miércoles, 9 de noviembre de 2011

Unidad 2 "Diversidad Cultural En VeracruZ" (Reseña)

Los pueblos y culturas indias, herederas directas de los pueblos mesoamericanos, dan fe de la diversidad de nuestro origen. Ésta se mantuvo y enriqueció con el encuentro dramático de Europa con América además se le suma nuestra historia.
Millones de indígenas mexicanos están marcados por un denominador común: la pobreza. Muchas persona relacionan su situación social, que lamentablemente ser indio en México hoy es sinónimo de ser pobre.
Los pueblos y las comunidades indígenas de México viven en condiciones extremadamente distantes de la equidad y el bienestar.
No obstante, menciono que pensar en Veracruz es sinónimo de tierra verde, mar azul, caudalosos Ríos, viento Fresco, comida, costumbres y tradiciones inigualables que se sitúan desde la Huasteca  hasta región del Istmo. Así mismo menciono la gran diversidad de Pueblos indígenas con los que cuenta el hermoso estado, culturas de las que quizás  nunca pensamos que existían y sobre todo que no tómanos en cuenta.
La cultura popular veracruzana es variada y compleja, sus tradiciones manifestadas de múltiples maneras van desde su famoso carnaval hasta la "rama" y el "viejo" particulares a las festividades navideñas; mención especial merecen los altares y costumbres conservadas celosamente con que todo el estado celebra el día de muertos y la fiesta de la "Candelaria" que tiene lugar el 2 de febrero en Tlacotalpan. 
En cuanto a la elaboración de objetos que conocemos con el indebido nombre genérico de artesanías, la producción estatal es más bien pobre y está caracterizada por infinidad de manualidades; pero los mejores ejemplos del arte popular veracruzano están representados por textiles de extraordinaria calidad que se continúan tejiendo en varias comunidades de la Huasteca, en la Sierra de Zongolica. 
La cocina veracruzana requeriría más espacio del que disponemos para poderla describir: los "bocoles" de la región Huasteca son obligados cuando uno viaja por aquellos rumbos, el mole de Xico, los "pambazos" jalapeños y la cecina, así como los dulces de pepita con forma de frutas y de algunos animales, y qué decir del huachinango a la veracruzana o de un pámpano al mojo de ajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario