jueves, 27 de diciembre de 2012

mural sobre un personajefamoso de la historia de mexico

Miguel Hidalgo y Costilla
(1753-1811)
'Personajes importantes en la Historia de México'
Hijo del acaudalado matrimonio de don Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor, Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753, en la hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato. Su madre murió cuando él tenía nueve años, pero no le faltó cuidado y atención de su padre, de quien aprendió las primeras letras y la generosidad a los necesitados. En 1765 inició sus estudios en el colegio de San Francisco, de Valladolid (hoy Morelia) y más tarde pasó al colegio de San Nicolás Obispo. En su época de estudiante era apodado El Zorro a causa de su inteligencia y astucia. En febrero de 1770 se recibió de bachiller en letras, y en marzo del año siguiente de bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad. Se distinguió en el estudio de teología escolástica y moral y a los 20 años obtuvo el bachillerato de teología.
Posteriormente realizó estudios canónicos en el Colegio de San Nicolás, hizo carrera escolástica y aprendió latín, francés e italiano, lo mismo que náhuatl, tarasco y otomí En 1790 fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás, donde formó un círculo en el cual dominaban las ideas liberales y se exponían libremente opiniones políticas sin importar que estuvieran en contra de las autoridades virreinales y religiosas. Su conducta en general dejaba mucho que desear para la jerarquía de la Iglesia, pues a la par de sus ideas liberales, llevaba una vida en que juego y mujeres tenían un papel importante. De hecho tuvo cuatro: Agustina y Lino Mariano de Manuela Pichardo, y Micaela y Josefa de Josefa Quintana. Las inconformidades generadas por su proceder lo obligaron a dejar todo para trasladarse a Colina a ejercer como cura. En enero de 1793, Miguel Hidalgo fue nombrado párroco de San Felipe, en Guanajuato. Sin embargo, sus ideas e inquietudes políticas y de crítica contra la iglesia siguieron haciendo ámpula y fue acusado de hereje ante en Santo Oficio. Aunque la acusación no prosperó, era señalado duramente por la autoridad. Finalmente, en 1800 abandonó el curato de San Felipe para dedicarse a asuntos personales y familiares. No fue sino hasta 1802, cuando a la muerte de su hermano, cura de Dolores, Miguel ocupó su lugar. Ahí, trabajó de nuevo en favor de los más necesitados, que no dudaron el seguirle cuando años después, justo la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, al grito de “¡Viva la Independencia”, convocó a tomar las armas contra la autoridad colonial. Tuvo importantes triunfos y también algunos errores, los cuales despertaron la desconfianza de los suyos. Hidalgo fue hecho prisionero cuando se seguía el camino rumbo al norte.
En Acatita de Baján fue alcanzado y aprehendido por Ignacio Elizondo, quien lo condujo a Chihuahua. Fue procesado por tribunales civiles y eclesiásticos que finalmente lo condenaron a muerte. Fue fusilado la mañana del 29 de julio de 1811.

No hay comentarios:

Publicar un comentario