Dr. Jorge Leyva Medellin

Cédula Especialista : 7605422
Permiso Cofepris: 2321065036X00296

Médico Cirujano, Especialista en Ortopedia y Traumatología. Subespecialista en Rodilla

CURRICULUM

Artroscopia de Rodilla

La artroscopia de rodilla es un procedimiento de mínima invasión en el que se hacen dos pequeñas incisiones de 4 mm a cada lado de la rodilla. Este método nos permite reparar lesiones de meniscos, que es la patología más común en larodilla; lesiones ligamentarias, lesiones del cartílago articular. Es útil también como método auxiliar en algunos procedimientos combinados en donde se utiliza cirugía convencional para fracturas y con control artroscópico se cuida que la articulación quede en óptimas condiciones.

El procedimiento es tan poco invasiva que el procedimiento resulta muy poco doloroso y esto permite que los pacientes regresen a sus actividades de manera inmediata.

La movilización y el apoyo temprano de la rodilla es lo que principalmente buscamos en cada procedimiento artroscópico. La rehabilitación es inmediata y de muy corta duración exceptuando en algunos casos.

Cirugía de Remplazo de Rodilla

La cirugía de reemplazo de rodilla es una técnica que elimina la articulación enferma de una rodilla y la sustituye por una articulación artificial (prótesis). La razón más común para esta operación es la artrosis severa, que causa dolor incesante, deformidad de las articulaciones y problemas de movilidad. El procedimiento se conoce como "artroplastia total de rodilla".

Una prótesis de rodilla nos ayuda a sustituir las superficies articulares que se encuentran considerablemente desgastadas mejorando la función de la rodilla brindando una mejor calidad de vida.

La prótesis de rodilla tiene como objetivo restablecer la función adecuada de la rodilla disminuyendo el dolor por lo que el paciente podrá retomar sus actividades diarias.

Lesión de Menisco

Los meniscos son una formación de cartílago delgado dentro de la articulación de la rodilla, que tienen la función de absorber los impactos y ayudar a los huesos a mantenerse en su posición correcta, por lo que son muy importantes para la función y protección de la rodilla.

Si usted ha tenido dolor de rodilla últimamente de manera periódica durante meses y años, es probable que tenga una Lesión de meniscos o Lesión en cartílago.

El menisco no cicatriza por sí solo por lo que requiere de una atención inmediata Hay dos formas de tratarlos, mediante sutura si la lesión se atiende oportunamente o mediante una remodelación si la lesión ya es de mucho tiempo.

Ligamento Cruzado Anterior

La mayor parte de las lesiones de ligamento cruzado anterior (LCA) ocurren durante la práctica de algún deporte que requiera pivoteo, cambios de dirección, o rotación de rodilla. Los síntomas de una lesión de LCA pueden variar, desde sentir que "se va" o sale de control, que truena o que se presenta una repentina inflamación en la rodilla, hasta la presencia evidente de dolor al caminar. Con una lesión de LCA la rodilla pierde estabilidad, lo que hace que cualquier movimiento de pivoteo repentino resulte muy difícil para el paciente. Este tipo de lesión en la articulación de larodilla también pudiera degenerar en una artritis o daño al cartílago.

Actualmente la lesión de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) ya no implica un problema su reparación y aún en deportistas de alto rendimiento pueden retornar a su alto nivel deportivo. La cirugía sin embargo, requiere de alta precisión para su éxito, por lo que requiere de una alta experiencia por parte del cirujano ortopedista. El procedimiento se realiza por tres incisiones, dos de 4 mm y una de 1 a 2.5 cm, por una de las incisiones menores se introduce la cámara con la que se revisa toda la articulación, por otra de las pequeñas incisiones se introducen los instrumentos necesarios y por la tercera se obtiene y se tuneliza el nuevo ligamento.

Cuando hay una ruptura de ligamento este hay que reemplazarlo de dos formas, ya sea utilizando un tendón de banco de tejidos o un tendón del mismo paciente que se obtiene de la misma rodilla lesionada. La ventaja de reemplazar el ligamento cruzado por injerto de banco de tejido es que la cirugía resulta un poco menos dolorosa y más rápida que hace que la rehabilitación sea más rápida.

Ligamento Cruzado Anterior

Lesiones Osteocondrales de Rodilla

Las lesiones del cartílago articular de la rodilla, condrales u osteocondrales (según tengan componente óseo o no), resultan de fuerzas excesivas de compresión o de cizallamiento. Sean agudas o crónicas, tienden a evolucionar con el tiempo hacia procesos degenerativos artrósicos incapacitantes.

La artroscopia es el mejor método para confirmar el diagnóstico, localización y tipo de lesión, y además en muchas ocasiones nos permite efectuar su tratamiento quirúrgico en el mismo acto

Trasplante de autoinjertos osteocondrales "Mosaicoplastia"

Iniciada hace 15 años, esta técnica es el trasplante de pequeños cilindros osteocondrales autólogos de regiones de la rodilla no sometidas a carga, hacia una lesión cartilaginosa en zona de carga. Su implantación se asemeja a un mosaico y se pueden tratar lesiones de entre 2 a 5 cm2. Frente a otras técnicas tales como el trasplante cultivado de condrocitos ofrece las ventaja de poder tratar lesiones que incluyan la placa subcondral tales como las presentes en la Osteocondritis Disecante, además de su menor costo Sus resultados clínico-histológicos buenos alcanzan el 80% a nivel de las lesiones en cóndilos femorales.

Lesiones de Alta Energía

Generalmente son secundarias a accidentes de transito o caídas de altura, hay mayor desplazamiento y mayor compromiso de partes blandas. Se debe documentar con adecuadas radiografías, evaluar integridad vascular, evaluar si hay fractura expuesta, y se debe descartar lesión de pelvis, cadera, fémur.

Se deben establecer prioridades en el manejo e inmovilizar en forma adecuada tratando de mantener alineada la extremidad corrigiendo deformidades angulares severas y corrigiendo la deformidad rotacional, dejar la patela y los dedos del pie al centro. Suspender el apoyo, colocar hielo y siempre acudir con el especialista

El tratamiento estandart es la reducción de la fractura y estabilización quirúrgica, el propósito del tratamiento quirúrgico es la reconstrucción anatómica de las superficies articulares, la restauración de la correcta alineación, la fijación estable y la movilización postoperatoria precoz.

Las cirugías de este tipo de lesiones siempre se hacen con un equipo quirúrgico de alta especialidad y en hospitales que tengan una adecuada infraestructura para permitir el éxito de la cirugía. En fracturas aisladas esta indicado realizar el tratamiento definitivo tan pronto como sea clínicamente posible, en los pacientes politraumatizados la estabilización precoz es sumamente importante

Contacto

Si desea ponérse en contacto con el Dr. Jorge Leyva Medellin, le pedimos llenar el siguiente formulario.

Tenga la certeza de que en breve le respondera.

Ingrese su Nombre Completo
Su mensaje