfacción de los empleados y la comunidad en el cual la empresa lleva a cabo sus acciones.

A continuación expongo lo que a mi juicio son claves para una eficiente administración hotelera:

Estrategia

Herramienta administrativa que nos ayudara a incrementar las posibilidades de éxito y nos ayuda a disminuir la incertidumbre en toma de decisiones.

Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”. Situaciones como la creación o reestructuración de una empresa, la identificación, y evaluación de programas y proyectos, la formulación de un plan de desarrollo, la implementación de una política, la conquista de un mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolución de conflictos, son
ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es especialmente útil.

La planeación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo donde se deben entregar claros lineamientos y planes de acción.

Marketing Turístico, Hotelero y Digital

Realizar planes de Marketing acordes a las características específicas del proyecto, realizando estudios correspondientes en la zona donde se desarrollara, para lograr la promoción, difusión y venta acorde a la realidad donde de este. A su vez, ir a la par con los tiempos y no dejar de realizar un exhaustivo e integrado plan de desarrollo digital.

Gerencia Financiera

Se debe tener en cuenta y no dejar de lado la formulación de presupuestos de capital considerando cronogramas claros de inversiones y un claro lineamiento de distribución de dividendos según las metas de la empresa.

Gestión de Recursos Humanos

Es fundamental hoy en día el atesorar y trabajar con los equipos internos para lograr fidelización del colaborador con la empresa y de esta manera que el clima laboral se refleje en excelencia a la hora de interactuar con nuestros huéspedes o clientes.

Carlos Siade Kúncar

Jefe de carrera Administración de Empresas Hoteleras, Culinary sede Viña del Mar.


Por Lector Turismo
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Una respuesta a “Una buena planificación hotelera”

  1. yulieth dice:

    de casualidad sabe nombre de empresas hoteleras o turisticas que apliquen las APO

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