Como Limpiar Cache de Dynamics Ax

Uno de los dolores de cabeza que me ha causado en algunas ocasiones Dynamics Ax con su lenguaje X++, es cuando realizo cambios en objetos como reportes y que no se vean reflejados o se produzcan errores en tiempo de ejecución, voy a explicar la solución más que siempre me ha funcionado en Dynamics AX.

Principalmente estos problemas se deben al uso del Cache de Dynamics AX que al realizar cambios en X++ no se ven reflejados, se debe principalmente cuando no tenemos licencia de desarrollo esto quiere decir que cuando modificamos una clase esta no toma los cambios en x++ a menos que hagamos el truco de compilar la clase, exportar y volver a importarla, pero también me ha sucedido con clientes de Dynamics Ax con licencia de desarrollo, básicamente dentro del cliente que se conecta a Dynamics Ax usando un cliente instalado en su máquina o ingresando por acceso remoto, Dynamics Ax utiliza unos archivos donde guarda el cache de la aplicación por usuario para un mejor rendimiento, pero muchas veces este cache se queda pegado y no toma nuestros cambios dentro del código X++, también dentro de Dynamics Ax se guardan los datos que se acceden con frecuencia y que son del uso de un usuario como por ejemplo los parámetros que un usuario ingresa en un reporte y que la próxima vez que abre un reporte ya se muestra la información ingresada anteriormente, esta información se llama Datos de uso en Dynamics Ax.

Para solucionar problemas comunes de ejecución en código que no podemos explicar por qué sucede o que los cambios de código dentro de X++ no son tomados ya sea en una clase o en un reporte, tenemos principalmente dos escenarios.

Si No tenemos Licencia de Desarrollo
Cuando realizamos cambios en clases principalmente, cuando realizamos cambios en tablas y reportes por ejemplo estos cambios si son tomados pero si no tenemos licencia de desarrollo ocurre frecuentemente que el cache de Dynamics Ax no sea actualizado y se produzcan errores de ejecución o que los cambios no se vean reflejados en otros clientes.

Si tenemos Licencia de Desarrollo
Probablemente tengamos menos problemas de errores en ejecución por compilación o que los cambios no sean tomados, pero igual se puede presentar.

Soluciones

Básicamente se trata de tres opciones para solucionar los problemas cuando modificamos algo y esto no se ve reflejado en Ax o cuando se presenta errores en ejecución que al verificar todo parece bien, debemos intentar ejecutarlo en el siguiente si no funciona entonces intentar la siguiente solución.

Solución 1

La más sencilla y rápida es eliminar los datos de uso del usuario dentro de Ax, para esto ingresamos como el usuario que tiene el problema en la ruta Herramientas->Opciones

Buscamos el botón Datos de Uso en la parte derecha.

Hacemos clic en Restablecer de esta manera limpiamos los datos basura y configuraciones temporales que puedan está causando problemas.

Solución 2

Se trata de exportar e importar nuevamente, para esto buscamos el objeto modificado en el AOT por ejemplo una clase, le damos clic derecho Compilar

 

Luego debemos darle clic derecho exportar nos mostrara una ventana donde guardar el archivo xpo, buscamos el escritorio por ejemplo y luego aceptar.

Ahora debemos importar haciendo clic en el botón de importación, buscamos el archivo .xpo que acabamos de exportar y lo seleccionamos al darle clic en aceptar nos va amostrar un mensaje de advertencia que el objeto ya esta modificado le decimos que si.

Solución 3

Esta solución es la más efectiva sobre todo cuando no tenemos licencia de desarrollo y ya hemos hecho de todo pero sigue sin funcionar, básicamente se trata de cerrar Dynamics Ax y eliminar el archivo temporal de extensión .auc que usa Ax para acceder más rápidamente y ejecutarse más rápido en el cliente, para esto debemos hacer los siguiente:

Primero debemos cerrar el cliente de Dynamics Ax.

Luego abrimos un explorador de Windows y debemos mostrar los archivos ocultos y del sistema, hacemos clic en Organizar->Opciones de Carpeta y Búsqueda

En la pestana Ver activamos la opción de Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.

Luego buscamos más abajo y desactivamos la opción de ocultar archivo protegidos por el sistema operativo, se mostrara una advertencia le decimos que si.

Ahora buscamos en la siguiente ruta en C:\Disco Local, luego la carpeta Usuarios, buscamos el usuario actual con el que estamos ingresando a la maquina, luego AppData/Local dentro de esta carpeta local veremos los archivo, auc cuyo nombre comienza con ax_ debemos eliminarlos todos, la ruta completa seria C:\Users\ccriales\AppData\Local donde ccriales es el nombre de usuario que está en la maquina donde ejecutamos el cliente, luego de eliminar estos archivos abrimos Ax normalmente.

Articulos Relacionados

Si te gusto este articulo suscribete a nuestro Blog