martes, 30 de septiembre de 2014

Las creencias religiosas desde la psicología cognitiva


Tengo el agrado de presentar mi libro:

Psicología y Religión
Las creencias religiosas vistas desde la Psicología Cognitiva.
Presenta un aporte fundamental para entender por qué las religiones se han mantenido por tanto tiempo como un campo impreciso y hasta vedado para la ciencia.
Autor: Dante Bobadilla Ramírez
ISBN: 978-958-58461-2-8
Editorial: Biblomedia
Fecha publicación: 22/09/2014
Formato: eBook
URL: http://biblomedia.com/producto/psicologia-y-religion/
Psicología y Religión explica cómo se originan las primeras creencias religiosas hasta llegar al actual dilema entre “ciencia y fe” de nuestra cultura. Esclarece cómo la psicología brinda aportes precisos para el entendimiento del fenómeno religioso en tanto “fenómeno cognitivo social”, remontándose a las etapas tempranas de la humanidad, cuando se generaron las primeras ideas míticas para entender el mundo. Al hacerlo, el hombre creó la cultura como un nuevo ambiente cognitivo social que se ha sostenido básicamente mediante la comunicación.
La cultura actúa como proveedor universal del sistema de racionalidad que facilita la convivencia social. Se inserta en cada sujeto y sirve como base del pensamiento, a partir de la lógica semántica y de su simbología. Este sistema de racionalidad es predominantemente religioso y se ha construido por muchas generaciones a lo largo de los siglos, desde los orígenes de la humanidad, adecuándose a cada tiempo y comunidad, es decir, evolucionando y probando su eficacia. Existen varias razones que explican el éxito de este sistema y se analizan algunas de ellas. Por ejemplo, el ser humano es la única especie que posee el “instinto de adoración”, lo que ha determinado, en cierto sentido, su modo particular de actuar como especie religiosa frente a entidades míticas. Así mismo, la necesidad de experimentar “ideas gratificantes” y su “necesidad de apoyo” ante las dificultades cotidianas, se convierten en otras causas que determinan el sustento de la cultura religiosa. De hecho existen también diversas estructuras y organizaciones sociales que sustentan la cultura como un sistema básico de creencias religiosas.
La obra le permite:
– Entender cómo se formaron las ideas y creencias religiosas para construir la base de la cultura humana.
– Comprender por qué la ciencia no ha logrado asumir un papel decididamente preponderante en nuestra cultura pese a todo su resplandor.
– Reconocer cuándo la religión se convirtió en un objeto de estudio científico, donde la psicología entra a participar activamente.
– Analizar por qué las ideas religiosas se constituyen, en palabras del autor, en “una perspectiva sociocognitiva, es decir, asumiendo la cultura como el ambiente que dirige la constitución mental de las personas”.
– Reflexionar sobre el debate actual entre la ciencia y la fe, y por qué la ciencia, a pesar de todos sus avances teóricos y la masificación tecnológica, ha quedado reducida a un plano secundario y hasta rechazado por varios sectores de la sociedad general.
– Comprender por qué los primeros estudios se orientaron a entender a Dios de manera casi exclusiva, a conocer sus formas y maneras de agradarlo.
– Reconocer el avance desde la primera “ciencia teológica” hasta el estudio de las propias ideas religiosas como objetos de la ciencia por parte de la psicología, la antropología, la historia y otras ciencias humanas.
– Analizar cómo y por qué toda la Cultura Occidental, incluyendo América, tiene como base el pensamiento judeocristiano.
– Indagar por qué es mucho más fácil admitir socialmente las explicaciones de la religión en lugar de las de la ciencia, especialmente en determinados aspectos de nuestra realidad humana.
– Reflexionar acerca del rechazo que la cultura (y la mayoría de las religiones) ha mantenido hacía la ciencia, llegando a una aceptación parcial de ella, salvo en ciertos aspectos cruciales en los que se siguen prefiriendo las explicaciones dadas por la religión.
– Identificar los aportes de la psicología hacia la religión desde el enfoque cognitivo y desde el pensamiento social específico.
– Describe cómo la “realidad semántica” es capaz de sustituir a la realidad física y prevalecer en la trasmisión de información cultural.
– Identificar las tres ideas básicas que conforman el pensamiento religioso: el instinto de adoración, la necesidad de apoyo y el pensamiento gratificante.
– Comprender, de forma general, cómo se configuran las creencias místicas, mágicas y religiosas desde la prehistoria hasta las etapas más evolucionadas de la cultura humana, y cómo se mantienen hasta nuestros días.
– Desde el ámbito cognitivo, asumir las creencias místicas y religiosas como parte del proceso de construcción del “mundo humano” y de su explicación, en tanto proceso circular y continuo.