Evaluación 360°
Como el nombre lo indica, la evaluación
de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su
desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los
ángulos: supervisores, compañeros, subordinados, clientes internos,
etc. Si bien en sus inicios esta herramienta sólo se aplicaba para
fines de desarrollo, actualmente está utilizándose para medir el
desempeño, para medir competencias, y otras aplicaciones administrativas
(forma parte de la compensación dinámica).
Ventajas:
- El sistema es más amplio en el sentido que las respuestas se
recolectan desde varias perspectivas.
- La Calidad de la información es mejor (la calidad de
quienes responden es más importante que la cantidad).
- Complementa las iniciativas de
administración de calidad total al hacer énfasis en los
clientes internos, externos, y en los equipos.
- Puede reducir el sesgo y los prejuicios, ya que la
retroinformación procede de más personas, no sólo de una.
- La retroalimentación de los compañeros y los demás podrá
incentivar el desarrollo del empleado
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Enfoques que evalúa:
- Toma de decisiones
- Orientación a resultados
- Comunicación
- Negocios
- Liderazgo
- Planeación y organización
- Iniciativa
- Habilidades interpersonales
- Orientación al cliente
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Entregables:
- Reporte ejecutivo auto interpretable (en papel y electrónico)
- Presentación profesional del reporte
- Soporte en la estrategia de mejora en función a los resultados