AdWords (II) – Landing page, qué es y cómo construir una buena página de aterrizaje

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Una landing page es donde va a parar el usuario que hace clic en nuestro anuncio de Google AdWords, o en un banner, una campaña de mailing, etc. El primer contacto con nuestro negocio. Por eso ha de ser una página con un despliegue excepcional en materia de usabilidad, marketing, elementos visuales y contenido.

Es la máquina de convertir clientes. Si la landing page falla nuestra campaña tiene muchas posibilidades de fracasar. Por eso una agencia de campañas de AdWords (autobombo) siempre incluye en sus presupuestos la creación de landing page: no se puede asegurar el éxito de una campaña sin una buena página de aterrizaje. Queremos conversiones ¿verdad? Pues habrá que tener la «máquina de conversiones» bien diseñada y engrasada.

Cómo construir una buena landing page

• Fijar el objetivo. Dejar bien claro lo que queremos vender. Pensar en los servicios o productos que ofrecemos y el ámbito de venta, el público y hasta el horario. Cuando lo tengamos claro lo reducimos a la mitad y de lo que quede dejamos el 50%, es decir, focalizamos la campaña todo lo posible.

• Hacer un estudio de palabras clave. Con las herramientas de Palabras Clave de Google y el Estimador de Tráfico podemos hacer tablas de Excel, comparar palabras y así descartar las que no interesan o elegir lo que más nos conviene según precio y competencia de cada palabra clave.

• Diseño. Estudio de usabilidad, desarrollo de código, formularios, pruebas, etc. Un buen diseño, atractivo y que se entienda, contenido único y original, con una usabilidad a prueba de bombas, y con la opción de extender el contenido para pruebas A/B.

• Texto. Texto directo, informativo, didáctico y, sobre todo, que venda. Un texto orientado hacia nuestras palabras clave y que nos de una serie de palabras de calidad en la campaña (leer más adelante sobre el concepto de calidad de las palabras clave). Normalmente la conversión de una landing page es mayor si el texto es bueno y lo suficientemente persuasivo.

Son lo que decimos «textos SEO»: las palabras clave han de tener suficiente densidad, hay que ubicarlas en lugares estratégicos, siguiendo ciertas normas, además de vigilar los enlaces que utilizamos, dónde van las negritas, los títulos, etc. todo eso lo tiene muy en cuenta Google para posicionarnos en el tráfico orgánico y para la posición de nuestro anuncio.

• Contenido. En una página de aterrizaje tenemos decenas de recursos además del texto. Por ejemplo, los vídeos aumentan la probabilidad de conversión hasta un 80%.

AdWords análisis de keywords y competencia
Análisis de palabras clave y su competencia

En Google AdWords creamos el primer grupo de anuncios, con uno o varios textos, y sus palabras clave asociadas. Esto está sujeto a cambio permanente en el futuro, pero es conveniente tener un buen nivel de campaña inicial y que tanto la página de aterrizaje como los anuncios tengan la mayor coherencia.

Calidad de las palabras clave: el sistema de Google AdWords busca en nuestra página de aterrizaje y compara su texto con las palabras clave de nuestra campaña. Nos dirá si las palabras que estamos proyectando tienen o no calidad y las puntúa de 0/10 a 10/10, siendo estas últimas las mejores palabras y las que probablemente sean las más rentables. Una vez más se pone de manifiesto la importancia de tener en la campaña un buen SEO (optimización de contenido para motores de búsqueda).

Cómo evaluar si una landing page es buena

Sabremos si funciona una página de aterrizaje vigilando, al menos, estos tres parámetros:

1.- Relación de conversión. O sea, la relación entre los visitantes a la página y el número de ventas.

2.- Relación de abandono. Si llegan visitas a tu página y se van corriendo es que algo no funciona.

3.- Coste por ventas. Dividimos los costes de la campaña entre la cantidad de ventas y tendremos una media de coste por venta. ¿Cuánto debería ser ese coste? ¿Cuánto vale cada cliente? El coste de cada cliente lo define su gasto medio con nosotros y el tiempo de relación como cliente, o sea, el número de ventas.

En los próximos artículos de esta serie sobre Google AdWords veremos cuánto puede costar una campaña de AdWords y cómo gestionarla para sacarle el máximo partido.

3 comentarios de “AdWords (II) – Landing page, qué es y cómo construir una buena página de aterrizaje

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