Conozca el municipio de Zapopan

Zapopan es un municipio del centro del estado de Jalisco y uno de los de mayor afluencia turística por su riqueza cultural, religiosa, gastronómica e histórica.

¿Qué hacer en Zapopan?

Estas son algunas sugerencias:

  • Arco de Ingreso

El monumento "Arco de Ingreso" se ubica en lo que originalmente fue la vía principal de este municipio. Tiene veinte metros de altura y fue construido en cantera por los fundadores españoles. Las esculturas del arco están adornadas, y sobre él se posan un águila y tinajas.

  • Museo de Arte

Quién hubiera imaginado que los mejores artistas del mundo tendrían obras de arte, tales como las obras de Picasso, Tamayo, Warhol, Toledo, Soriano y colecciones de arte mexicano.

  • Museo de Caza Benito Albarrán

Este museo se encuentra en una gran propiedad con jardines diseñados a la manera de Sudán. Desde hace más de 30 años exhibe una colección de animales taxidermiados o cazados. La participación de don Benito Albarrán en expediciones de caza por Europa, Asia y África. Hay 270 piezas en total, que representan diez especies animales diferentes.

  • Paseo Teopotzintli

Es un paseo con restaurantes, bares, artistas, máquinas de karaoke y otras atracciones, sobre todo para el entretenimiento y la diversión. Puede ser una zona excelente para comprar artesanía o recuerdos, si desea adquirir alguno.

  • Plaza de las Américas

Aunque parezca el nombre de un centro comercial, en realidad se refiere a una plaza donde se han colocado 28 astas de bandera que representan a las naciones de Latinoamérica. Un buen lugar para pasear por la noche y disfrutar del espíritu comunitario.

  • Templo de San Pedro Apóstol

Este templo se terminó de construir en 1819. Tiene una fachada principal construida de cantera y está diseñado de manera neoclásica.

  • Zona Arqueológica El Ixtepete

Esta zona arqueológica está considerada como una de las más significativas. Los trabajadores encargados del mantenimiento de los raíles del tranvía la encontraron en 1938, pero los trabajos de restauración no empezaron hasta 1955.

  • Museo Etnográfico "Huichol Wixarika"

Este museo ofrece a los visitantes una variedad de objetos elaborados en kuka (chaquira), la mayoría de los cuales son utilizados con fines rituales por los indígenas huicholes. Es una gran oportunidad para conocer esta región y aprender sobre su historia.

  • Parroquia de Santa Anita

La piedra de una cantera compone su fachada. Incluye un arco de medio punto moldurado como entrada, y hay hornacinas llenas de esculturas entre las columnas. Fue construido en 1732, y el claustro de un convento franciscano que se encuentra junto a él cuenta con unas maravillosas obras de arte religioso.

  • Basílica de Zapopan

Es una de las joyas de la corona del turismo religioso en México. Su construcción se inició como un homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción. En 1690 se inició su construcción, que finalizó en 1730. Tres cuerpos y un remate conforman su fachada de estilo plateresco.

Lugares históricos que debe conocer en Guadalajara

En Guadalajara se pueden encontrar anécdotas y relatos sobre los inicios, la fundación y el crecimiento de la ciudad. Hay varios lugares y monumentos que sirven como testigos de la historia de la ciudad y de sus habitantes. Si tiene la oportunidad de ir allí, podrá vivir la historia en primera persona y sentir que estaba allí cuando ocurrió.

Por ello, en este artículo le vamos a dar a conocer algunos lugares históricos que debe visitar con su familia o amigos:

  • Instituto Cultural Cabañas

Uno de los lugares históricos de Guadalajara que mejor ejemplifica la ciudad es este instituto. Fue un hogar para huérfanos y necesitados, de ahí su nombre. Se construyó con arquitectura neoclásica en 1810.

Hoy es un fascinante museo repleto de creaciones de muchos pintores jaliscienses y mexicanos. La capilla de este lugar es uno de sus principales atractivos. El renombrado artista José Clemente Orozco realizó varios frescos espectaculares en este lugar. El más conocido se encuentra en la cúpula de la capilla y se llama El Hombre en Llamas.

  • Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

En el corazón de la ciudad, justo detrás de la Catedral Metropolitana, se encuentra este lugar. Está rodeada de otros monumentos significativos y es frecuentada por turistas y lugareños.

La dedicación del monumento es lo que da a este lugar su importancia histórica y cultural. Alrededor del monumento circular hay varias esculturas, estas celebran a las figuras más meritorias de Jalisco que han hecho contribuciones significativas a las artes, la cultura y la educación, entre otras disciplinas de estudio.

  • Teatro Degollado

Está situado en el casco histórico, frente a la plaza Fundadores. Durante el gobierno de Santos Degollado, en el siglo XIX, se inició la construcción del teatro. El nombre del teatro se cambió a Teatro Degollado en su honor cuando falleció. Actualmente, se realizan producciones culturales de todos los géneros, como ópera, ballet, conciertos y teatro.

En el centro del escudo de Guadalajara aparecen dos leones con las patas delanteras apoyadas en un árbol. Su escudo tiene su origen en la fundación de la ciudad, ya que representa la dignidad y el valor de los primeros pobladores de Guadalajara.

  • Monumento a los Niños Héroes

Es un homenaje a los estudiantes del Colegio Militar que en 1847 dedicaron su vida a preservar la soberanía de la nación. En el cruce de la calle Morelos y la avenida Niños Héroes, se encuentra el monumento. Al llegar a este lugar, se encontrará frente a una enorme estructura de piedra que se asemeja a un obelisco y se eleva aproximadamente 50 metros sobre una glorieta. Al pasar por la intersección de la avenida, podrá ver las representaciones metálicas de los jóvenes héroes al pie de la estructura.

  • Arcos de Guadalajara

A mediados del siglo XX, los Arcos de Guadalajara se construyeron por varias razones. Según los historiadores, se construyeron principalmente como puerta de entrada a la ciudad para controlar el número de automóviles que entraban cada día y para celebrar el 400 aniversario de la fundación de la ciudad.

En la cima hay un mirador desde el que se puede disfrutar de una maravillosa panorámica de la ciudad y tomar bellas imágenes. Muy cerca se encuentra la conocida glorieta de la Minerva.