viernes, 27 de abril de 2012

Derechos Fundamentales y Derechos del Niño/a

En el primer cuatrimestre, en la asignatura de “teoría y política de la educación infantil”, hicimos en clase un congreso sobre Derechos Fundamentales y Derechos del niño/a donde cada uno expusimos lo que nosotros entendíamos por estos derechos, la información que cada uno buscó, las redacciones que se hicieron, las opiniones que cada uno tenía sobre ambos temas,…

En esta entrada nosotras vamos a poner algunos vídeos de Derechos Fundamentales y Derechos del niño/a. Tambien vamos a añadir un mural que nosotras preparamos para la exposición que nos tocó hacer sobre los Derechos Fundamentales, así como un PowerPoint que nos preparamos para el congreso y en el que viene alguna información de los derechos humanos. Como no nos tocó el tema de los Derechos del niño/a, pondremos algunos de estos derechos para hablar un poco de este tema.  Esperamos que os sea útil esta información y que os guste.

Derechos Fundamentales




PowerPoint sobre los Derechos Fundamentales









Derechos Fundamentales del Niño/a




Aquí el enlace de otro vídeo:



Mural sobre los Derechos Fundamentales


Derechos Fundamentales:

- Todos los seres humanos nacen libres y han de ser tratados con consideración y respeto.



- Eres inocente mientras no se pruebe lo contrario y nadie puede sancionarte o condenarte injustamente.
                                                                                                                                                               
  - Todas las personas pueden reivindicar los siguientes derechos, sin importar el sexo, la raza, la ideología, la religión, el país o las circunstancias
                     Tienes derecho a recibir ayuda para desarrollarte cultural, laboral y socialmente.       


- Nadie tiene derecho a desarrollar actividades para destruir los Derechos Humanos.

 - Tienes derecho a recibir educación gratuita y a desarrollar tus aptitudes.
Aquí os dejamos un poco de información sobre los Derechos Fundamentales y los Derechos del niño/a, lo que hicimos nosotras para nuestra conferencia, esperamos que os sea de utilidad y que os parezca información interesante.

miércoles, 18 de abril de 2012

Manualidades

Regalo del día de la madre 1: Joyero


A toda madre le gusta recibir un regalo de su hijo o hija para el día de la madre. A nosotras se nos ha ocurrido este: un joyero.










Es muy sencillo para hacer y sólo necesitamos:


- Caja/s de huevos. Se pueden coger el tamaño que se quiera, nosotras hemos preferido coger el pequeño.

 

- Pinturas (acuarelas, temperas, pinturas de dedos,...) nosotras preferimos temperas y pinturas de dedos de las marcas jovi y carioca, pero valen cualquiera.




                                                           - Pinceles.




- Cartulina de un color o colores.


               - Brillantina en polvo y brillantina de escribir.




- Opcional: papel de periódico y cola.






Instrucciones para hacer el joyero:

Para empezar cogemos una caja de huevos y, como opcional, pegamos a la caja, con cola mezclada con agua, el papel de periódico. Si no se quiere se puede saltar este paso, nosotras lo hemos hecho con papel de periódico para tapar los dibujos de la caja de huevos y para darle alguna forma a la tapa.















Una vez tengamos cubierta toda la tapa de la caja con papel de periódico doblamos una tira de periódico como aparece en la imagen siguiente, y luego le damos la forma que queramos, nosotras le hemos dado forma de corazón.




























Dejamos secar y cuando esté bien seco pitamos lo que hayamos forrado con papel de periódico de blanco para tapar bien las letras del periódico.

La base la pintamos del color que queramos.



















Una vez se seque la pintura blanca, se le añade color o se deja en blanco como más os guste. Se le añaden detalles como dibujos, distintos tonos de color,...







Cuando la pintura se seque completamente, cortamos un trozo de cartulina que plegamos por los lados y por la parte de abajo para poder pegar en la parte interior de la tapadera, se le deja un pequeño hueco para meter notas, u otra cosa, nosotras hemos puesto “Guarda tus secretos”, pero se puede poner “Felicidades mamá”, o “Feliz cumpleaños”,…



Y ya solo nos queda meter las joyas.





Se pueden hacer con los dibujos y los colores que se quieran, por ejemplo, nosotras tambien lo hemos hecho de esta forma:

martes, 17 de abril de 2012

Marionetas

Como no hay teatro de marionetas sin marionetas, aquí las tenemos.
Nosotras las hicimos de tres formas distintas:





1. Para hacer las marionetas del tipo del príncipe, el dragón y el caballo se necesita:

- Cartulina.
- Folios.
- Colores.
- Pajitas.
- Pegamento.
- Celo o silicona.
- Tijeras.

Primero se dibuja (o calca) el dibujo que se quiera hacer, en este caso: caballo, príncipe y dragón. Luego se pintan los dibujos al gusto, y se pega a una cartulina. Una vez esté bien pegado se recorta el contorno del dibujo tanto en el folio como en la cartulina.
Cuando se haya recortado, se le pega la pajita con celo o silicona a la parte de atrás.

2. Para hacer una marioneta del tipo de la princesa se necesita:

- Goma eva.
- Silicona.
- Cartulina.
- Palillo de dientes.
- Pajitas.
- Pelota blanca.
- Celo.
- Pegamento.

Primero se coge la pelota y la se la pinta del color que se quiera ponerle la cara, cuando esté bien seca se coge la goma eva que, con una plancha, se calienta bien y se estira haciendo la forma de la cabeza (la parte de atrás). Cuando la goma eva vuelva a endurecer se quedará con esa forma, se pega con silincona a la cabeza y se recorta lo que no quede bien y sobre. Luego se le puede hacer un flequillo para que tape más de la pelota. Cuando se termine la base del pelo se cortan algunas tiras de goma eva (del largo que se quiera), se calienta con la plancha y se estira, se va enrollando en un lápiz se deja así hasta que se enfría, y así se hace con tantas tiras como se quieran colocar. Cuando se tengan todas las tiras hechas rizos se les pegan a la cabeza. Luego se le pintan los ojos, la nariz y la boca (se le pueden añadir otras cosas como cejas, pecas,...).
Una vez se tenga hecha la cabeza, se coloca un palillo en la base y se corta una camiseta y unos pantalones con la forma que se quiera y del color que se quiera. Cuando se tengan terminadas las partes de la ropa y los brazos se pegan entre ellos.
Para terminar se pegan dos pajitas entre ellas y se les introduce una pajita dentro de cada una hasta donde se pueda. Y se pegan a la figura de la marioneta.

3. Por útimo, para hacer las marionetas del tipo del brujo, la cuna y los reyes se necesita:

- Goma eva.
- Silicona.
- Pajitas.
- Permanente fino.

Se dibuja con el permanente los personajes que se quieran hacer, en este caso brujo, cuna y reyes, utilizando distintos colores de goma eva. Cuando esté dibujado y pegado con silicona se le pega la pajita por detrás, también con silicona.

Aquí tenéis tres formas de hacer marionetas, ¡esperamos que os hayan gustado!

viernes, 13 de abril de 2012

Guión del teatro de guiñoles

¡Hola a todos! En esta entrada os dejamos el guión que utilizamos para hacer el teatro de guiñoles. Está sacado de una versión del cuento de La Bella Durmiente pero como en clase hemos estado viendo la coeducación pensamos modificarlo un poco, y cambiar a los personajes, haciendo que la princesa salvara al príncipe, y él necesitara de ella. Lo titulamos como El príncipe durmiente y la princesa valiente.


Primera escena: Se ve al rey a la reina y la cuna.
Narrador: El buen rey Francisco y su mujer, la bondadosa reina Irene deseaban tener un hijo. Un día sus plegarias fueron escuchadas. Nació un principito llamado Felipe.
Rey- ¡Oh que alegría! Daremos una gran fiesta en su honor.
Reina- Sí e invitaremos a todas las hadas del mundo.
Segunda escena: Se ve a la reina al rey, las hadas y la cuna.
Narrador: Y así se hizo, los reyes dieron una gran fiesta a la que asistieron todas las hadas del mundo, que otorgaron dones al recién nacido.
Hada 1- Serás un príncipe muy bondadoso.
Hada 2- Serás un príncipe muy sabio y muy bello.
Escena 3: Se ve al brujo.
Narrador- Pero en otro lugar desconocido del mundo, el terrible brujo Filomeno refunfuñaba lleno de rabia. Estaba furioso porque no habían contado con el para la fiesta.
Brujo- ¡Me vengaré!¡Se van a enterar!
Escena 4: Se ve al rey la reina la cuna el brujo y las hadas.
Narrador: El brujo irrumpió como un trueno en el lugar de la fiesta.
Brujo- Príncipe Felipe, cuando cumplas dieciocho años, te pincharás con una aguja de una rueca y ¡morirás!
Narrador: Pero quedaba un hada por otorgar su don.
Hada 3: ¡No morirás! Dormirás hasta que una princesa, dentro de cien años te salve.
Narrador: No podía hacer más aquella hada pues el poder del brujo era enorme.
Rey- Ordeno que se quemen ahora mismo todas las ruecas y agujas del reino, y prohíbo sus construcción bajo pena de muerte.
Escena 5: Se ve al príncipe.
Narrador: Llegó el día del cumpleaños del príncipe Felipe y sus padres habían organizado una gran fiesta. Todo era esplendor en Palacio, aunque nadie ignoraba que en ese día podían suceder tristes acontecimientos.  Cuando Felipe iba a la sala de baile vio una puerta en la que nunca había reparado.
Príncipe- No había visto nunca esta puerta, ¿dónde dirigirá?
Escena 6: Se ve al brujo y al príncipe
Narrador: Al entrar vio a un anciano que se ocupaba en una labor desconocida.
Príncipe- ¿Qué haces buen hombre?
Narrador: Entonces recibió una punzada
Príncipe- Aish
Brujo- ¡JÁ, JÁ, JÁ! (risa maléfica)
Narrador: Al instante, el príncipe cayó desvanecido, se había cumplido el maleficio.
Escena 7: Se ve a las tres hadas y al príncipe dormido.
Hada 1 (Primavera)- ¡Oh! Es el príncipe.
Hada 2- No ha podido evitar el maleficio.
Hada 3 (Margarita)- No le diremos nada a nadie, adornaremos su lecho y recorreremos todos los rincones de Palacio durmiendo con nuestras varitas a todo hombre, mujer y animal.
Hada 1- Debemos irnos ya, si tardamos el hechizo nos alcanzará a nosotras.
Hada2- Sí, confiemos en que dentro de cien años exista un príncipe capaz de romper el cruel encanto.
Escena 8: No se ve a nadie
Narrador- Un silencio de muerte invadió aquella región del mundo. Pasaron los años y la vegetación casi había sepultado el castillo...
Escena 9- Se ve apareciendo la princesa Aurora con su caballo.
Narrador: Un siglo después del encantamiento pasó por allí la princesa Aurora. Aurora era una valiente princesa de un reino. Le gustaba la soledad y su alma estaba vacía de amor. Cuando cabalgaba por los alrededores del silencioso Palacio:
Princesa- Siento que he de explorar este lugar.
Narrador: Con su afilada espada y su férrea decisión, apartó cuantos obstáculos se interponían entre él y aquello que le atraía. De pronto apareció un gran dragón (va apareciendo el dragón) que al ver que nadie habitaba allí se había adueñado de ese lugar.
Dragón- Este es mi reino y nadie osará entrar en él.
Princesa- ¡No te tengo ningún miedo acabaré contigo!
(Lucha entre la princesa y el dragón)
Narrador- La princesa, con su valor y su espada, consiguió echar al dragón que jamás apareció por allí. (El dragón se marcha)
Princesa- Escucho una voz en mi interior que me empuja a seguir adelante y explorar el castillo.
(De repente apareció una de las hadas del príncipe)
Hada 1- Princesa Aurora, has sido elegida por el destino para cumplir una importante misión. Sígueme en silencio.
Narrador: La princesa siguió al hada y fue conducida a un perfumado aposento donde encontró al Príncipe Felipe, un joven maravilloso, descansando.
Hada 1- ¿No te gustaría despertar al bello Felipe, que lleva dormido cien años?
Aurora- ¿Y qué he de hacer?
Hada 1- Toma la mano del príncipe.
Aurora- ¿Y qué más?
Hada 1- Bésalo.
Narrador- La princesa acercó sus labios a la mejilla del príncipe y lo besó con todo su amor. Poco a poco Felipe se fue despertando, ¡se había roto el hechizo! El príncipe al ver a Aurora se sobresaltó ligeramente, pero enseguida le sonrió y le miró con dulzura.
Felipe- Gracias, apuesta princesa. No sé qué ha pasado pero creo que os debo la vida.
Aurora- No hay de qué, os amo.
Felipe- Solo recuerdo que un viejo me pinchó con algo el día de mi cumpleaños...
Aurora- El hada nos lo aclarará todo, seguro.
Narrador- Y así fue, el hada explicó a los jóvenes toda la historia. Luego recorrieron todos los rincones del Palacio, y a su alegre paso se iba rompiendo el prolongado encantamiento.
Escena 10- Se ve al príncipe, la princesa, el rey y la reina
Narrador- Al llegar a la sala del trono despertaron  los padres de Aurora. Se miraron un rato y siguieron hablando tranquilamente. Pero cuando su hijo les relató lo sucedido lloraron de alegría.
Rey y Reina- ¡Oh! no podemos creer tan bella historia.
Princesa- Tengo el honor de solicitar a sus majestades la mano de su hijo Felipe.
Príncipe- No sería capaz de vivir sin ella.
Rey- Sea
Reina- ¡Qué sueño más maravilloso! Reanudaremos la fiesta y anunciaremos la boda.
Escena 11- Se ve al brujo
Narrador- Al romperse el maleficio, el brujo Filomeno perdió sus oscuros poderes y fue impulsado violentamente bajo tierra. (El brujo desaparece)
Escena 12- Se ve al rey la reina los príncipes y las hadas.
Narrador- Los príncipes estaban hechos el uno para el otro, por lo que fueron muy felices cuidándose con mucho amor y cariño.

Esperamos que os haya gustado y os de ideas. Si tenéis alguna sugerencia o alguna opinión dejadnoslo en los comentarios. En otra entrada os dejaremos las marionetas que hicimos y como se hicieron.